La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El Parlamento de Galicia conmemora el 150 aniversario de la publicación de Cantares Gallegos y acoge la presentación de una edición facsimilar de la obra


• El acto contó con la intervención del presidente del Consello da Cultura, la presidenta del Parlamento y el presidente de la Xunta de Galicia, ya que las tres instituciones coeditan la obra presentada esta tarde
 
• Pilar Rojo destaca que “existe un antes y un después en la literatura gallega a partir de Cantares Gallegos”
 

Santiago, 25 de abril de 2013.- El Parlamento de Galicia acogió esta tarde el acto de presentación de una edición facsimilar de Cantares Gallegos, coeditada por la Cámara autonómica, la Xunta y el Consejo de la Cultura Gallega en el marco de la conmemoración del 150 aniversario de la publicación de la primera edición de esta obra de Rosalía de Castro.
 
La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, mostró su satisfacción por poder acoger en la Cámara legislativa la presentación de esta edición facsimilar, hecho que, a su juicio, refleja que “nada de lo que acontece en Galicia debe resultar ajeno la esta institución”.
 
Un antes y un después
 
Rojo Noguera considera que “existe un antes y un después en la literatura gallega a partir de Cantares Gallegos”, dado que esta obra “es incomparablemente superior a todo cuanto la precede”. 
“Rosalía se inspiró directamente en la poesía popular de Galicia y encontró la manera de por sí para expresar lo que se proponía”, agregó la jefa del legislativo gallego.
 
La intervención de la presidenta del Parlamento fue precedida por una ponencia de la escritora e investigadora Marina Mayoral, experta en la obra de Rosalía de Castro; y del presidente del Consejo de la Cultura Gallega, Ramón Villares.
 
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, clausuró el acto, en el que el dúo “2 en la frontera” interpretó dos poemas de Rosalía de Castro.
 
Expuestas las 14 primeras ediciones de Cantar
 
Los asistentes a la presentación, celebrada en el Salón dos Reis del Pazo del Hórreo, pudieron contemplar también una exposición integrada por las 14 primeras ediciones de Cantares Gallegos, procedentes de la colección personal de Guillermo Escrigas y de las bibliotecas del Parlamento de Galicia y del Consejo de la Cultura Gallega.
 
La edición facsimilar presentada hoy podrá consultarse en la página web del Parlamento de Galicia, buscando de este modo “el efecto multiplicador que la red nos ofrece”, en palabras de Pilar Rojo. El enlace es el siguiente:
http://www.parlamentodegalicia.es/sitios/web/contenidogal/documentosdeinterese/publicacions.aspx
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas