La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo: “Todos tenemos un deber moral inexcusable para implicarnos” en la lucha contra la pobreza y la exclusión social


El Parlamento de Galicia se suma a la celebración del Día Internacional de Lucha contra la Pobreza, que tiene lugar el 17 de octubre, con una exposición que permanecerá abierta hasta finales de la semana próxima
 
 
 
• En la prevención y lucha contra la exclusión social, “tan importantes como los recursos públicos, son los gestos y la toma de conciencia de cada uno de nosotros”, en opinión de la presidenta del Parlamento de Galicia
 
Santiago, 15 de octubre de 2010.- En la lucha contra la exclusión social “todos tenemos un deber moral inexcusable para implicarnos”, en opinión de la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, que esta mañana presidió, en la sede del legislativo autonómico, el acto inaugural de la exposición fotográfica Prioridad I. Pobreza y exclusión social, organizada por la Red Gallega de Lucha contra la Pobreza (EAPN - Galicia).
 
Con esta muestra, que permanecerá abierta hasta finales de la semana que viene, la Cámara gallega se suma a la celebración del Día Internacional de Lucha contra la Pobreza, que se celebra el 17 de octubre.
 
El acto contó con la asistencia de diferentes diputados del Parlamento de Galicia y de representantes de cerca de una veintena de entidades integradas en la Red Gallega de Lucha contra la Pobreza.
 
Si bien advirtió que no se debe generalizar, Rojo Noguera se mostró convencida de que  “en más ocasiones de las debidas, nuestra sociedad prefiere ignorar las diferentes vertientes de la pobreza –como bien escenifican algunas de las imágenes que podemos contemplar en estas fotografías-, en lugar de implicarnos personalmente y poner, cada uno desde sus posibilidades, su grado de arena particular”.
 
En esta línea, la presidenta del Parlamento de Galicia añadió que “habrá quien opine que la lucha contra la exclusión social es una competencia de las instituciones públicas” pero, en su opinión, “tan importantes como los recursos públicos, lo son los gestos y la toma de conciencia de cada uno de nosotros”.
 
“Integración es implicarse”
 
En esta línea, Rojo Noguera apuntó que “integración es implicarse en los diferentes movimientos sociales que trabajan en este ámbito, desde lo de la concienciación al de la ayuda y asistencia social; integración es ser conscientes de que a nuestro lado hay personas y familias que no nadan en la abundancia y se ven obligadas a recurrir a la ayuda de organizaciones con las que podemos colaborar con bien poco; integración es educar a nuestros hijos en el respeto a la diversidad; la integración, en suma, es por consecuencia lógica y directa de una concepción integral de la persona, que comienza por cada uno de nosotros y continúa por nuestro contorno más inmediato”.
 
Refiriéndose a las imágenes expuestas desde hoy en la sede parlamentaria, la titular de la Cámara confesó que, desde su óptica, “hay dos realidades de la pobreza y la exclusión  que me resultan especialmente conmovedoras: la de los ancianos sin recursos y con escasas o nulas posibilidades de remontar estas situaciones. Y los niños, víctimas silenciosas de la exclusión, condenados a crecer ajenas a lo que debería ser una etapa feliz de su existencia”.

Saludos, Gabinete de Comunicación

Imágenes relacionadas