saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El presidente del Parlamento participó en la presentación de un libro sobre Emigración y exilio en Galicia y Azores

 
• La actividad se enmarca en los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Asamblea Legislativa de las Azores
 
• El titular del Legislativo autonómico reitera el llamamiento a impulsar los lazos entre Galicia y Azores
 
Santiago, 21 de julio de 2016.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, asistió esta tarde en Ponta Delgada (Isla de San Miguel, Azores) a la presentación del libro “Emigración y exilio en los Estados Unidos de América: experiencias de Galicia y Azores”, editado por el Consejo de la Cultura Gallega  y la Fundación Luso-Americana para el Desarrollo.
 
Esta publicación del Consejo de la Cultura Gallega de la a conocer los  vínculos entre Galicia y las Azores en aspectos comunes, como las experiencias migratorias a los Estados Unidos: desde la integración de los emigrantes en las sociedades de acogida, sus relaciones con el mundo del exilio, hasta la aparición y consolidación de nuevos medios de comunicación en la diáspora, sin olvidar el papel de las comunidades emigrantes en la diplomacia cultural. También asistieron a la presentación del libro dos coordinadores de la publicación, Alberto Pena y Mário Mezquita, así como Michael Baum, administrador de la FLAD.
 
Esta actividad se enmarca en los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Asamblea Legislativa de las Azores, que invitó al Parlamento de Galicia a sumarse a la celebración con la exposicion “54 páginas de las noas letras”, inaugurada ayer en Huerta, donde también se presentaron dos publicacions editadas por la Cámara gallega, la Xunta y la Real Academia Gallega: un facsímil de la edición políglota de “Zara”, que incluye una traducción gallega efectuada por Curros Enríquez;  y el  volumen “Antero de Quental y Teófilo Braga y su relación con las letras gallegas”, obra del profesor Xesús Alonso Montero y de la profesora Beatriz García Turnes.
 
Superar el olvido
 
Santalices Vieira hizo votos para que esta experiencia auspiciada por el Parlamento de Galicia y por la Asamblea Legislativa de las Azores, en el marco del 40 aniversario de su autonomía, unida a las ya impulsadas por el Consejo de la Cultura Gallega, contribuya a “superar el olvido y la distancia”.
 
A su juicio, “los recursos que pueden servir de base para hacer brotar esas relaciones en los más diversos campos –el cultural, el económico, el académico o el institucional- existen en abundancia; de nosotros –del conjunto de la sociedad-
dependerá, por tanto, el éxito o el fracaso de esta apuesta”.
 
 
 

Saludos,
Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página