saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Los presidentes de los parlamentos de Galicia y de Castilla y León, unidos frente a la despoblación y el envejecimiento de la población de Europa

 
• El presidente del Parlamento de Galicia y la presidenta de las Cortes de Castilla y León mantuvieron esta mañana una reunión en Valladolid previa a la constitución de un grupo de trabajo de la CALRE sobre despoblación y envejecimiento

Santiago, 2 de febrero de 2017.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, y su homóloga de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, mantuvieron esta mañana en Valladolid una una reunión de trabajo previa a la constitución del Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de la población en la Unión Europea que pusieron en marcha en el seno de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE). Ante la demografía desigual de Europa en 2050 ambos presidentes reclamaron medidas coordinadas y concretas de todas las instituciones europeas.
 
Los 74 Parlamentos regionales de la Unión Europea acordaron, en la reunión celebrada en la localidad italiana de Varese, en noviembre del pasado año, la creación de un grupo de trabajo que analice y estudie la despoblación y el envejecimiento de Europa.
 
El objetivo de este grupo de trabajo, que estará coordinado por la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, será analizar que factores, económicos, sociales y/o estructurales están determinando la demografía de Europa, marcada por la pérdida de población como consecuencia de las escasas cuotas de natalidad y el envejecimiento progresivo de la población. El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, será uno de los integrantes diera grupo de trabajo.
 
Durante lo encuentro entre los presidentes de los parlamentos de Galicia y de Castilla y León se analizó el cronograma que se va a seguir para la posta en marcha diera grupo de trabajo. En primer lugar, desde las Cortes de Castilla y León se invitará a participar en el Grupo a los 74 parlamentos que componen la CALRE.
 
Los presidentes de los parlamentos de Galicia y de Castilla y León coincidieron en destacar se trata de un grupo de trabajo muy relevante para el futuro de toda Europa, y en especial de estas Comunidades Autónomas, a la vista de las proyecciones demográficas hasta 2050 del Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.
 
Demografía desigual
 
Según estos datos, en ese año habrá una demografía desigual en Europa. En regiones de la Europa oriental pertenecientes a países como Rumanía, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Croacia, en el sur de Italia, de Portugal y la zona norte de España, entre las que se encuentran Castilla y León y Galicia, se producirá un descenso de la población de un 10%. Mientras, en regiones de los países nórdicos, del Reino Unido, Bélgica, Holanda, Suiza, mitad norte de Italia habrá un aumento poblacional del 10%.
 
Por este motivo, segundo destacaron los presidentes de las asambleas legislativas de Galicia y de Castilla y León, el reto demográfico debe ser una prioridad en la que todas las instituciones europeas deben trabajar de forma unánime  coordinada. Si no se produce un cambio en las tendencias poblacionales, como señalaron Silvia Clemente y Miguel Ángel Santalices, el actual modelo económico y del Estado del Bienestar pode sufrir tensiones y alteraciones.
 
Perspectiva demográfica
 
Todas las políticas de la Unión Europea –coincidieron Santalices y Clemente-, deberían contener una perspectiva demográfica, considerar la existencia disteis desafíos y prever instrumentos para hacerles frente. Todo eso con el correspondiente respaldo en el presupuesto europeo por parte de los distintos fondos e instrumentos financieros. Aspectos en los que, como destacaron los titulares de los dos parlamentos, debe profundizar y especificar el grupo de trabajo sobre despoblación y envejecimiento de la población en la Unión Europea que pusieron en marcha las Asambleas de las Regiones de Europa.
 
 
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página