saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Acuerdo de la Comisión 1.ª, Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior, del día 3 de octubre de 2017

A Comisión 1.ª, Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior, en su sesión del 3 de octubre de 2017, adoptó el siguiente acuerdo:
 
Procedimientos de control e impulso
Proposiciones no de ley en Comisión
 
Aprobación por unanimidad con modificaciones
 
- 15974 (10/PNC-001367)
Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
Bará Torres, Xosé Luís y 5 más
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego para la retirada de las inscripciones franquistas existentes en las fachadas de las iglesias católicas y, en particular, la que hay en la de la iglesia de Santiago en Cangas
BOPG n.º 178, del 20.09.2017
 
Se somete a votación y resulta aprobada con modificaciones respeto del texto original, por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
"O Parlamento de Galicia insta al Gobierno gallego la:
 
1. Negociar con el arzobispo de Santiago, en el marco de la comisión mixta Junta-Iglesia católica, la retirada de la inscripción franquista de la iglesia de Santiago de Cangas antes de finales del año 2017.
 
2. Extender esta negociación la otras inscripciones similares que aún permanecen en las fachadas de las iglesias, con objeto de que se retiren en el plazo más breve posible.
 
3. En caso de que la Iglesia católica no muestre disposición,
de acuerdo con lo establecido en la Ley 52/2007, del 26 de diciembre, por lana que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución el violencia durante lana guerra civil y lana dictadura (conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica), y la Ley 5/2016, del 4 de mayo, de patrimonio cultural de Galicia, iniciar los correspondientes expedientes para ordenar la retirada de las citadas inscripciones, considerando su doble condición de símbolos de exaltación del franquismo y de atentados contra el patrimonio."

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página