saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Proposiciones no de ley aprobadas por el Pleno del Parlamento de Galicia el 12 de septiembre de 2018


 
5.1 29845 (10/PNP-002192)
 Grupo Parlamentario de En Marea
 Sánchez García, Antón
 Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo la Xunta de Galicia en relación con el protocolo firmado el 18 de abril de 2018 con el Ministerio de Fomento, Portos del Estado y la Autoridad Portuaria sobre los terrenos del puerto de A Coruña, la revisión de los convenios portuarios de 2004 y la propuesta del Ayuntamiento de A Coruña al respecto
 Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 299, del 03.05.2018
 
El texto aprobado es el siguiente:
“El Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia la:
Dirigirse al Gobierno central para que impulse los planes de inversiones de Portos del Estado en Galicia, así como las necesarias medidas normativas y presupuestarias  que garanticen a las autoridades portuarias gallegas los necesarios mecanismos de financiación de los programas de inversión prevista en cada una de ellas y la asunción de las cargas financieras contraídas por la ejecución de las infraestructuras necesarias para su operatividad y competitividad.
2. En relación con la situación de la Autoridad Portuaria de A Coruña, y dada su especial relevancia, tanto en términos de deuda como de las previsiones para su amortización en relación con la venta de terrenos de su fachada marítima-portuaria:
 
2.1 Instar al Gobierno del Estado a condonar lo préstamelo
concedido por Puertos de él Estado a la Autoridad Portuaria de A Coruña para la construcción de Oporto Exterior de Punta Langosteira, o, en su caso, conceder las ayudas económicas equivalentes o las medidas procedentes que se acuerden, conducentes, en cualquiera caso, a la amortización efectiva y global de dicho préstamelo, acordando para esto la aprobación de los actos y disposiciones normativas y presupuestarias que correspondan para el ejercicio 2019.
2.2 Instar al Ministerio de Fomento a convocar, en el menor plazo, la Comisión de Seguimiento del Convenio de febrero de 2004 con fines de negociar un protocolo de colaboración que, tenga por objeto a revisión de los convenios de 2004 y, con ella, la del PGOM del 2013, sobre el fundamento y la definición de un nuevo horizonte litoral y portuario para la ciudad, basado en los siguientes principios básicos: titularidad y gestión pública de los terrenos, equipaciones dotacionales y espacios libres públicos y usos productivos portuarios complementarios.
2.3 Instar al Ministerio de Fomento, Portos del Estado, Autoridad Portuaria, ADIF, al Ayuntamiento de A Coruña y la propia Xunta de Galicia, a constituir un ente público como forma de participación y gestión de ese nuevo horizonte litoral.
 2.4 Instar al Ministerio de Fomento y Portos del Estado a impulsar y financiar la ejecución de la conexión ferroviaria de Oporto Exterior de Punta Langosteira sin aportación económica de la Autoridad Portuaria de A Coruña y, la tal efecto, demandar la correspondiente inclusión de presupuesto idóneo y suficiente, tanto en el Plan de Inversiones de Portos del Estado y ADIF cómo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para lo 2019, de suerte que pueda ser licitada en el primero semestre de dicho ejercicio. Del mismo modo, instar al conjunto de administraciones y entidades portuarias estatales competentes a incrementar los esfuerzos en la plena operatividad, conectividade y promoción internacional de Oporto Exterior.
 3. Que solicite, a través de sus representantes en el Consejo de Administración de las autoridades portuarias gallegas, la celebración de su respectivo Consejo de Administración extraordinarios para que formalmente se dirijan al Ministerio de Fomento-Portos del Estado con el objetivo de demandar el señalado en los apartados 1 y 2 del presente acuerdo.
 
4. Trasladar el presente acuerdo al Ayuntamiento de A Coruña,  Ministerio de Fomento, Portos del Estado, Autoridades Portuarias de los puertos de interés general del Estado en Galicia, ADIF, así como a las Cortes Generales y a los grupos parlamentarios de Congreso y Senado. ”
 
5.6 34518 (10/PNP-002592)
 Grupo Parlamentario Popular de Galicia
 Calvo Pouso, Diego y 6 más
 Sobre las actuaciones que debe realizar la Xunta de Galicia delante del Gobierno del Estado en relación con las centrales térmicas de carbón de las Pontes y Meirama
 Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 349, del 31.08.2018
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“El Parlamento de Galicia insta la Xunta de Galicia a demandar del Gobierno del Estado:
 
Primero.- Que se constituye de inmediato el Grupo de trabajo anunciado por la ministra de Industria y Turismo en el que se integren a las Comunidades Autónomas para analizar el modelo de transición energética más racional y sostenible ambiental y económicamente, en el que tengan cabida las centrales térmicas más eficientes, entre ellas las de Meirama y As Pontes.
 
Segundo.- Que se instauren lo antes posible los mecanismos de capacidad suprimidos (pagos por disponibilidad) de acuerdo con los criterios establecidos por la UE para las centrales térmicas de carbón más viables económica y ambientalmente.
 
Tercero.- Que se haga efectivo el mecanismo de apoyo, por un importe de 20 millones de euros, para la reducción de las emisiones ambientales en las centrales térmicas de carbón, con sometimiento a los requisitos y límites previstos en la normativa de ayudas de estado de la Unión Europea contemplado en la Ley 6/2018, del 13 de julio, de presupuestos generales del Estado para el año 2018 en su disposición adicional centésimo octava”.
 
5.8 35292 (10/PNP-002629)  (c.y. 35426)
 Grupo Parlamentario Popular de Galicia
 Fernández Prado, Martín y 14 más
 Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego en relación con el anuncio del Gobierno central referido a la asunción de la deuda financiera generada en el puerto de Valencia.
 Publicación de la iniciativa por la vía de urgencia, BOPG n.º 349, del 31.08.2018
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia la:
 
1. Exigir del Gobierno de España la igualdad de trato y consideración entre las diferentes autoridades portuarias gallegas en relación a la de Valencia nos tener relativos a la financiación y asunción de las deudas contraídas por la acometida de infraestructuras necesarias para su operatividad y competitividad.
 
2. Acercar una compensación económica semejante, nos tener jurídicos y administrativos equivalente o análogos a las decisiones adoptadas para el caso del puerto de Valencia, y libere a las autoridades portuarias gallegas de las cargas económicas generadas para acometer las inversiones en infraestructuras logísticas o portuarias o bien acercar los recursos económicos necesarios o equivalentes para la ejecución de actuaciones semejantes en aquellos casos donde se encuentren en fase de estudio.
 
3. Solicite a través de sus representantes en el Consejo de Administración de las autoridades portuaria gallegas a celebración de sus respectivos Consejo de Administración extraordinarios para que, formalmente, se dirijan la Puertos de él Estado con el objetivo de establecer la vía para la liberación de deudas o compensación de inversiones de la manera que estimen oportuno jurídica y administrativamente”.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página