saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Se cumplen 30 años de la inauguración del Pazo del Hórreo como sed del Parlamento de Galicia

 
• Con la rehabilitación y puesta en servicio del Pazo del Hórreo, remataba una etapa de provisionalidad que obligó al Parlamento a ocupar sedes prestadas durante las dos primeras legislaturas
 
Santiago, 9 de octubre de 2019.- Este jueves, 10 de octubre, se cumplen 30 años de la inauguración del pazo del Hórreo como sed del Parlamento de Galicia, hecho que la Cámara recordará a sus visitantes con la proyección de un venidlo que hace memoria del proceso de adquisición, rehabilitación y puesta en servicio de la edificación que había sido inicialmente proyectada para albergar una escuela de veterinaria. También se muestra documentación de la época, como el contrato de adquisición del edificio al Ministerio de Defensa, el DOG con la publicación del decreto por el que se afecta al Patrimonio de la Comunidad Autónoma el inmueble del denominado “Cuartel de Veterinaria”, o el Diario de Sesiones del primer pleno celebrado en el Pazo del Hórreo.
 
El 10 de octubre de 1989 tuvo lugar a inauguración oficial del Pazo del Hórreo como sed del Parlamento de Galicia, celebración que se hizo coincidir con la última sesión plenaria de la segunda legislatura. Diputados y funcionarios ya trabajaban en el Pazo del Hórreo desde el mes de marzo anterior, aunque con las obras sin rematar. El Pazo del Hórreo se había estrenado cómo sed parlamentaria con la celebración del primer debate sobre el Estado de la Autonomía, que comenzó el 14 de marzo de 1989.
 
Con el traslado de la sede del Parlamento al Pazo del Hórreo remataba una etapa de provisionalidad que llevó la Cámara gallega a ocupar anteriormente dos sedes prestadas: el Pazo de Xelmírez, en el que se celebró la primera sesión constitutiva, el 19 de diciembre de 1981; y el Pazo de Fonseca, sed provisional entre junio de 1982 y febrero de 1989.
 
Los antecedentes del edificio
 
El edificio que alberga el Parlamento de Galicia fue diseñado y construido para albergar una Escuela de Veterinaria, más entre una y otra etapa atravesó diferentes vicisitudes. Los terrenos sobre los que se construiría a sede de la Escuela de Veterinaria –estudios que se impartían en el Colegio de Fonseca desde 1882- fueron comprados por el Ayuntamiento de Santiago en 1903 y cedidos al Estado. Sumaban una superficie de 61.544 metros cuadrados, en una ubicación elegida por ser un lugar ventilado, con vertientes contrarias a las de la ciudad de Santiago, ajustándose así a las necesidades pedagógicas y higiénicas que se precisaban.
 
La primera piedra de la Escuela de Veterinaria  y sus servicios anexos de estación pecuaria y granja agrícola de experimentación se colocó el 24 de marzo de 1903, en un acto presidido por el diputado Eugenio Montero Ríos, gran impulsor del proyecto, y las obras no rematarían hasta 10 años después. El proyecto inicial del edificio es de Antonio Bermejo y Arteaga, luego arquitecto municipal de Santiago de Compostela, que siguió modelos de escuelas francesas. Fallecido este, se hace cargo del proyecto el también arquitecto Arturo Calvo, que modifica algunos aspectos del mismo y sería también el director de las obras. 
 
La mayores, entre 1921 y 1924 compartió sed con la Misión Biológica de Galicia y nos sus predios, de la mano de Cruz Gallástegui, nació el primer maíz híbrido de toda Europa.
Desaparecida la Escuela de Veterinaria, en el año 1925 se formaliza definitivamente la cesión de todo el edificio al Ejército, que lo utilizó hasta la segunda mitad de la década de los ochenta.
 
En el año 1986, la Xunta de Galicia compró el edificio al Ministerio de Defensa para convertirlo en sede oficial del Parlamento de Galicia.
 
Concurso de arquitectura
 
Una vez adquirido el cuartel, la Mesa del Parlamento de Galicia, presidida por Tomás Pérez Vidal, convocó en 1987  un concurso de ideas para seleccionar el anteproyecto de rehabilitación y adaptación del edificio como sede de la Cámara legislativa gallega. Resultó ganador el arquitecto gallego Manuel Andrés Reboredo Santos. Las obras se ejecutaron enseguida y remataron en el año 1989.
 
Se puede ampliar información sobre este y otros aspectos de la historia de la Cámara gallega en el siguiente enlace: http://www.parlamentodegalicia.es/sitios/web/publicacions/trinta_Años_de el_Parlamento_de_Galicia_Web.pdf)
 
 

Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página