saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices: “la tecnología al servicio de las personas es un reto pero también una oportunidad que a todos concirne”

• Participa en Sarria en la inauguración de las XV Jornadas Jurídicas Román García Varela, dedicadas en esta edición a Inteligencia artificial y Derecho
 
• Traslada sus enhorabuenas a la organización por la elección del tema, “por las prácticamente infinitas aplicaciones de la inteligencia artificial y por sus implicaciones jurídicas"
 
Santiago de Compostela, 3 de junio de 2022.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, participó hoy en Sarria en la inauguración de las XV Jornadas Jurídicas Román García Varela, dedicadas en esta edición a Inteligencia artificial y Derecho. Santalices trasladó sus enhorabuenas a los organizadores, Román García-Varela Iglesias, letrado de la Administración de Justicia y hijo del fundador de las jornadas, y Carlos Léemela Devesa, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidade Complutense y presidente de la Asociación de Juristas Gallegos en Madrid (IURISGAMA). Calificó el pueblo de Sarria, escenario de las jornadas, como “una de las localidades más significativas del trazado gallego del Camiño Francés”.
 
Implicaciones de la inteligencia artificial

La elección de la temática “Inteligencia artificial y Derecho” fue, a ojos del presidente de la Cámara, un grande acierto, “por las prácticamente infinitas implicaciones de la inteligencia artificial nos nuestros días y también por sus repercusiones jurídicas”.

Así, Santalices Vieira, parafraseando al historiador y escritor israelita Yuval Noah Harari, recordó que, “los humanos son creadores activos y la tecnología pode usarse para empoderalos”. Afirmó que este constituye “uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual” y que “solo los superaremos con éxito desde un enfoque plural en el que todas las partes implicadas remen en la misma dirección y con un objetivo compartido”.

“Que los humanos no sean vistos cómo consumidores pasivos que deben ser controlados sino como creadores que deben de ser empoderados” es, para Santalices Vieira, un “objetivo compartido por  cantos integramos el Parlamento de Galicia”.

El presidente del Parlamento de Galicia anunció, al mismo tiempo, que la Cámara gallega está trabajando en el avance del portal jurídico gallego lex.gal y a colaborar con el proyecto Nosotros de inteligencia artificial “al servicio de la lengua gallega”. Concluyó así que “la tecnología al servicio de las personas es un reto pero también una oportunidad que a todos concirne”.

Saludos, Gabinete de Comunicación.


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página