saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices: “Es fundamental garantizar una educación transformadora, inclusivo, equitativa y de calidad, así como oportunidades de aprendizaje permanente”

• El presidente del Parlamento de Galicia inauguró un pleno infanto-juvenil celebrado este mediodía en el Pazo do Hórreo en apoyo a la Campaña Mundial por la Educación

• Traslada sus enhorabuenas al conjunto de la comunidad educativa por el esfuerzo y trabajo durante la pandemia

• “La normalidad del primer mundo no pode ocultarnos la cruda realidad de los menos afortunados, como las niñas afganas o las niñas y niños ucranianos”, señala Santalices
 
Santiago de Compostela, 7 de junio de 2022.- O Parlamento de Galicia acogió este mediodía a celebración de un pleno infanto-juvenil enmarcado en las acciones de apoyo a la Campaña Mundial por la Educación, iniciativa que desde el año 2000 busca sensibilizar y conseguir el compromiso de los ciudadanos y de los representantes políticos con la formación de los rapaces y chavalas de todo el mundo.
 
A través del manifiesto #MilMillonesDeVoces los impulsores de la campaña buscan reflexionar sobre la crisis educativa global que la pandemia de la Covid-19 agravó nos últimos años y que está dificultando que una gran cantidad de jóvenes y jóvenes accedan a una educación digna, sobre todos en los países con menos recursos.
 
En la intervención inaugural, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, señaló que “solo un insensato podría rechazar las propuestas y reflexiones recogidas en el manifiesto, que inciden en la necesidad de garantizar una educación transformadora, inclusivo, equitativa y de calidad, así como oportunidades de aprendizaje permanente”.
 
Santalices incidió “en el infinito valor de la educación” y reivindicó “su avance, sobre todo para las niñas y niños que no tienen acceso a ella”. Subrayó que “nuestra normalidad, la normalidad de las sociedades educativas del primer mundo, no pode ocultarnos la cruda realidad de países menos afortunados”. “Pienso, particularmente, en las niñas afganas, y pienso también, en las niñas y niños ucranianos”.
 
Reconocimiento al trabajo de los docentes y del alumnado durante la pandemia
 
En su intervención, el titular del Legislativo gallego subrayó que “la pandemia de la covid-19 acabó provocando la mayor interrupción educativa de la historia, pero con un matiz que no es precisamente menor: en los países desarrollados, como en el caso de Galicia y de España en su conjunto, esa interrupción fue solo relativa en la medida en que la suspensión de las clases se palió con la enseñanza virtual”.  Santalices extendió su reconocimiento y gratitud a toda la comunidad educativa.
 
Construcción de un futuro mejor
 
Dirigiéndose al alumnado presente en el acto, el presidente de la Cámara gallega los invitó a reflexionar sobre la suya privilegiada posición y a responder “la esta situación ofreciendo cada día el mejor de vosotros mismos, esforzándoos decote para formaros como personas de bien y como futuros profesionales cualificado”.
 
La de hoy fue la segunda ocasión en la que el Pazo do Hórreo acogió un pleno en el marco de esta campaña. Contó con las intervenciones de la directora general de la Fundación Educo, Pilar Orenes; el vicepresidente segundo y Consejero de la Presidencia, Justicia y Deportes de la Xunta, Diego Calvo Pouso; alumnado de los CEIP Labarta Pose (Zas), Víctor Sáenz (Cumbráns), Raquel Camacho (A Coruña), As Vendas de la  Barreira, Virgen de la Cela (Monfero), IES Aguiar de Betanzos y de la USC, así como su respectivo representante de los grupos parlamentarios: Ovidio Rodeiro (PPdeG), Manuel Lourenzo (BNG) y Noelia Otero (PSdeG-PSOE).
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página