saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración institucional del Parlamento de Galicia en favor de una inteligencia artificial ética y centrada en el ser humano en Galicia

Las tecnologías inteligentes son un conjunto de tecnologías de rápida evolución que pueden generar un amplio abanico de beneficios económicos y sociales en todos los sectores y actividades sociales, mediante la avance de la predicción, la optimización de operaciones y de la asignación de recursos y la personalización de la prestación de servicios. Dentro de estas, la inteligencia artificial pode facilitar la consecución de resultados positivos desde un punto de vista social y ambiental, así como proporcionar ventajas competitivas esenciales a las empresas y a la economía, especialmente en sectores de alto impacto como el cambio climático, el medio ambiente y la salud, el sector público, las finanza, la movilidad y la agricultura.

Estas nuevas posibilidades ponen de manifiesto cuestiones éticas no resueltas hasta al punto, especialmente en el relativo al establecimiento de marcos éticos y normativos que garanticen la fiabilidad, la seguridad y los derechos fundamentales de la ciudadanía.
 
A Unión Europea está liderando el planteamiento de la normativa de uso de la inteligencia artificial basada en la ética, nos valores fundamentales de los derechos humanos y en los principios democráticos. En este sentido, el Parlamento de Galicia comparte estos objetivos con la Unión Europea, por la vía del apoyo a la Resolución del Parlamento Europeo del 3 de mayo de 2022 y aboga por el avance del desarrollo de una inteligencia artificial centrada en la ciudadanía, que cumpla con los criterios de autonomía, fiabilidad y seguridad.

A Estratexia Gallega de Inteligencia artificial establece la hoja de ruta para conseguir una Galicia Inteligente en la próxima década que contribuya a la soberanía digital europea bajo principios éticos y responsables. Para eso, el nodo GALICIA se conforma cómo una estructura de cooperación para el impulso de las tecnologías que habilitan la inteligencia artificial en Galicia.  En este sentido, el Parlamento de Galicia comparte estas aspiraciones de desarrollo de una inteligencia artificial en nuestra comunidad que la sitúe a la vanguardia de Europa.

O Parlamento de Galicia comparte con la Unión Europea una postura que garantice y promueva el desarrollo de una inteligencia artificial centrada en el ser humano y coherente con los derechos fundamentales. En esta clara posición y a través de la presente declaración institucional, invita a las administraciones públicas, las universidades y el resto de agentes  del conocimiento, los sectores productivos, los agentes sociales y la sociedad de Galicia, a participar de una manera activa y hacer aportaciones para el debate sobre el marco ético y normativo en el que se debe aplicar la inteligencia artificial.
 
Santiago de Compostela, 15 de junio de 2022.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página