saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El presidente del Parlamento reivindica en Madrid una “concepción solidaria" de la autonomía gallega, porque “queremos el mejor para el conjunto de España"



  • Inauguró, en la Casa de Galicia en Madrid, la exposición “Lo poder de la palabra. 40 años del Parlamento de Galicia /1981-2021"​
  • Lamenta el “manto de silencio que estorbe a rodear nuestra transición y la consolidación de la democracia"

     

Santiago, 15 de diciembre de 2022.- A Casa de Galicia en Madrid muestra, desde hoy, y ata el próximo 29 de enero, la exposición “Lo poder de la palabra. 40 años del Parlamento de Galicia /1981-2021". La muestra había ha sido inaugurada esta tarde por el presidente de la Cámara gallega, Miguel Ángel Santalices Vieira, quien subrayó el carácter itinerante de la muestra, que comenzó su recorrido hay una año en el Pazo do Hórreo para desplazarse después a las principales ciudades de Galicia.. 

El titular del Legislativo gallego recordó que la conmemoración del 40 aniversario del Parlamento de Galicia  fue “intensa en actividades y extensa en recorrido". A su juicio una programación de estas características es necesaria por mor del “enorme desconocimiento que rodea nuestra historia contemporánea y, particularmente, por el manto de silencio que estorbe a rodear nuestra transición y la consolidación de la democracia".

Fue este, en opinión de Santalices, “un proceso pacífico, modélico y exitoso que dio paso a más de cuatro décadas de democracia plena, de estabilidad y de bienestar como nunca antes habíamos conocido a lo largo de nuestra dilatada historia".

Para el presidente del Parlamento de Galicia, llevar esta exposición a Madrid  era un deber en la medida en que el éxito de la descentralización territorial auspiciada por la Constitución española “no pode ni debe entenderse desde una visión local". “Galicia -afirmó- forma parte del Estado de las Autonomías, apostamos decididamente por nuestra autonomía, pero siempre desde y la lealtad institucional plena, sincera, a los poder del Estado".

Concepción solidaria de la autonomía

Abundando en esta idea, Santalices apuntó que “la autonomía implica también una concepción solidaria. Queremos el mejor para Galicia, claro; pero lo queremos también para Madrid y para el resto de las Comunidades y ciudades autónomas. Queremos el mejor para el conjunto de España".

Otra de las razones que animó al Parlamento de Galicia a trasladar esta muestra a Madrid guardia relación con la presencia de una nutrida comunidad gallega asentada en esta urbe. “Ni la Galicia actual, ni la de nuestros antepasados, pode entenderse sin la Galicia universal integrada por los gallegos que residen fuera de nuestras fronteras geográficas. Madrid es un buen ejemplo de eso, como acreditan los miles de madrigallegos asentados en esta ciudad y en esta comunidad que nos recibe siempre con los brazos abiertos", aseveró Santalices Vieira.

Lisboa y otros destinos de la emigración gallega

El presidente del Parlamento adelantó que una vez que cierre sus puertas en Madrid, esta exposición visitará Lisboa, comenzando un recorrido por algunas de las ciudades europeas, y seguramente latinoamericanas, con mayor presencia de la emigración gallega.

La muestra “Lo poder de la palabra. 40 años del Parlamento de Galicia /1981-2021" hace un recorrido por las cuatro décadas de vida del Legislativo gallego, al tiempo que incluye materiales relacionados con la configuración

de la autonomía gallega. Fue comisariada por Ramón Villares Paz, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela, exrector de esta misma universidad y expresidente del Consello da Cultura Galega. Lo acompañaron en esta en esta tarea Miguel Anxo Seixas Seoane y Gustavo Hervella García, integrantes del Grupo HISTAGRA (Historia Agraria y Política del Mundo Rural, siglos XIX y XX). El diseño gráfico corrió al frente de Xosé Díaz Arias.

En la inauguración de esta tarde, el presidente del Parlamento había ha sido precedido en el uso de la palabra por el comisario de la muestra y por el director de la Casa de Galicia en Madrid, Juan Carlos Serrano López.

Saludos, Gabinete de Comunicación.



Imágenes relacionadas

saltar al pe de página