saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Acuerdos de la Comisiónª7 , Agricultura, Alimentación, Gandaría e Montes, celebrada el 16 de diciembre de 2022

A Comisión 7ª, Agricultura, Alimentación, Gandaría e Montes, en su sesión del 16 de diciembre de 2022, adoptó los siguientes acuerdos:

 

Procedimientos de control e impulso

Proposiciones no de ley en Comisión


Aprobación por unanimidad con modificaciones

- 17004 (11/PNC-001729)

Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego

Aira Díaz, María del Carmen y 2 más

Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo la Xunta de Galicia para atender la situación de las mujeres víctimas de violencia de género que viven en el rural

BOPG n.º 155, del 16.06.2021

Se somete a votación y resulta aprobada con modificaciones respeto del texto original, por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.

El texto aprobado es el siguiente:

"O Parlamento Gallego insta al Gobierno de la Xunta la:

1. Prestar especial atención a las peculiaridades de la violencia de género sobre las mujeres en el rural gallego. Para esto diferenciará los casos en estadísticas propias.

2. Dar reconocimiento a la situación de aislamiento y probablemente de dependencia económica de la mujer para a implementación de medidas precisas.

3. Hacer un estudio en profundidad de la realidad rural con respeto a la violencia de género, en el marco del Observatorio Gallego de la Violencia de Género, la creación de un grupo específico de trabajo en el que se elabore un estudio con perspectiva de interseccionalidad sobre la violencia de género en las mujeres del rural gallego.

4. Incorporar en todos los estudios que se realicen sobre violencia machista el grado de urbanización, entendido cómo conjunto de indicadores que permite discernir las diferencias y similitudes entre las distintas zonas de Galicia y caracterizar lo que habitualmente se denomina urbano o rural.

5.Tras el análisis y evaluación de los datos obtenidos se diseñarán  una estrategia contra la violencia de género con medidas concretas en el ámbito de la sensibilización, prevención, atención e intervención en medio rural.

6. Se realizarán campañas específicas de prevención y denuncia.

7. Reavaliaranse de manera constante a efectividad  de las medidas implementadas.

8. Se realizará un informe pormenorizado y específico de los fondos derivados al rural del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el ámbito del Observatorio Gallego de la Violencia de Género.

10. El gobierno de la Xunta mantendrá una actitud proactiva a favor de la eliminación de la violencia de género, en el rural también."

 

 

Aprobación por unanimidad sin modificaciones

- 43875 (11/PNC-003851)

Grupo Parlamentario Popular de Galicia

Candia López, María Elena y 6 más

Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo la Xunta de Galicia para impulsar determinadas medidas a favor de la planificación, seguimiento y control de la producción del castaño en el período 2023-2024

BOPG n.º 412, del 22.11.2022

Se somete a votación y resulta aprobada sin modificaciones por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.

El texto aprobado es el siguiente:

"O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a impulsar y poner en marcha las siguientes medidas a favor de la planificación, seguimiento y control de la producción del castaño en el período 2023-2024:

1.- Llevar a cabo una promoción del aprovechamiento conjunto de los terrenos forestales mediante una gestión sustentable y multifuncional de los productos y servicios forestales en el marco de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia y de la Ley de Montes de Galicia.

2.- Impulsar de una manera general a avance de los sotos, y en especial los incluidos en el Registro de Masas consolidadas de frondosas autóctonas.

 

3.- Diseñar un mapa territorial que identifique las principales zonas geográficas para plantaciones de castaños y favorecer estas nuevas plantaciones con ayudas públicas o incentivos.

4.- Fomentar la implicación de las comunidades de propietarias de montes de varas, abertales, de voces, de vocerío o de fabeo y de las comunidades de montes vecinales en mano común y sus mancomunidades, en el desarrollo de nuevas plantaciones de castaño, así como fomentar y adaptar las estrategias de los Grupos de Desarrollo Rural para la ejecución de los proyectos ligados la esta especie."

 

- 44046 (11/PNC-003862)

Grupo Parlamentario Popular de Galicia

Candia López, María Elena y 6 más

Sobre las medidas a favor del sector agrario, y concretamente del sector vitivinícola, que debe llevar a cabo la Xunta de Galicia

BOPG n.º 416, del 02.12.2022

Se somete a votación y resulta aprobada sin modificaciones por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.

El texto aprobado es el siguiente:

"O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a llevar a cabo las siguientes medidas a favor del sector agrario y concretamente del sector vitivinícola:

 

1.- Consolidar y desarrollar todas las medidas de apoyo necesarias para incentivar la contratación de los seguros agrarios e impulsar específicamente la contratación de las mismas en todas las explotaciones vitivinícolas que estén asociadas a las Denominaciones de Origen con la finalidad de estar cubiertos ante cualquier eventualidad o fenómeno meteorológico extraordinario.​

2.- Fomentar la promoción de nuestro sector vitivinícola y concretamente de los vinos gallegos con denominación de origen en países de la Unión Europea y había sido de la misma."



Imágenes relacionadas

saltar al pe de página