saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Parlamento de Galicia edita un libro sobre los 40 años de la autonomía

  • “Los tiempos son llegados. Balance de la Galicia autonómica /1981-2021" es el título de la obra coordinada por Ramón Villares e integrada por 18 capítulos elaborados por profesores de las tres universidades gallegas

 

  • El presidente del Parlamento de Galicia concluye que “la autonomía de Galicia es una historia de éxito colectivo que tenemos el deber de perfeccionar cada día"

 

Santiago, 19 de diciembre de 2022.- O Parlamento de Galicia acollleu este mediodía a presentación del libro “Los tiempos son llegados. Balance de la Galicia autonómica / 1981-2021", una obra coral, editada por la Cámara, que ponen el ramo a las actividades conmemorativas del 40 aniversario de la autonomía gallega que se vinieron celebrando en el último año.

El libro, coordinado por Ramón Villares -comisario de la también de la exposición “Lo poder de la palabra", organizada por el Parlamento en el marco de la conmemoración de su 40 aniversario- está integrado por 18 capítulos del que son autores profesores de las tres universidades gallegas que fan repaso de estas cuatro décadas de autonomía desde diferentes ópticas. La obra está prologada por el presidente de la Xunta de Galicia, cuenta con una presentación institucional del presidente del Parlamento y un epílogo con tres colaboraciones a cargo de los portavoces de los tres grupos parlamentarios de la Cámara gallega.

En la presentación, el presidente de la Cámara gallega, Miguel Ángel Santalices Vieira, recordó que tal día como hoy, el 19 de diciembre de 1981, se constituyó el primero Parlamento de Galicia, “un hito histórico que dio paso a los 40 años de mayor prosperidad de toda nuestra historia".​

Apuntó Santalices que “el rigor y la pluralidad fueron las únicas condiciones que desde el Parlamento de Galicia trasladamos al coordinador de esta obra cuando le encargamos el proyecto".

Fue así en la medida en que “hacer memoria implica hacer recuento de los aciertos, mas también de los fallos, porque reconocer su existencia es el primer paso para repararlos".

Esfuerzo colectivo

A juicio de Santalices, “la autonomía de Galicia es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que hace falta agradecer todas las aportaciones", entre las que se refirió a las del gobierno y a las de la oposición; a la sociedad civil, “en un primero momento indiferente y hoy plenamente identificada con el autogobierno"; a los medios de comunicación, “que mayoritariamente hicieron apostolado de la descentralización"; y “también a todos nuestros ancestros, especialmente a los que izaron y mantuvieron izada la bandera de Galicia en tiempos pretéritos especialmente difíciles".

 

Entre los inspiradores de la autonomía, el titular del Legislativo gallego recordó a Alexandre Bóveda, “mártir de la libertad asesinado en el monte de la Caeira"; la Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, “fallecido en el destierro luego de una vida entregada a Galicia"; y la Ramón Otero Pedrayo, “el gran patriarca de las letras gallegas, ejemplo de integridad y coherencia personal, que padeció el destierro interior".  Para Santalices, “con todos estamos en deuda, por los caminos que principiaron y nos condujeron a los que hoy somos".

Esa deuda de gratitud deber, en opinión de Santalices, a “reforzar nuestro compromiso con Galicia y con nuestra gente, con la democracia y con la libertad que con tanto sacrificio fuimos quien de edificar".

En su intervención, el presidente del Parlamento de Galicia subrayó el clima de entendimiento que caracterizó estas cuatro décadas de autonomía, “huyendo, en términos generales, de los enfrentamientos estériles, acatando el marco constitucional pactado, mayoritaria y democráticamente por todos los españoles, avanzando en la senda europeísta soñada por la generación Nosotros, sin perder de vista los lazos de sangre que nos unen con la otra orilla del Atlántico y reforzando los vínculos con Portugal y con la lusofonía".

Una historia de éxito colectivo

En esta línea, Santalices Vieira considera que “la autonomía de Galicia es una historia de éxito colectivo. Otrora fue un experimento en el que no todos confiaban, hoy es una feliz realidad que tenemos el deber de perfeccionar cada jornada".

El acto contó también con las intervenciones del consejero de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades de la Xunta, Román Rodríguez; del coordinador del libro, el profesor Ramón Villares; y de los profesores Nieves Lagares Díez, Luís Domínguez Castro y Roberto Blanco Valdés, en representación de los autores de los diferentes capítulos que integran el volumen.


Saludos, Gabinete de Comunicación.



Imágenes relacionadas

saltar al pe de página