saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Lusofonía y conexión de alta velocidad ferroviaria, claves de futuro para blindar la fraternidad luso-galaica, según el presidente del Parlamento

  • Santalices inauguró esta tarde, en el Centro Galego de Lisboa la exposición conmemorativa del 40 aniversario del Parlamento de Galicia
  • La exposición viaja a Lisboa para reiterar la hermandad entre Galicia y Portugal, “dos pueblos que compartimos lazos históricos, lingüísticos, culturales, políticos e incluso de sangre”



​Santiago, 2 de febrero de 2023.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, inauguró esta tarde, en la sede del Centro Galego de Lisboa, la exposición “Lo poder de la palabra. 40 años del Parlamento de Galicia /1981-2021", que llega a la capital portuguesa después de exhibirse en las siete principales ciudades gallegas y en la Casa de Galicia en Madrid.

La visita de la muestra a Lisboa era una cita obligada para, en palabras de Santalices, “reiterar el sentimiento de hermandad entre Galicia y Portugal, dos pueblos que compartimos lazos históricos, lingüísticos, culturales, políticos e incluso de sangre".

 

Integración modélica

No pasado, los dos pueblos “vivieron de espaldas y mirándose con desconfianza durante largas etapas históricas", una realidad en la que "el recelo de sus dirigentes contrastaba con la fraternidad de las relaciones interpersonales y también por la integración, realmente modélica, de la emigración gallega en Portugal".

En su intervención, el presidente del Parlamento de Galicia se refirió al eje central de la exposición que hoy abrió sus puertas en Lisboa, donde podrá visitarse ata el próximo 4 de marzo. A juicio de Santalices, la autonomía fue, para Galicia, “una experiencia de éxito" que se traduce en “mejores dotaciones de todo tipo y un  crecimiento exponencial de la calidad de vida de las personas" a lo largo de estas últimas cuatro décadas.

 

Lealtad institucional

A su juicio, “una de las claves del éxito de nuestra autonomía reside en la exquisita lealtad al marco constitucional y al conjunto de las instituciones del Estado, anteponiendo siempre los intereses de la ciudadanía a cualquiera otra consideración: legislar y gobernar para la gente, con el bien común como objetivo compartido".

Recordó el titular del Legislativo autonómico que en este clima afloró la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, “realmente modélica fruto del trabajo de personas y de instituciones diversas, entre las que quiero subrayar expresamente la Comunidad de Trabajo Galicia.-Norte de Portugal, señalada con frecuencia como ejemplo para el resto de los territorios fronterizos del véselo continente".

Para Santalices “los frutos abundantes de la cooperación fronteriza constituyen un aliciente para seguir cooperando en el futuro, se cabe aún con mayor intensidad, sin más limitaciones que el respeto y la comprensión mutuos".

 

Lusofonía y alta velocidad

El presidente del Parlamento de Galicia subrayó que “afondar en los vínculos con la lusofonía y ejecutar un traxado de alta velocidad ferroviaria que blinde para siempre jamás la fraternidad luso-galaica constituyen un reto compartido que, entre todos, seremos quien de materializar y que a todos ha de reportar beneficios".

Santalices Vieira ha sido precedido en el uso de la palabra por el comisario de la muestra, el profesor Ramón Villares; y por el presidente de Juventud de Galicia-Centro Galego de Lisboa, José Luis Bescos.

La muestra “Lo poder de la palabra. 40 años del Parlamento de Galicia /1981-2021" hace un recorrido por las cuatro décadas de vida del Legislativo gallego, al tiempo que incluye materiales relacionados con la configuración

de la autonomía gallega.

Fue comisariada por Ramón Villares Paz, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela, exrector de esta misma universidad y expresidente del Consello da Cultura Galega. Lo acompañaron en esta en esta tarea Miguel Anxo Seixas Seoane y Gustavo Hervella García, integrantes del Grupo HISTAGRA (Historia Agraria y Política del Mundo Rural, siglos XIX y XX). El diseño gráfico corrió al frente de Xosé Díaz Arias.

 

Instituto Camões

La primera hora de la tarde, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, mantuvo un encuentro con el  presidente del Instituto Camões, Joãel Ribeiro de Almeida, a lo que explicó los objetivos de la Ley Valentín Paz Andrade, para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y los vínculos con la lusofonía, aprobada, por unanimidad, por la Cámara gallega en el año 2014, y que tiene su origen en una iniciativa legislativa popular.

Mañana viernes, a las 11,00 h. el titular de la Cámara gallega se reunirá con el presidente de lana Asamblea de lana República de Portugal, Augusto Santos Silva, en el Pazo de Sano Bento.​

Saludos, Gabinete de Comunicación.



Imágenes relacionadas

saltar al pe de página