saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Noticia

Logotipo do Grupo Parlamentario Popular de Galicia

O Bipartito SE NEGÓ A Responder UNA DE CADA CUATRO PREGUNTAS ESCRITAS Y UNA DE CADA TRES PETICIONES DE DOCUMENTACIÓN FORMULADAS POR El PPdeG NO PARLAMENTO

PARLAMENTO BALANCE LEGISLATURA 15/01/2009

• O Ppdeg lideró el trabajo en la Cámara gallega como artífice del 81% de las más de 22.000 iniciativas registradas en la legislatura que ven de rematar
• El bipartito dejó en el tintero leyes que Touriño había anunciado cómo emblemáticas al inicio del mandato, como la de reforma de la CRTVG, de publicidad institucional o de desarrollo rural
• La Xunta impidió que el Parlamento investigara asuntos especialmente peliagudos, como la adjudicación irregular de la Autoría de la Barbanza, los agentes electorales del PSOE pagados con fondos públicos o la sucesión de ilegalidades cometidas en Sogama y que apuntan al consejero de Medio Ambiente como el señor X de la trama
• Lo soberbia del bipartito llevó a Touriño y la Quintana a rechazar de plano a disposición del PPdeG para afrontar los problemas de los país desde una posición de consenso, como quedó demostrado con el apoyo prestado por el Grupo Popular a la mitad de las leyes aprobadas en este período

Santiago, 15 de enero de 2008.- El bipartito pasará a la historia por haber convertido al Parlamento de Galicia en un “florero” al servicio del Ejecutivo, impidiéndole para eso ejercer las funciones de control del Gobierno encomendadas a la Cámara legislativa en cualquier sistema plenamente democrático. Manuel Ruiz Rivas, portavoz parlamentario del Grupo Popular, que hoy fijo balance de la legislatura que ven de rematar en la Cámara gallega, denunció que en estos cerca de cuatro años, la Xunta se negó la constestar un 25% de las preguntas de respuesta escrita y un 34% de las peticiones de documentación formuladas por los diputados del PPdeG.
Frente a la actitud del Gobierno de Touriño y de Quintana, que a juicio de Ruiz Rivas, bordeó la “insurección parlamentaria” en la legislatura que viene de rematar, el PPdeG destacó por haber realizado un trabajo sin precedentes en la Cámara autonómica.
Así, los diputados autonómicos del PPdeG son autores del 81% de las 22.909 iniciativas registradas en el Parlamento de Galicia a lo largo de la VII legislatura. Por su parte, el BNG fue autor del 14% de las iniciativas (3.225) y el PSOE del 5% restante (1.172).
Las 18.512 iniciativas registradas por el Grupo Popular suponen un incremento de más del 30% respeto a la actividad que, como oposición, llevaron a cabo PSOE y BNG, conjuntamente, en la anterior legislatura.
Resumen de las iniciativas  formuladas por el Grupo Popular en la VII legislatura
Preguntas con respuesta escrita        12.372
Información artículo 9     884
Preguntas orales en Comisión          2.270
Preguntas orales en Pleno     706
Proposiciones no de ley en Comisión   615
Proposiciones no de ley en Pleno   413
Interpelaciones      452
Mociones       118
Comparecencias en Comisión    243
Comparecencias en Pleno    320
Proposiciones de ley       15

En su intervención, Ruiz Rivas se lamentó de los atrancos que le han sido impuestos en el Parlamento para limitar el trabajo del PPdeG para controlar la acción del Gobierno: desde la imposición de cupos para restringir al máximo el número de asuntos a discutir en Pleno y Comisiones, ata la negativa a constituir comisiones de investigación sobre asuntos peliagudos para el bipartito.
La Xunta IMPIDE INVESTIGAR Sus PUNTOS ENDEBLES
De este modo, recordó Ruiz Rivas, PSOE y BNG impidieron que la Cámara investigara la adjudicación irregular de la autovía de la Barbanza –por la que hay cuatro altos cargos imputados-, impidieron investigar a los agentes electorales del PSOE pagados con fondos públicos en la emigración, impidieron investigar las irregularidades de Sogama, entre las que se cuentan vertidos tóxicos continuados (por los que ya hay por lo menos siete imputados) y adjudicaciones a dedo de contratos millonarios en una trama que cada vez apunta más directamente al consejero de Medio Ambiente, convertido en el señor X de un asunto que huele muy mal para el PSOE y, desgraciadamente, recuerda tiempos pasados. “¿Qué ocultan? ¿La qué viene tanta opacidad se todo fue legal y transparente como subrayan los portavoces oficiales?”, pregunta el portavoz parlamentario del PPdeG.
En su intervención, Ruiz Rivas cuestionó el que denominó “furor legislativo” del bipartito, que para incrementar la estadística de leyes aprobadas, promovió una tramitación parlamentaria “express” de muchos textos legislativos, impidiendo efectuar discusiones de fondo para afondar en el contenido de cada una de esas normas.
Con todo, el portavoz parlamentario del PPdeG corrigió las versiones oficiales que tratan  de presentar a la VII legislatura como la más fructífera ya que de los 52 textos remitidos al Parlamento solo 34 pueden considerarse verdaderamente novidosos, una vez descontadas las leyes de presupuestos, los 7 textos legales de creación de colegios profesionales y los otros siete textos que se corresponden con reformas de leyes ya en vigor. Recordó, además, que en la anterior legislatura, el Gobierno del PPdeG remitió a la Cámara un total de 55 proyectos de ley, es decir, tres más que el bipartito.
SOBERBIA DO BIPARTITO
Denunció también Ruiz Rivas que la soberbia en la que se instalaron Touriño y Quintana desde su llegada a la Xunta llevó a los socios del bipartito a rechazar de plano a disposición del PPdeG para afrontar los problemas del país desde una posición de consenso, como quedó demostrado con el apoyo prestado por el Grupo Popular a la mitad de las leyes aprobadas en este período.
O Bipartito DEJA NO TINTERO LEIS ESENCIALES
Así, el PPdeG votó a favor de 20 leyes en este último período de sesiones, aunque ese apoyo se había topado después con una utilización perversa de normas aprobadas solo de cara a la galería y buscando réditos mediáticos, como la ley de la transparencia que, con el paso del tiempo, se acabó canjeando en una mayor opacidad, con crecientes dificultades para conocer el número de asesores y sus salarios, las retribuciones de un elevado número de altos cargos o las declaraciones de actividades de buena parte de ellos.
No balance legislativo, Ruiz Rivas también cuestionó que el Parlamento se disolviera  sin tomar en consideración, siquiera, alguna de las grandes leyes anunciadas cómo emblemáticas por Touriño al inicio de su mandato: reforma de la CRTVG, Publicidad Institucional,  de Desarrollo Rural y de Ordenación Agraria. Otras, como la nueva ley de comercio, la de creación de los áreas metropolitanos de Vigo y de A Coruña, la ley de montes, la reforma de la ley de montes vecinales en mano común, la ley gallega de deportes, la lai de la galleguidad, la ley de universidades o la reforma de la ley electoral para, entre otros aspectos, asegurar la transparencia del voto emigrante, quedaron, igualmente, no tintero del bipartito.
saltar al pe de página