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Feijóo: ‘Conseguiremos que el 80% de la población gallega esté a menos de 10 minutos de una vía de alta capacidad’

FEIJOO INFRAESTRUCTURAS PROGRAM 21/01/2009

• Aprobará, nos primeros cien días de Gobierno, un Plan de Infraestructuras 2009-2015
• Creará un Plan de aparcamientos disuasorios metropolitanos a la entrada de las ciudades, con los cuestes bajos
• La inversión en infraestructuras de transporte se elevará desde lo 0,85% al 1% del PIB
• Se compromete a crear un Consorcio de transporte que busque la coordinación administrativa, la integración tarifaria y el complemento de los medios de transporte
• Rematará el Plan de Transporte metropolitano en las siete grandes ciudades; el objetivo será cubrir, desde el punto de vista del transporte público, el 65% de la población gallega
• Galicia es la única comunidad que no tiene servicio de ferrocarril de cercanías. Feijóo se compromete a llevar a cabo la implantación de cuatro líneas prioritarias
• No renuncia la que se cumplan los plazos del AVE. ‘Buscaremos un acuerdo con el AVE poniendo por testigo a todo el ámbito parlamentario, con el presidente de la Xunta a la cabeza’
A Coruña, 20 de enero de 2009.- Que el 80% de la población gallega esté a menos de 10 minutos de una vía de alta capacidad; este es el grano objetivo de la vertebración, de la igualdad y de la equidad del Partido Popular de Galicia, en materia de infraestructuras para los próximos cuatro años y si el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, llega a la Xunta de Galicia. ‘El objetivo es –explicó Feijóo- que la inmensa mayoría de los ciudadanos gallegos, sin bajarse de una autovía, desde sus casas, podan conectar con las principales capitales de España y con las principales capitales de Europa’.
Feijóo, que presentó, esta mañana, en A Coruña, las propuestas del programa electoral en este campo, se comprometió a aprobar, nos primeros cien días de Gobierno, un Plan de Infraestructuras 2009-2015. ‘Este gobierno, -recordó- no fue capaz de aprobar un plan de infraestructuras en cuatro años y nosotros nos comprometimos a hacerlo nos primeros 100 días de gobierno’.
FINAL DE Las INFRAESTRUCTURAS DO PLAN GALICIA 2011-2012
Según el líder de los populares gallegos, este plan contendrá todo el compromiso del PPdeG en infraestructuras viarias en toda la comunidad autónoma: ‘estarán incluidas todas las infraestructuras del Plan Galicia de competencia de la Xunta; y estarán, por supuesto, comprometidas la finalización de todas las infraestructuras del Plan Galicia entre los años 2011-2012, porque tenemos que asumir –matizó- los retrasos que se produjeron en ellas nos últimos cuatro años’.
Asimismo, Feijóo se comprometió la que estas infraestructuras sean ‘útiles e inteligentes’, que busquen la movilidad permanente de personas y mercancías para conseguir la movilidad en cada zona y con el resto de las zonas y ‘así buscar ese territorio inteligente que perseguimos’.
PLAN DE APARCAMIENTOS DISUASORIOS METROPOLITANOS
Feijóo subrayó, también, la creación de un Plan de aparcamientos disuasorios metropolitanos a la entrada de las ciudades, con los cuestes bajos para que la gente poda dejar su coche, coger un autobús, tomar un tren de mercancías o de larga distancia, o coger un avión.
‘Este plan –explicó- lo conectaremos con la red de transporte público y desde allí garantizaremos la movilidad en el área metropolitano, en la ciudad o para salir a excepción de Galicia por ferrocarril o por aeropuerto’.
El gobierno del Partido Popular gastará más en inversión, en empleos y en riqueza y a cuyo objeto la inversión en infraestructuras de transporte se elevará, según Feijóo, desde lo 0,85% al 1% del PIB.
No tocante a la red completa de autovías y vías de alta capacidad, el presidente del PPdeG se comprometió la que todas las carreteras nuevas que se planifiquen en Galicia tengan la categoría de autovía o la categoría de vía de diseño desdobrable; ‘es decir o hacemos una autovía directamente o hacemos una obra que se poda desdoblar y convertirla en autovía una vez que la intensidad de tráfico lo requiera’.
CONSORCIO DE TRANSPORTE METROPOLITANO DE GALICIA
El objetivo del PPdeG no solo es llegar antes, sino que es llegar seguro, llegar más barato, respetar el medio ambiente y trasladarnos de la forma más cómoda posible, ‘a cuyo objeto, -anunció- la movilidad estará siempre en cada una de las decisiones que adoptemos en el ámbito de las infraestructruas y otorgaremos la movilidad al Consorcio de transporte metropolitano de Galicia’.
Feijóo se comprometió a crear un Consorcio de transporte a lo que se invitará a todas las administraciones, que busque la coordinación administrativa, la integración tarifaria y el complemento de los medios de transporte. ‘Invitaremos al ente ferroviario que depende de la Xunta; invitaremos a los ayuntamientos y las diputaciones y al ministerio de Fomento, con objeto de buscar una explotación coordinada de los medios de transporte, una imagen unitaria de todos los medios de transporte público y un abaratamiento a través del billete único ferrocarril, barco -en el caso de las rías- y transporte urbano, en el caso metropolitano y de ciudades’.
REMATAR O Plan DE TRANSPORTE METROPOLITANO
El líder de los populares gallegos anunció, también, su compromiso de rematar el Plan de Transporte metropolitano en las siete grandes ciudades; ‘un plan que está como estaba hace cuatro años’.
Segundo explicó, el objetivo será cubrir, desde el punto de vista del transporte público, el 65% de la población gallega, más de 1.650.000 personas, ‘el otro millón que falta tendrá reflejo en el transporte rural y comarcal que aprovechará las capacidades del transporte escolar, que buscará la generalización de avances tarifarias para que en el ámbito rural se utilicen con mayor intensidad estos transportes y que de forma excepcional no descarta incluso en caso alguno de falta de accesibilidad compartir con los taxistas determinadas líneas a lugares de muy difícil acceso desde el punto de vista del transporte regular’.
 
Feijóo se comprometió a proseguir con el transporte nocturno, sobre todo los fin# de semana y en zonas de vacaciones, y a buscarle el máximo rendimiento a intermodalidad entre lo transporte por ferrocarril y el transporte en autobús.
Garantizar la seguridad de los taxistas, permitirles la diferenciación de tarifas en todo el territorio entre urbano y metropolitano, comarcal y rural, y regularlo todo a través de un reglamento nuevo para el taxi y un reglamento nuevo para los autónomos del taxi, son algunas de las propuestas más destacables que incluye el programa electoral del PPdeG para este colectivo.
UNA POLÍTICA INTEGRAL DE FERROCARRIL
No tocante al servicio ferroviario, el PPdeG propone una política integral de ferrocarril, lo que significa:
- buscar el mejor desde el punto de vista del largo recorrido
- buscar una política concreta desde el punto de vista de las cercanías
- buscar una política concreta desde el punto de vista de las mercancías
En este sentido, Feijóo se comprometió, en un primero tenérmelo, la que el ferrocarril llegue a los puertos, porque no hay un puerto operativo sin ferrocarril. ‘Un puerto sin ferrocarril –dijo- es una estructura mutilada, no es competitivo, a cuyo objeto plantear hacer el proyecto y la infraestructura al puerto exterior y al puerto de Ferrol, ya que durante los últimos cuatro años no se tuvo tiempo ni siquiera de hacer el proyecto’.
CUATRO LÍNEAS DE FERROCARRIL DE CERCANÍAS
No ámbito de las cercanías, el presidente del PPdeG recordó que Galicia es la única comunidad de toda España que no tiene este servicio, ‘es probablemente –dijo- sea la única del litoral de toda España, en la que se estén levantando las vías que posibiliten esos servicios de cercanías’.
En este sentido, Feijóo se comprometió a detener el levantamiento de las vías y a llevar a cabo la implantación de cuatro líneas prioritarias:
- Coruña – Betanzos – Ferrol
- Santiago – Vilagarcía
- Tui – Porriño – Vigo – Pontevedra
- Ourense – O Carballiño - Taboadela
O Ppdeg encargará a un ente ferroviario toda la política de planificación, de diseño y ejecución de infraestructura ferroviaria; ‘lo tiene Andalucía, lo tiene Cataluña y lo tiene Euskadi y Valencia y nosotros creemos que la quinta comunidad más poblada de España necesita ese ente’.
O Ppdeg NO RENUNCIA A Los PLAZOS DO AVE
Asimismo, Feijóo aseveró que el PPdeG no renuncia la que se cumplan los plazos del tren de alta velocidad. Y en este sentido, afirmó que el primero que hará, si es presidente de la Xunta, será sentarse con el ministerio de Fomento para fijar los plazos del AVE y ‘invitaré a las fuerzas políticas para que vengan conmigo con objeto de buscar un acuerdo como se buscó en el año 85 con las autovías. Buscaremos un acuerdo con el AVE poniendo por testigo a todo el ámbito parlamentario, con el presidente de la Xunta a la cabeza’.
Feijóo recordó también el compromiso del PPdeG a plantear un metro ligero para Coruña y para Vigo.
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