saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Noticia

Logotipo do Grupo Parlamentario Popular de Galicia

O Ppdeg RESALTA QUE A Reforma DO IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS DEMUESTRA QUE O Presidente FEIJÓO CUMPLE Sus COMPROMISOS DE AYUDA A Las FAMILIAS, A Los XÓVENES Y A La ECONOMÍA GALLEGA

IMPUESTO TRANSMISIONES PATRIMONI 14/09/2009

• La rebaja del impuesto supondrá, por ejemplo, para una familia numerosa o una pareja de jóvenes, un ahorro de más de 6.600 euros en la adquisición de una vivienda de 180.000.
• La reforma se enmarca en la serie de medidas adoptadas por el Gobierno de Núñez Feijóo de dinamización de la economía y apoyo a las familias nos sus cuatro primeros meses de gestión, que se iniciaron con el Plan de Austeridad en la Administración y entre las que Pedro Puy subrayó el Plan de Choque contra la crisis económica, el Plan Renueve, el Plan de Banda ancha, el Plan acuícola, lo de vivienda, el Plan Mueve de infraestructuras, las medidas de apoyo al sector lácteo, la concesión de avales por valor de 150 millones de euros para reactivar el tejido empresarial o la recién anunciada rebaja en los peajes.
• El portavoz de Economía del Grupo Popular, Pedro Puy, contrasta las medidas del nuevo Gobierno de la Xunta con las políticas socialistas de “más gasto y mayores impuestos, en un contexto en el que los países que están saliendo de la crisis están haciendo el contrario”

Santiago, 12 de septiembre de 2009.- El proyecto de ley de reforma del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, que se debatirá próximamente en el Parlamento, constituye una demostración de que el presidente Feijóo cumple sus compromisos de ayuda a las familias, a los xóvenes y a la economía gallega. Así lo puso de manifiesto hoy en rueda de prensa el portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, quien recordó que el dicho compromiso “fue el primero en materia de medidas fiscales contra la crisis que anunció el actual presidente de la Xunta en la campaña electoral” y señaló que a este “seguirán otros a lo largo de la legislatura”, tales como los relativos a la tasas portuarias, IRPF, sucesiones y donaciones.
Además de la rebaja del impuesto en el caso de acceso a la vivienda para familias numerosas y menores de 36 años, la reforma de la Ley incluirá también una rebaja para la sucesión empresarial con la inclusión de una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular. Así, además de contribuir a la dinamización del mercado inmobiliario, y de apoyar a la juventud, el PP busca favorecer a los titulares de aquellos negocios en los que el patrimonio inmobiliario constituye un valor importante y están sujetos al pago de este tributo, facilitándoles su continuidad, “con el que se favorece la permanencia en el mercado gallego, en lugar del cierre, y por lo tanto el mantenimiento de los puestos de trabajo que generan”, segundo subrayó Pedro Puy.
Esta rebaja fiscal supone pasar el 7% al 4%, con una reducción del 43%, en las transmisiones patrimoniales, mientras que nos Actos Jurídicos Documentados el impuesto bajará desde lo 1% actual al 0,3% con carácter general (-66%) y del 0,75% vigente al 0,3% en la adquisición de la primera vivienda habitual (-50%). La rebaja del impuesto supondrá, por ejemplo, para una familia numerosa o una pareja de jóvenes, un ahorro de más de 6.600 euros en la adquisición de una vivienda de 180.000.
MÁS DE 7 MILLONES DE BENEFICIO PARA OS CIDADÁNS
Una vez aprobada la ley, la medida tendrá carácter retroactivo para la adquisición de vivienda habitual desde el 1 de julio de 2009. Tomando cómo referenciar los datos de la recaudación obtenida por este impuesto en los cuatro primeros meses de este año, se calcula que el beneficio fiscal para los ciudadanos será de más de 7 millones de euros, de los que más de 6 beneficiarán a los menores de 36 años, dinero que “en buena medida se pueden recuperar por el efecto dinamizador que tendrá en el mercado inmobiliario, el incremento de la actividad indirecta y la recaudación en los tributos asociados”.
El diputado explicó que la reforma contempla límites en la aplicación de las rebajas, ya que, “no son ayudas para mercar pazos, como algunos han dicho”. Así, el patrimonio no debe superar los 400.000 euros en los casos de familias numerosas –más 50.000 euros adicionales por cada miembro que supere el mínimo de familia numerosa-; ni los 250.000 para los menores de 36 años –más 30.000 euros por cada miembro adicional que con arreglo a unidad familiar-. El diputado destacó, además, que la contabilización del patrimonio es para el conjunto de personas que utilizarán el inmueble adquirido como vivienda habitual (sean o no de la unidad familiar), lo que “evitará que se beneficien de esta medida personas con patrimonio elevado que participan en la adquisición junto con otras con un patrimonio reducido”. Igualmente señaló que en esa contabilización del patrimonio incluése el valor del inmueble adquirido sin descontar las dédebas asumidas cuando el pago es aplazar o se realiza con financiación ajena, “lo que, directamente, establece un límite al valor de la vivienda adquirida que se acoge a la reducción del Impuesto”. No que alcanza a la sucesión de negocios, se exige que las empresas tengan su domicilio social en Galicia y que mantengan por lo menos durante 5 años los inmuebles afectos a la actividad empresarial.
La reforma de la ley “es una medida que ponen el autogobierno al servicio de las personas, utilizando las capacidades normativas en materia tributaria para contribuir a atajar la crisis”, indicó Puy, quien remarcó que con ella “se favorece la continuidad de negocios viables y se reduce el precio de compras de viviendas en un gasto, además, que no tiene financiación ajena en las actuales circunstancias, en las que los préstamos se conceden por el 80 por ciento del valor del inmueble”.
GOBERNAR PENSANDO EN Las PERSONAS
El también portavoz adjunto del Grupo Popular fijo especial hincapié en que la reforma del impuesto se enmarca en la serie de medidas adoptadas por el Gobierno de Núñez Feijóo de dinamización de la economía y apoyo a las familias nos sus cuatro primeros meses de gestión, que se iniciaron con el Plan de Austeridad en la Administración y entre las que Pedro Puy subrayó el Plan de Choque contra la crisis económica, el Plan Renueve, el Plan de Banda ancha, el Plan Acuícola, lo de vivienda, el Plan Mueve de infraestructuras, las medidas de apoyo al sector lácteo, la concesión de avales por valor de 150 millones de euros para inyectar liquidez en el tejido empresarial o la recién anunciada rebaja en los peajes. “El principal compromiso de Núñez Feijóo de gobernar pensando en las personas y en la solución de los principales problemas derivados de la situación económica se está cumpliendo desde lo primer momento”, afirmó.
Pedro Puy contrastó las medidas del nuevo Gobierno de la Xunta con las políticas socialistas de “más gasto y mayores impuestos, en un contexto en el que los países que están saliendo de la crisis están haciendo el contrario”. En ese sentido, se refirió a los anuncios del Gobierno de Zapatero de subir los impuestos “de forma que la ya difícil situación de tantos ciudadanos se agravará al tener que pagar la ineficiente gestión y las continuas improvisaciones de los socialistas, justo el contrario de lo que hay que hacer, que es defender a los ciudadanos ante esa situación”, algo que es “precisamente, lo que hace el Gobierno de Núñez Feijóo con este tipo de medidas”.
saltar al pe de página