saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Noticia

Logotipo do Grupo Parlamentario Popular de Galicia

RUIZ RIVAS DESTACA QUE EN La ACTUAL LEGISLATURA O Parlamento DE GALICIA “ESTÁ A Converterse DE VERDAD NO CENTRO DE La VIDA POLÍTICA GALLEGA”

BALANCE PERIODO SESIONS DESAYU 13/07/2010

• El portavoz del Grupo Popular lamenta que la oposición no tenga “la misma voluntad de facilitar la labor legislativa” que mostró el PPdeG en la anterior legislatura, en la que los populares apoyaron un 40% de las leyes aprobadas, mientras que en la presente etapa los socialistas solo respaldaron dos y los nacionalistas una de un total de 15.
• Las críticas de los grupos de la oposición por la supuesta falta de actividad parlamentaria en julio “se dan de bruces con la realidad”, como lo demuestra el Pleno extraordinario previsto “por segundo año consecutivo” para que el presidente de la Xunta informe sobre la situación económica o el desarrollo de trabajo de ponencia como la de estudio para la reforma de la Ley de la CRTVG, a lo que previsiblemente se sumarán reuniones de otras comisiones como la de Asuntos Europeos para dar trámite en plazo a cuestiones relativas al principio de subsidiariedad.
• No que va de legislatura se tramitaron el 68% de las iniciativas registradas por el BNG y el 59% de las presentadas por el Grupo Socialista; se respondieron más de 16.000 preguntas escritas y 1.431 orales reconvertidas;  y se tramitaron la mitad de las solicitudes de información realizadas.
• En poco más de un año de legislatura, el Grupo Popular registró ya un 40% de toda la actividad que registraron los grupos que apoyaban al Bipartito en el total de la legislatura anterior.
 
Santiago, 7 de julio de 2010.- O Portavoz del Grupo Popular, Manuel Ruiz Rivas, consideró hoy “altamente positivo” el balance del período de sesiones que ven de rematar y del conjunto de la actual legislatura, en la que destacó que el Parlamento de Galicia “está convirtiéndose de verdad en el centro de la vida política gallega”. El portavoz parlamentario del PPdeG destacó especialmente de este período a aprobación de la Lei do Solo, lograda con un amplio consenso y que, junto con el Plan del Litoral y las Directrices de Ordenación del Territorio, supondrá “un notable avance urbanístico y territorial de Galicia, compatibilizando uso y protección. Asimismo, resaltó el diseño del Plan Estratégico, que responde al Pacto por la economía conseguido en el Debate sobre el estado de la Autonomía, del que surgieron otros acuerdos importantes como, entre otros, el Pacto por el Territorio o el Pacto por la dinamización demográfica, materializado en la creación de la correspondiente comisión parlamentaria.
En un encuentro con los medios de comunicación, Ruiz Rivas remarcó que la aprobación de dos proposiciones de ley de iniciativa popular demuestra que la Cámara “reforzó su carácter participativo y de apertura a la sociedad”, en un período de sesiones de intensa actividad, en el que se celebraron 11 plenos y 85 comisiones.  Entre las sesiones plenarias, Ruiz Rivas destacó el Debate sobre lo estado de la Autonomía del pasado mes de marzo, que fue “el mejor reflejo de que ahora hay otro hecho de hacer gobierno”. Así, subrayó que mientras en la anterior legislatura el Grupo Popular presentó nos debates de política general un total de 500 propuestas de las que solo han sido aprobadas 13, en este primero de la actual legislatura se aprobaron un total de 146 propuestas, 61 de ellas de los grupos de la oposición.
El portavoz parlamentario del PPdeG destacó también que con las 5 leyes aprobadas en este período de sesiones –las dos proposiciones de iniciativa legislativa popular y tres proyectos de ley- son 15 las aprobadas en el que llevamos de legislatura. La ese respeto, explicó que, si bien en los tres primeros períodos de sesiones de la legislatura anterior fueron 20 las leyes aprobadas, hace falta tener en cuenta que 5 de ellas eran de creación de colegios profesionales y 4 correspondieron a modificaciones puntuales de leyes anteriores, además de dos de presupuestos, con el que “en realidad, fueron solo 9 las leyes que se pueden considerar de calado aprobadas en ese incluso período de tiempo”.
AUSTERIDAD 
Entre las aprobadas en el período de sesiones que ven de rematar, Ruiz Rivas se refirió a la modificación de la Ley de Presupuestos para 2010 con fines de cumplir con el deber estipulado por el Gobierno central de lance de los salarios de los empleados públicos, dentro de las medidas de reducción del déficit. El portavoz popular recordó que el Gobierno de Feijóo “fue pionero” en cuando la medidas de austeridad, entre las que se incluiu ya anteriormente una reducción de los salarios de los altos cargos de la Xunta y del personal de gabinetes, medida a la que se sumó también el Parlamento. Sin embargo, contrastó esa política de austeridad con la “improvisación y falta de planificación” del Gobierno de Zapatero, cuyos errores “pagan todos los ciudadanos” y obligan a “adoptar medidas en Galicia que limitan la capacidad de gestión”. En ese sentido, apuntó que “por mucho que los otros partidos critiquen que hablemos de Zapatero, no hay más remedio que hacerlo, porque hay que explicar las medidas que aquí se adoptan por consecuencia de la desastrosa política económica del Gobierno central socialista”.
Mientras a la labor de la oposición, Ruiz Rivas consideró que los otros dos grupos “parecen no haber asumido aún de todo, un año después, su fracaso en las urnas ni su nuevo papel”, algo que se refleja, afirmó, “en la carencia de iniciativas positivas reales y en la abundancia de críticas sin fundamento”, así como de “busca de titulares fáciles”. El diputado calificó de “muy poco serias” algunas acusaciones sobre una supuesta devaluación del Parlamento, “que afirman justo el contrario de la realidad”, y contrastó la generosidad de su Grupo para facilitar la labor de la oposición con la situación de la legislatura anterior “en la que este Grupo, con 37 diputados, era poco menos que ninguneado”.
ACTIVIDAD NO MES DE JULIO
Por otro lado, El portavoz del Grupo Popular lamentó que la oposición no tenga “la misma voluntad de facilitar la labor legislativa” que mostró el PPdeG en la anterior legislatura, en la que los populares apoyaron un 40% de las leyes aprobadas, mientras que en la presente etapa los socialistas solo respaldaron dos y los nacionalistas una de un total de 15. Asimismo, Manuel Ruiz Rivas replicó a las demandas de la oposición en relación a la actividad parlamentaria del mes de julio, reiterando que “desde luego, nosotros no marchamos de vacaciones”, sino que, al margen de la actividad “nada menor” prevista para este mes en el Parlamento, “entendemos que este mes es perfectamente aprovechable además para desarrollar actividades fuera de la Cámara, de contacto directo con los ciudadanos, que es una parte fundamental del trabajo y de la responsabilidad de los diputados”. En ese sentido, anunció que su Grupo tiene previstas varias juntas en distintas localidades para estudiar “directamente y reuniéndonos con colectivos, asuntos de interés”.
Por otra parte, resaltó, las críticas de los grupos de la oposición por la supuesta falta de actividad parlamentaria en julio “se dan de bruces con la realidad”, como lo demuestra el Pleno extraordinario previsto “por segundo año consecutivo” para que el presidente de la Xunta informe sobre la situación económica o el desarrollo de trabajo de ponencia como la de estudio para la reforma de la Ley de la CRTVG, a lo que previsiblemente se sumarán reuniones de otras comisiones como la de Asuntos Europeos para dar trámite en plazo a cuestiones relativas al principio de subsidiariedad.
INICIATIVAS TRAMITADAS
Ruiz Rivas consideró también “totalmente injustificadas” las quejas de los grupos de la oposición mientras al tratamiento de sus iniciativas, “especialmente después del trato que ellos nos dieron a nosotros cuando me los era nosotros la oposición”. Así, recordó que su Grupo “fijo el máximo esfuerzo y mostró la máxima generosidad” para conseguir un acuerdo mientras a la ordenación de las sesiones que “mejora claramente la capacidad de la oposición en su labor de impulso y control”. No que va de legislatura se tramitaron el 68% de las iniciativas registradas por el BNG y el 59% de las presentadas por el Grupo Socialista; se respondieron más de 16.000 preguntas escritas y 1.431 orales reconvertidas;  y se tramitaron la mitad de las solicitudes de información realizadas.
Mientras a la actividad de los populares, Ruiz Rivas destacó que en poco más de un año de legislatura, el Grupo Popular registró ya un 40% de toda la actividad que registraron los grupos que apoyaban al Bipartito en el total de la legislatura anterior. Una labor “de respaldo al Gobierno pero también de propuestas de trabajo y de medidas en relación con temas de interés o preocupación de los ciudadanos” a través de iniciativas de impulso.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página