La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Noticia

Logotipo do Grupo Parlamentario Popular de Galicia

El portavoz popular indicó que las 107 recomendaciones del PPdeG en la Comisión sobre política forestal incorporan muchas de las propuestas de la oposición

Pedro Puy aboga por “un acuerdo de país con el máximo consenso” en el dictamen de la Comisión de Estudio sobre política forestal y lucha contra los incendios

Política Forestal 17/07/2018

Santiago, 16 de julio de 2018.- El portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, abogó hoy por “un acuerdo de país con el máximo consenso” en el dictamen de la Comisión de Estudio de política forestal y prevención y extinción de incendios. Puy concretó que entre las propuestas del PPdeG figura reforzar la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader) para mejorar los problemas de estructura de la propiedad en el rural gallego, así como la creación de un grupo específico de expertos para optimizar el servicio de prevención y extinción de incendios y su coordinación con los servicios de emergencias.
Pedro Puy recordó que el Grupo Popular solicitó la habilitación de los meses de julio y agosto “para avanzar en el trabajo de la Comisión de Estudio y dejar rematado el informe de la ponencia”. En este sentido, señaló que el Grupo Popular trasladó al resto de los grupos parlamentarios su propuesta de dictamen, donde a lo largo de más de 200 folios se realiza un análisis de los incendios en Galicia entre los años 2006 y 2017; se evalúan las medidas adoptadas en la lucha contra los fuegos forestales; se analizan las causas de los incendios; y, finalmente, se proponen 107 recomendaciones de actuación para lo futuro, que recogen muchas de las propuestas realizadas por la oposición.
 
“La primera de nuestras preocupaciones tiene que ver con la complejidad de la estructura de la propiedad en el rural gallego, que tiene dos consecuencias: una primera, la distribución de la propiedad en manos privadas con parcelas de tamaño reducido, y, en segundo lugar, un cambio de la función de la tierra en una sociedad más modernizada, donde se produjo un cambio en el hábitat con el desplazamiento de la población cara zonas urbanas y el consiguiente abandono de las formas de vida del rural”, explicó.
 
Asimismo, el portavoz popular se refirió al problema existente en Galicia con la estructura de la propiedad, que hace necesario una ordenación de los usos del territorio. En concreto, recogiendo datos facilitados en la Comisión de Estudio, señaló que en Galicia existen alrededor de 300.000 parcelas sin titular, a las que se añaden entre un 20 y un 30 por ciento de parcelas que se conoce su titular pero que este no se de la localizado.
 
INVESTIGACIÓN
 
“De este modo, proponemos reforzar las competencias de la Agader con el fin de que pueda intermediar entre potenciales inversores y los propietarios de terrenos que quieran vender las suyas hincas, al tiempo que se promueven procedimientos de investigación para atajar el problema de los propietarios ilocalizables”, señaló. Asimismo, el Grupo Popular aboga por la creación de polígonos agrarios y forestales, como un instrumento eficaz para canalizar la inversión al rural gallego
 
Además de la mejora de la estructura agraria, Pedro Puy destacó la importancia de la prevención de los incendios forestales. En este ámbito, respetando lo reparto competencial entre las distintas administraciones, el Grupo Popular demanda “una mayor coordinación de todas las actuaciones, centralizado en un ente público de suerte que se facilite el cumplimiento de la normativa en materia de limpieza de franjas o uso del territorio”.
 
En cuanto a las tareas de extinción, la propuesta de dictamen del Grupo Popular  recoge la creación de un grupo específico de expertos “para ver cómo se puede mejorar el actual sistema, partiendo de la base de un modelo que ya demostró que funciona razonablemente bien”.

Imágenes relacionadas