La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Noticia

Logotipo do Grupo Parlamentario Popular de Galicia

El Grupo Popular defenderá que el Gobierno central dé igualdad de trato a los puertos gallegos que al de Valencia, para lo cual anunció que condonará su deuda

También pedirá la constitución inmediata del grupo de trabajo que analizará el modelo de transición energética, en el que tengan cabida las centrales térmicas de Meirama y As Pontes

Pleno 10/09/2018

Santiago, 10 de septiembre de 2018.- El portavoz popular informó hoy de las proposiciones no de ley que lo PPdeG defenderá en el Pleno que se celebra mañana y el miércoles. La primera de ellas tiene relación con la “decisión fondamente desacertada” del Gobierno central de condonar la deuda financiera generada en el puerto de Valencia luego de la organización de eventos como la Copa América o la Fórmula.
 
“Consideramos que esta decisión rompe los acuerdos y los equilibrios y reglas de juego vigentes hasta el momento entre el Gobierno central y todos los puertos del Estado, por lo que exigimos al Gobierno central que dé igualdad de trato y consideración a las autoridades portuarias gallegas en relación a la de Valencia, una situación que permitiría mejorar la competitividad de nuestros puertos”.
 
En concreto, Puy se refirió a actuaciones a desarrollar en los puertos exteriores de Punta Langosteira y Caneliñas; así como la rampa, silo para automóviles y la mejora del atraque de cruceros en Vigo; el acceso ferroviario al muelle de Vilagarcía; o las mejoras de operatividad para contenedores en Marín.
 
Una segunda proposición no de ley del Grupo Popular va dirigida la que el Gobierno del Estado constituya de inmediato el grupo de trabajo anunciado por la ministra de Industria para analizar, junto con las comunidades autónomas, el modelo de transición energética más racional y sostenible ambiental y económicamente, en el que tengan cabida las centrales térmicas más eficientes como las gallegas de Meirama y As Pontes.
Asimismo, se pide que el Gobierno central haga efectivo el mecanismo de apoyo, por un importe de 20 millones de euros, para la reducción de las emisiones ambientales en las centrales térmicas de carbón, con sometimiento a los requisitos y límites previstos en la normativa de ayudas de Estado de la Unión Europea.
 
DICTAMEN COMISIÓN ESTUDIO POLÍTICA FORESTAL
 
El portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, destacó la aprobación en el Pleno del Parlamento gallego de mañana del dictamen de la Comisión de Estudio sobre política forestal y lucha contra los incendios forestales, “un documento que recoge 107 propuestas y que marca una hoja de ruta para actuaciones nos montes gallegos en el presente y en el futuro”.
 
Pedro Puy afirmó que este dictamen es “un trabajo bien hecho, largo y consistente, que fue apoyado en la comisión parlamentaria tanto por el  Grupo Popular como por el Grupo Socialista”. A lo largo del documento, de más de 200 páginas, se hace un análisis de los incendios acaecidos entre los años 2006 y 2017, con especial atención a la ola de incendios de octubre de 2017; se evalúan las medidas adoptadas en la lucha contra los incendios en estos años y su efectividad; se estudian las de los incendios, distinguiendo entre causas inmediatas y circunstancias que agravan las consecuencias de los incendios; y, finalmente, se proponen un total de 107 recomendaciones.
 
Entre estas recomendaciones, destaca la necesidad de una planificación integral del territorio y de los usos del suelo rural; dotar de nuevas competencias a la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader) para impulsar la movilidad de tierras productivas y la creación de polígonos agrarios y distritos forestales; centralizar en un ente instrumental específico, dependiente de la Xunta, las funciones en materia de prevención de incendios y vigilancia de incumplimientos; o la creación de un grupo de expertos para optimizar la eficacia del servicio de extinción de incendios.
 

Respeto del accidente ocurrido en Vigo durante la celebración del Festival del Marisquiño, Pedro Puy destacó que el vicepresidente de la Xunta comparecerá en el Pleno, la petición propia, para informar de las actuaciones realizadas por la Administración autonómica en el ámbito de sus competencias en materia sanitaria y de emergencias. “Si todas las administraciones y todos los responsables hubieran hecho el mismo en el ámbito de sus competencias no me los tendría que debatir mañana sobre la constitución de una comisión de investigación, sobre la que tomaremos mañana una decisión y se hará pública en la propia sesión”, avanzó.

Imágenes relacionadas