La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Noticia

Logotipo do Grupo Parlamentario Popular de Galicia

Pedro Puy considera "abolutamente reprobable" el comportamiento que los herederos del dictador están teniendo respeto del Pazo de Meirás"

El Grupo Popular designó hoy a los diputados que formarán parte de las comisiones de investigación sobre la sanidad gallega y sobre el accidente del Marisquiño

CULTURA/INFRAESTRUCTURAS/PLENO 24/09/2018

Santiago, 24 de septiembre de 2018.- El portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, afirmó  sobre la situación del Pazo de Meirás que “estamos de acuerdo que se recupere para el patrimonio público”, al tiempo que consideró “absolutamente reprobable el comportamiento que los herederos están teniendo en esta cuestión”. “En estos momentos, los herederos del dictador están teniendo un comportamiento incomprensible, absolutamente irracional y sólo pensando en su patrimonio con independencia de otras cuestiones, patrimonio que saben que es cuestionable en su propiedad y están intentando a través de distintos mecanismos hacer ruido para que no se materialice el que pedía el informe encargado por la Xunta: actuaciones por parte del Estado en sede judicial a los efectos de recuperar para el patrimonio público del Pazo de Meirás”, recordó.
 
De este modo, Puy aseguró que “no tenemos inconveniente en que el Parlamento se pronuncie en el próximo pleno sobre el Pazo de Meirás, porque en Galicia se hicieron los deberes y quien tiene que actuar es la Administración del Estado”.
 

TRANSFERENCIA AP-9
 
 El portavoz indicó, asimismo, durante la rueda de prensa una vez que el Gobierno central mostró su “buena voluntad” levantando lo veto a la transferencia de la AP-9 a la Comunidad gallega, “existen mecanismos que permiten que el Estado y la Xunta comiencen a hacer negociaciones, que después podan tener reflejo en las enmiendas que los grupos parlamentarios en el Congreso presenten a la proposición de ley remitida por el Parlamento gallego”.
 
Puy explicó que las proposiciones de ley remitidas por los parlamentos autonómicos al Congreso “están abiertas la modificaciones a través de enmiendas” de los grupos parlamentarios en la Cámara Baja. De este modo, destacó la importancia de que se tramite la proposición de ley, pero, “con independencia de su contenido final, debería existir un acuerdo de transferencia entre la Xunta y la Administración General del Estado”.
 
“Todo lo que es la valoración económica sobre el traspaso definitivo de la AP-9 es fruto de una negociación” entre la Xunta y el Gobierno central, por lo que el portavoz popular señaló que “el importante es que se produzca esa transferencia por acuerdo entre las dos administraciones”.
 
Pedro Puy se refirió “a la buena voluntad” del Gobierno de España levantando lo veto a la tramitación de la proposición de ley, pero “sería bueno que se aclarara se se corresponde con la misma voluntad de hacer la transferencia”. “Al final tiene que haber una ley de transferencia, que puede avanzar se hay voluntad por parte de la Administración General del Estado pidiendo la convocatoria de las comisiones correspondientes que evalúen el costo de esa transferencia, que se llevarían a la citada ley para el traspaso a Galicia de la AP-9”.
 
MIEMBROS DE Las COMISIONES DE INVESTIGACIÓN
 
El portavoz popular informó que la reunión del Grupo Popular celebrada esta mañana se decidieron los miembros que formarán parte de las comisiones de investigación sobre la sanidad pública y sobre el accidente del Marisquiño en Vigo.
En concreto, Aurelio Núñez Centeno, Marta Rodríguez Arias, Encarna Amigo, Marta Rodríguez-Vispo, José González Vázquez, Antonio Mouriño y Jesús Miguel Prado Patiño serán los representantes del PPdeG en la Comisión de Sanidad; mientras que Teresa Egerique, Alberto Pazos, Marían García Míguez, Paula Prado, Cristina Romero, Jaime Castiñeira y Jacobo Moreira formarán parte de la Comisión del Marisquiño.
Pedro Puy también recordó que el Grupo Popular defenderá en el Pleno del Parlamento que se celebra esta semana dos proposiciones no de ley. La primera, para que el Ministerio de Fomento, en el marco del contrato que Renfe adjudicó a Talgo, dote a Galicia de trenes AVRIL de última generación para la prestación del servicio entre la Comunidad gallega (A Coruña, Vigo y Ourense) con Madrid, mejorando tanto los tiempos de conexión y haciéndolos más competitivos.
 
En segundo lugar, se demandará que el Gobierno central excluya a Galicia del anexo de la orden que se encuentra en tramitación respeto de los suplementos territoriales para 2013 en relación con los peajes de acceso a la energía eléctrica, de suerte que los impuestos medioambientales no tengan que ser abonados por los consumidores gallegos.

Imágenes relacionadas