La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Noticia

Logotipo do Grupo Parlamentario Popular de Galicia

Pedro Puy: "Programar 250 comparecencias en la comisión de Sanidad nos llevaría la un trabajo redundante y difícilmente abordable en una comisión”,

Puy aboga por conseguir un acuerdo sobre comparecientes y documentación en las comisiones de investigación sobre la sanidad y el Marisquiño

Comisiones de investigación 30/10/2018

Santiago, 29 de octubre de 2018.- El portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, mostró hoy la disposición del PPdeG para, una vez analizados al por menor los planes de trabajo presentados por los grupos de la oposición de las comisiones de investigación sobre la sanidad pública y el accidente del Marisquiño en Vigo, “conseguir que haya un acuerdo para que estén los comparecientes y la documentación que puedan contribuir mejor a la finalidad para la que fueron constituidas ambas comisiones”.
 
Puy señaló que la última hora de esta mañana se reunieron las respectivas mesas de ambas comisiones de investigación para fijar las sesiones en las que se debatan los planes de trabajo. En este sentido, explicó que la mesa “suele proponer como documento inicial para el debate el texto presentado por el grupo mayoritario, porque es lo que cuenta inicialmente con más apoyos, lo que no supone que durante la comisión se puedan llegar a acuerdos para incorporar comparecientes y documentación de los grupos de la oposición”.
 
Respeto de la comisión de investigación sobre la sanidad pública, Puy concretó que se registraron alrededor de 250 peticiones de comparecencias, por lo que abogó por “racionalizar el debate de tal manera que todo aquello que sea interesante sea abordado a través de comparecientes”. En este sentido, consideró “de sentido común que programar 250 comparecencias nos llevaría la un trabajo redundante y difícilmente abordable en una comisión de investigación”.
 
COMPARECIENTES SOBRE GASTO SANITARIO
 
El portavoz popular recordó que la oposición acordó la constitución de esta comisión de investigación para conocer el incidente de los recortes en las prestaciones sanitarias que reciben los gallegos, pero “no incluyeron entre sus comparecientes la ningún experto en gasto sanitario que permita saber si la idea de recortes en la sanidad es cierta o averiguar la que se debe que haya partidas que disminuyen, como es el caso de la incorporación de genéricos a la prestación farmacéutica”.
 
“Desde el Grupo Popular queremos hablar de la evolución del gasto sanitario nos últimos años y para eso pedimos la comparecencia de distintos expertos, como el propio consejero de Hacienda, el Consejo de Cuentas de Galicia o de la doctora especialista en economía de la salud Beatriz González”, indicó.
 
Asimismo, Puy indicó que el Grupo Popular incorporó en su propuesta de plan  de trabajo una amplia representación de profesionales sanitarios, expertos en salud pública o pacientes, pero también en áreas concretas como la farmacia, oncología, psiquiatría, enfermería, medicina de familia o atención primaria. Para evaluar los avances en los tratamientos de la hepatitis C, el  Grupo Popular solicita la comparecencia de pacientes transplantados o con hemofilia, así como especialistas en digestivo e incluso el asesor jurídico del SERGAS. Respeto del caso del paciente fallecido en el PAC de A Estrada, se llama a comparecer al director de Procesos sin Ingreso y Urgencias de la EOXI de Santiago y al director de coordinación asistencial-Urgencias Sanitarias 061, que participaron directamente en este lamentable suceso.
 
Por último, a nivel institucional, y la mayores de la comparecencia ya citada del consejero de Hacienda, el Grupo Popular solicita la presencia del Presidente de la Xunta, del consejero de Sanidad; del gerente del SERGAS; y del director general de Asistencia Sanitaria.
 
En el que alcanza a la comisión de investigación sobre el accidente del Marisquiño en Vigo, Pedro Puy afirmó que “existe un mayor grado de coincidencia con la oposición en los comparecientes propuestos, por lo que ahora en el Grupo Popular vamos a estudiar cuales complementan nuestra propuesta y contribuyen al buen fin de la investigación”.
 
“Teniendo presente que la Xunta carece de responsabilidad en la tramitación del accidente del Marisquiño, a pesar de esto llamamos a comparecer al delegado territorial en Vigo; al gerente de la EOXI de Vigo, para informar del operativo sanitario; y al director general de Emergencias, para dar cuenta del operativo activado”, concretó.
 
Además, la propuesta de plan de trabajo incorpora la solicitud de comparecencia de los afectados en el accidente y la un conjunto de profesionales y expertos (tanto relacionados con el propio festival como de la administración local viguesa) para informar de toda la tramitación de este certamen y de las acciones llevadas a cabo.
 
El listado se completa con la solicitud de comparecencia del alcalde de Vigo y de los concejales de Seguridad; Gestión Municipal; y Urbanismo.

Imágenes relacionadas