La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Noticia

Logotipo do Grupo Parlamentario Popular de Galicia

Pedro Puy califica de generosa "" la propuesta de plan de trabajo que trasladó a la oposición, con el número más elevado de comparecientes nunca solicitado

Pedro Puy destaca “la responsabilidad” con la que actuó el Grupo Popular en las comisiones de investigación sobre lo Marisquiño y la sanidad pública

comisiones investigación 06/11/2018

Santiago, 5 de noviembre de 2018.- El portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, destacó hoy “la responsabilidad” con la que está actuando lo PPdeG en las comisiones de investigación sobre el accidente del Marisquiño y sobre la situación de la sanidad pública gallega. “Procuramos que este Parlamento cumpla sus funciones, por lo que no estamos satisfechos de que el PSOE había abandonado la comisión del Marisquiño ni de que el conjunto de la oposición había dejado la Comisión sobre la sanidad, como tampoco por la contradicción existente entre aquellos altos cargos socialistas que vienen a comparecer al Parlamento para explicar los presupuestos de sus instituciones y otros que declinan venir”, apuntó.
 
Respeto de la comisión de investigación sobre el accidente del Marisquiño en Vigo, Pedro Puy destacó que “hubo un acuerdo bastante amplio tanto en relación a los comparecientes cómo a la documentación solicitada”.
 
En el caso de la comisión de investigación sobre la sanidad pública gallega, el portavoz popular recordó que la propuesta de transacción sobre el plan de trabajo que hizo el Grupo Popular conllevaba incorporar el número más elevado de comparecientes en una comisión de investigación realizada en este Parlamento, de los que la oposición aportaba más que el grupo mayoritario: 25 de 46 comparecientes.
 
Puy calificó esta propuesta de “generosa” y aseguró que “no refleja la idea de que lo PPdeG no tenga interés en investigar”. En concreto, apuntó que en la propuesta de plan de trabajo trasladada a los grupos de la oposición se incorporaban la comparecencia del representante de la Plataforma gallega de afectados por la hepatitis C; el coordinador del Centro de Salud de A Estrada; el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Galicia-SOS Sanidad Pública; el psicólogo Miguel Ángel García Álvarez; representantes de los sindicatos CIG-SALUD, CC.OO, CEMS-OMEGA y SATSE; el presidente del Consejo Gallego de Colegios Médicos; el decano de la Facultad de Medicina y Odontología; el presidente de Ahosgal; o el presidente de Agefec.
 
“En el PPdeG no nos sentimos responsables de que todas estas personas no puedan venir a comparecer a la comisión de investigación, porque los únicos responsables fueron los grupos de la oposición cuando rechazaron la votación para su inclusión en el plan de trabajo”, explicó.
 
SEGUIR ADELANTE
 
Cuestionado sobre la posibilidad de que los grupos de la oposición organicen actividades sobre la sanidad pública, Pedro Puy indicó que “los parecen bien, pero eso no es una comisión de investigación porque no hay contraste de opiniones, ni garantía de confrontación entre lo que se declara y lo que puede ser la realidad”.
 
Pedro Puy aseguró no sentirse satisfecho “de como fueron las cosas en relación con la imagen de esta Cámara, pero las responsabilidades no son las mismas” entre los grupos parlamentarios. Asimismo, avanzó que el Grupo Popular  “va a seguir adelante con las dos comisiones de investigación, porque su plan de trabajo se acomoda al contenido para lo cual ambas se crearon por iniciativa de los grupos de la oposición”.
Respeto del Pleno que se celebra esta semana, el portavoz popular recordó que el Grupo Popular defenderá dos proposiciones no de ley. Una primera, a través de la que se demanda al Gobierno central que le dé continuidad a la tramitación del protocolo entre la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y el Instituto Tecnológico para el control de en medio marino en Galicia (Intecmar), a través del que se designaba la este organismo gallego como laboratorio nacional de referencia para biotoxinas marinas y control y clasificación de las zonas de producción.
 
En segundo lugar, el Grupo Popular demandará al Gobierno central que concrete el plazo y la fórmula elegidos para la supresión del peaje de Redondela de la AP-9, una solicitud que ya cuenta con el respaldo unánime de este Parlamento a través de otra proposición no de ley que pedía la supresión del peaje de Rande en condiciones de uso equiparables al tramo de la AP-9 comprendido entre Vigo y El Morrazo.
 
“Vamos a insistir en esta cuestión y confiamos que los grupos de la oposición no muden en su posición, como ya están haciendo con la suba de los peajes después de abogar cuándo gobernaba el PP porque se habían sufragado con cargo a los presupuestos del Estado para que no habían repercutido en los usuarios”, señaló .

Imágenes relacionadas