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Proposición de ley de iniciativa legislativa popular para la creación del hospital público y único de Pontevedra mediante la ampliación del Hospital Montecelo. 09/PPLI-000014

Proposición de ley de iniciativa legislativa popular para la creación del hospital público y único de Pontevedra mediante la ampliación del Hospital Montecelo

Opiniones

1 - Escrito por Alba Méndez Losada el 30/11/2016 13:26

Opinión sobre la técnica normativa empleada en la Proposición de ley, por iniciativa legislativa popular, para la creación del Hospital Público y Único de Pontevedra mediante la ampliación del Hospital de Montecelo. Al igual que uno de los cuales había debido ser criterio principal en la redacción de las disposiciones - del general al particular- intentaré en la medida del posible que mi análisis sobre esta proposición de ley camine en ese mismo sentido. ES por esto que primero se procederá a enumerar las que habían debido ser (y efectivamente en esta propuesta son) las partes de una proposición de ley de iniciativa legislativa popular para luego entrar a cuestionar la técnica normativa presente en cada una de ellas : 1. Título de la disposición 2. Parte expositiva 3. Parte dispositiva 4. Parte final 5. Anexos, en su caso (y aquí no es el caso) Por cuanto respeta al título -Proposición de ley, por iniciativa legislativa popular, para la creación del Hospital Público y Único de Pontevedra mediante la ampliación del Hospital de Montecelo- sin duda figura el punto clave del mismo, el comienzo del título con la identificación del tipo de disposición. Se trata en este caso de una proposición de ley de iniciativa popular, que cómo se sabe, conforme al art.124 del Reglamento del Parlamento de Galicia, debe ser examinada por la Mesa del Parlamento para ver de que cumplan los requisitos legalmente establecidos. Tras la identificación de la disposición se situará el nombre lo cual, formando también parte del título, indicará el objeto de la disposición y su contenido esencial permitiendo hacer una idea del asunto y debiendo ser su redacción clara y escueta, reflejando con exactitud y precisión a materia regulada y evitando que importantes aspectos que son objeto de regulación no tengan reflejo en él. La claridad del nombre de esta propuesta es evidente no pudiendo, desde mi punto de vista, subrayar con la misma fuerza su carácter escueto –quizás como título bastaría creación de un Hospital único y público para Pontevedra matizando ya luego en la parte dispositiva que esto se llevaría a cabo mediante la ampliación del centro hospitalario de Montecelo- mas sin olvidar y destacar positivamente que en el nombre de la disposición se está evitando el uso de siglas y abreviaturas (en un tema que sí permitiría hacerlo: por ejemplo, con el uso de CHOP). Ya para finalizar el estudio del título y sin estar en la seguridad de que esto debe ser siempre así, me asalta la duda de se en el título, después de la identificación del tipo de disposición y antes del nombre, convendría dejarse en blanco el espacio correspondiente a fecha de la proposición, cuestión que, en el texto del que dispongo, no aparece. Mencionar también que al no estar analizando una disposición de gran complejidad y amplitud no es conveniente incluir un índice, por eso en esta propuesta su ausencia no merece reproche alguno. Hablemos ahora de la parte expositiva denominada exposición de motivos la cual está bien insertada en nuestro texto, de manera centrada y escritura con letras mayúsculas. Cuestión de gran relevancia a mi parecer es que no debe confundirse la parte expositiva con la memoria xustificativa pues mientras que en la primera se deberán destacar los aspectos más relevantes, la memoria debe recoger un análisis más amplio de la regulación normativa proyectada y en este texto pienso que los aspectos más relevantes sí quedan recogidos cuando ya en el segundo párrafo se exponen sin mayores adornos a existencia de múltiples problemas seguido de una detallada enumeración y explicación de los mismos, entre los cuales, algunos ejemplos serían: - El grano deterioro de los centros de salud, así como su masificación y mal equipación - A escasez de recursos personales en los Servicios de Salud Mental - A carencia de recursos diagnósticos necesarios en los PAC - La deficitaria situación de los Servicios de Atención las drogodependencias Para posteriormente recoger la motivación esencial de la Ley en tela de juicio y hacerlo de manera ordeada y claramente localizable en dos párrafos bien separados que preceden al último, lo cual cierra la exposición de motivos con la mención al derecho constitucional la una sanidad pública universal y de calidad entre otros pilares capitales del asunto objeto de la propuesta como empujes grandiosos y evidentemente suficientes para que la ley se cumpla y se desarrolle el establecido en la misma. El texto articulado (parte dispositiva) se componen de dos artículos y cada uno de ellos de dos apartados. El primero se refiere a la ampliación del Hospital de Montecelo, construyendo el Hospital público y único de Pontevedra mientras que el segundo prevé el mantenimiento del uso sanitario del edificio del Hospital Provincial. Ambos preceptos se redactan en un nivel de lenguaje culto pero accesible para el ciudadano medio. Se emplea una redacción clara, sencilla y precisa. Por lo que respeta a los criterios orientadores básicos en la redacción de un artículo estos también se reflejan en el texto pues cada artículo habla de un tema y su vuelta, dentro de cada artículo, cada párrafo entraña un enunciado, dibujando cada enunciado una idea. Se observa también como la redacción de los artículos se encuentra ordenada de forma lógica y se procura que el artículo constituya una unidad de sentido completa y dotada de contenido normativo, que no podrá contener deseos, intenciones, declaraciones ni planteamientos necesarias o carentes de sentido. Los dos artículos de esta ley, como debe ser, se enumeran con cardinais arábigos en orden correlativa y serie única. No se olvide que no deben ser excesivamente largos (en este sentido, al mejor sería te convine acortar el apartado primero del artículo 1 dividiéndolo por ejemplo, en dos apartados). No es conveniente que tengan más de cuatro números ya que el exceso de subdivisións dificulta la comprensión y aquí vemos que esta regla también se cuida. El contenido de los artículos está puesto en la línea inferior a los títulos de los mismos, en minúscula, salvo la mayúscula inicial y las que procedan ortograficamente, sin gruesa, subrayado ni cursiva. Respeto al apartado 2 del segundo artículo, que contiene una enumeración de los servicios sanitarios que se situarán, tras las necesarias obras de adaptación, en el edificio del Hospital Provincial, se ve cómo se recogen las reglas típicas de una enumeración legislativa como por ejemplo que todos los ítems deben ser de la misma clase, o sea, que la enumeración debe tener un tema común (servicios sanitarios) o que debe restringirse la utilización de puntos suspensivos mediante su relevo por una cláusula de cierre que dé cabida al resto de supuestos análogos a los que conforman la enumeración (en este caso: así como otros de nueva creación que sean precisos para una atención de calidad.) Para finalizar tenemos la parte final que en este caso, y respetando la orden adecuada, se componen de: - una disposición adicional por la cual se autoriza la Xunta de Galicia para dictar las disposiciones reglamentarias necesarias para el desarrollo y aplicación de esta ley, previa consulta con las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito de la sanidad. Contiene como vemos, una autorización dirigida la producción de normas. - una disposición derrogatoria en virtud de la cual quedan derogadas las disposiciones anteriores que se opongan al dispuesto en la presente ley. Establece una cláusula de derogación del derecho vigente, siendo precisa y expresa y evitando que sobrevivan en el ordenamiento jurídico diversas normas con el mismo ámbito de aplicación. Por lo tanto esta disposición derrogatoria es una disposición tipo, una cláusula general de salvaguarda que delimitará las materias obxeto de derogación cuando esta ley entre en vigor. Quizás el más correcto sería recoger una relación cronológica y exhaustiva de todas las disposiciones derogadas del derecho vigente y cerrar con la misma cláusula de salvaguarda. - una disposición final con arreglo a cual la presente ley entrará en vigor al la dice siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia cuando la fórmula correcta había debido ser entrará en vigor lo la dice siguiente al de su publicación.

2 - Escrito por Beatriz Álvarez Bouzo el 30/11/2016 13:30

OPINIÓN SOBRE La TÉCNICA NORMATIVA. El trabajo que aquí se nos expone consiste en la elaboración de un comentario u opinión acerca de la técnica normativa de una iniciativa legislativa popular y participación ciudadana ante el Parlamento de Galicia; en este caso el trabajo se abordará en relación con la iniciativa relativa a la creación del hospital público y único de Pontevedra mediante la ampliación del hospital de Montecelo. Podemos definir la técnica normativa o legislativa como aquella técnica destinada a constituir un ordenamiento jurídico bien estructurado nos sus principios e integrado por normas correctamente formuladas. La técnica normativa se centra en la calidad de las normas, calidad que se manifiesta en el adecuado uso del lenguaje, así como en la claridad en la expresión de su condición de norma, contenido y vigencia. Las proposiciones de leyes estructúranse en las siguientes partes: título de la disposición, parte expositiva (qué en este caso se denomina “exposiciones de motivos”) y parte dispositiva, en la cual se incluyen el articulado, la parte final y, en su caso, los anexos. La presente proposición de ley estructúrase con una exposición de motivos; con un texto articulado formado por dos artículos; una disposición adicional, una derrogatoria y una final. Carece de índice porque no estamos ante una disposición de gran complejidad y amplitud, por lo que no resulta necesario incluir uno. En cuanto al título, es excesivamente largo y podría resumirse poniendo la idea principal y explicar el resto en la parte dispositiva. En este tipo de normas a parte expositiva se denomina “exposición de motivos” como es el caso de esta proposición de ley. La citada expresión (exposición de motivos), como en este caso así se hace, se deberá colocar de manera centrada en el texto y en letra mayúscula. La función de esta parte expositiva es describir el contenido de la disposición, indicando su objeto y finalidad, sus antecedentes y las competencias y habilitaciones en cuyo ejercicio se dicta, haciendo mención al incidente que pueda tener en la normativa en vigor. También resumirá si fuera necesario el contenido de la disposición, con objeto de lograr una mejor comprensión del texto, pero nunca deberá de contener partes del texto articulado. Habida cuenta estas directrices podemos decir que esta proposición de ley cumple con estos requisitos citados. En cuanto al articulado se podrá dividir en: la) Libros b) Títulos c) Capítulos d) Secciones y) Subseccións; en este caso no es necesario y resultaría casi imposible dividirlo de esa forma ya que el texto articulado sólo está formado por dos artículos y cada uno de ellos también sólo tiene dos párrafos. En el relativo a la redacción de los artículos, se deberán de tener en cuenta una serie de criterios. No deben de ser artículos excesivamente largos, no se deben de emplear expresiones de posibilidad o excesivamente amplias, tampoco se podrán utilizar guiones, asteriscos ni otro tipo de marcas. También deberán de contar de un título que indique su contenido o materias a las que se refieren. Así, no puede repetirse el mismo título o epígrafe en distintos artículos. Esto respétase. Así, poco tenemos que decir en el caso de esta proposición de ley, pues cuenta con tan so dos artículos, los cuáles son cortos con pocos apartados, bien estructurados y claros en su contenido. En el párrafo 2, del artículo 2, la enumeración hecha respeta las reglas relativas la sú redacción. Todos los ítems son de la misma clase, de manera que la enumeración tiene un tema común. Además los ítems no ven sangrados, sino que tiene las mismas márgenes que el resto del texto. Cada ítem, al mismo tiempo, acuerda gramaticalmente con la fórmula establecida. Sin embargo, pienso que los ítems deberían separarse entre ellos con un punto es la parte y ademáis hace bien en no por puntos suspensivos y sustituirlos por la cláusula de cierre “asñi cómo otros de nueva creación que sean precisos para una atención de calidad” que de la cabida al resto de supuestos que entrarían dentro. Posteriormente nos encontramos con la parte final, que en general se dividirá en:  Disposiciones adicionales  Disposiciones transitorias  Disposiciones derrogatorias  Disposiciones últimas En esta proposición de ley so hay adicionales, derrogatorias y final. A La hora de elaborarar estas dispoicións hay que seguir una orden establecida que es la siguiente: • El contenido transitorio debe prevalecer sobre los demáis. • El contenido derrogatorio prevalecerá sobre lo final y el adicional. • El contenido final prevalecerá sobre lo adicional. La disposición adicional de la presente proposición de ley establece la autorización a la Xunta de Galicia para dictar las disposiciones reglamentarias necesarias para el desarrollo y aplicación de esta Ley; la disposición derrogatoria determina que serán derogadas las disposiciones anteriores que se opongan al dispuesto en la presente Ley; y finalmente, en la disposición final estableciera el momento en el que entrará en vigor. En este caso, hay un error en la disposición adicional, pues el contenido de esta debería de estar incluido en la disposición final, habida cuenta las directrices de elaboración de una norma, que establecen que en la disposición final se deberán de incluir las autorizaciones y mandatos dirigidos a la producción de normas jurídicas. En cuanto a disposición derogatoria, debería de contener una enumeración exhaustiva de las normas derogadas por la presente disposición. Hay otro error en la disposición final, pues se emplea una fórmula errónea. Así, deberá de expresarse “entrará en vigor el día siguiente al de su publicación” , y no “al día siguiente de su publicación”. La parte final de una ley es, por lo tanto, muy importante. Y esto se debe la que su final dice mucho de ella. Como dice el autor de la obra “Cuestiones de derecho estatutario de Galicia”, si fue una norma cuidada, la parte final estará bien redactada; pero si por el contrario es fruto de la improvisación y de la falta de estudio, probablemente nos encontremos con problemas de redacción. Por lo que, habida cuenta los errores encontrados en su parte final, estamos ante una norma poco cuidada a la hora de su elaboración, deduciéndose así que fue fruto de la improvisación y de la falta de estudio. Por estar este tipo de normas destinadas a la ciudadanía deberán de redactarse en un nivel de lenguaje culto pero al mismo accesible para el ciudadano medio. Así, deberá de ser una norma clara, escueta y precisa, desprovista de equívocos, elementos superfluos o que pueda dejar lugar a dudas, y desde mi punto de vista, esta norma no cumple con estos requisitos.

3 - Escrito por Margarita Abati García el 30/11/2016 13:30

OPINIÓN SOBRE LA TÉCNICA NORMATIVA EN RELACIÓN CON LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA CREACIÓN DE UN HOSPITAL PÚBLICO Y ÚNICO DE PONTEVEDRA. Para comenzar esta opinión, de acuerdo con la directrices generales sobre técnica normativa, considero que él título eres acertado, ya que encontramos los mismos términos que en él texto normativo. Sin embargo, me parece un título excesivamente ancho, que se podría sustituir por “Creación de un hospital único en Pontevedra”. Nos encontramos ante una proposición de ley que carece de extensión suficiente para que sea necesaria la presencia de un índice (puesto que consta solamente de de los artículos). La denominación “exposición de motivos” eres acertada ya que nos encontramos ante una proposición de ley, está en mayúsculas y centrada cómo recoge la técnica normativa. Además, indica él objeto y contenido de la disposición, también él techo competencial conforme al cual la proposición de ley se realiza (art. 148, 149 CE y art 33. de él Estatuto de la Comunidad Autónoma de Galicia) pero en el la incidente que pueda tener en la normativa en vigor. En el encontramos ninguna referencia a ninguna consulta que se haya efectuado para la elaboración de esta proposición, así como tampoco informes ni audiencias de la entidades y sectores afectados. Bajo mi punto de vista, la exposición de motivos eres bastante ancha por lo que siguiendo la técnicas normativas, debería encontrarse dividida en números romanos centrada en él texto. Él texto articulado está formado únicamente por de los preceptos y en el encontramos divisiones por títulos ni por capítulos dado su falta de extensión. La disposiciones generales delimitan él objeto, pero carecen de definiciones lo de ámbito de aplicación. Cada artículo trata un tema, él primero la ampliación de él Hospital Montecelo, y él segundo él mantenimiento de él Hospital Provincial. En él primer artículo, se establece un mandato de creación de uno nuevo Hospital de Pontevedra. En te eres mismo artículo in fallezca, considero que utiliza una expresión excesivamente abierta como “aquellos otros nuevos servicios”, lo que puede dar lugar a incertidumbre a la hora de aplicar e interpretar la norma. Los artículos están correctamente numerados en cardinales arábicos y constan de un título en él que se contiene la materia de que tratan. Él artículo segundo número de los contiene una enumeración de ítems que estimo con arreglo a la directrices ya que son todos de la misma clase y comienzan con mayúscula, sin embargo en el se encuentran separados entre ellos con punto y aparte. También creo que contiene una cláusula de cierre para introducir él resto de supuestos análogos. La parte final consta de una disposición adicional, una derogatoria y otra final, conforme al orden establecido en la directrices. En la disposición adicional se contempla una autorización que sería más bien propia de una disposición final, tal y cómo se recoge en la directrices, ya que nos encontramos ante una autorización el mandato dirigido la la producción de normas jurídicas a favor de la Xunta de Galicia, habilitando la ésta para dictar disposiciones reglamentarias. La disposición derogatoria, a mi juicio eres incorrecta ya que en el contiene cláusulas de derogación precisas y expresas, tampoco una relación cronológica de la disposiciones derogadas. Únicamente recoge una cláusula general de salvaguarda delimitando la materia objeto de derogación. En la disposición final tampoco se incluyen los preceptos que modifiquen él derecho vigente. Establece reglas sobre entrada en vigor de la norma (sin señalar día, cierra el cordero). Encuentro que hay un error en la redacción al emplear incorrectamente la fórmula establecida en la directrices: se emplea “al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia” y la fórmula correcta sería “el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia”.

4 - Escrito por Guadalupe Domínguez Villacañas el 30/11/2016 13:32

Crítica de la técnica legislativo de la “Proposición de ley, por iniciativa legislativa popular, para la creación del Hospital Público y único de Pontevedra mediante la ampliación del Hospital Montecelo” El trabajo que se nos expone consiste en la elaboración de un comentario u opinión acerca de la técina normativa de una iniciativa legislativa popular y participación ciudadana ante el Parlamento de Galicia. En este caso el contenido de esta proposición de ley tiene que ver con la creación del hospital público de Pontevedra mediante la ampliación del hospital de Monteceleo. Las proposiciones de leyes estructúranse en las siguientes partes: título de la disposición, parte expositiva (qué en este caso se denomina “exposiciones de motivos”) y parte dispositiva, en la cual se incluyen el articulado, la parte final y, en su caso, los anexos. La presente proposición de ley estructúrase con una exposición de motivos; con un texto articulado formado por douos artículos; una disposición adicional, una deorgatoria y una final. Carece de índice porque no estamos ante una disposición de gran complejidad y amplitud, por lo que no resulta necesario incluir uno. La parte expositiva se denomina “exposición de motivos” y se debe insertar así en el texto correspondiente, colocando la citada expresión centrada en el texto y escritura con letras mayúsculas. La función de la parte expositiva es la de describir el contenido de la disposición, indicando su objeto y finalidad, sus antecedentes y las competencias y habilitaciones en cuyo ejercicio se dicta, pero no hace mención al incidente que pueda tener en la normativa en vigor. Además me los podría criticar que en la exposición de motivos no se hace referencia a aspectos tan relevantes como son las consultas efectuadas, principales informes emitidos, audiencia de las entidades y sectores afectados, etc. El contenido de las disposiciones debe tener una orden lógica que otorgue claridad al texto y facilite la identificación de cada uno de sus preceptos dentro de la estructuta del texto normativo. Las prescripciones deberán de desarrollarse de una manera jerárquica y ordenada, sin dejar huecos ni lagunas. En cuanto al articulado se podrá dividir en: la) Libros b) Títulos c) Capítulos d) Secciones y) Subseccións; en este caso no es necesario y resultaría casi imposible dividirlo de esa forma ya que el texto articulado sólo está formado por dos artículos y cada uno de ellos también sólo tiene dos párrafos. Los artículos no deben de ser excesivamente largos y cada artículo debe contener un precepto, un mandato, una instrucción o una regla, o más de un/de una siempre que respondan la una misma unidad temática y en este caso respétase eso ordenando la ampliación del Hospital de Montecelo, construyendo el Hospital público y único de Pontevedra y el mantenimiento del uso sanitario del edificio de Hospital Provincial. Además es necesario que los artículos lleven un título que indique conscientemente el contenido o la materias a la que se refieren. No puede repetirse el mismo título o epígrafe en distintos artículos. Esto también es respetado. En el párrafo 2 del artículo 2, la enumeración hecha respeta las reglas relativas la sú redacción. Todos los ítems son de la misma clase, de manera que la enumeración tiene un tema común. Además los ítems no ven sangrados, sino que tiene las mismas márgenes que el resto del texto. Cada ítem, al mismo tiempo, acuerda gramaticalmente con la fórmula establecida. Sin embargo, pienso que los ítems deberían separarse entre ellos con un punto es la parte y ademáis hace bien en no por puntos suspensivos y sustituirlos por la cláusula de cierre “asñi cómo otros de nueva creación que sean precisos para una atención de calidad” que de la cabida al resto de supuestos que entrarían dentro. La parte final de la proposición de ley se divide en las siguientes clases de disposiciós y en esta orden: una disposición adicional, una disposición derogatoria y una disposición final. En cuanto a disposición adicional encontramos un error de contenido, ya que el contenido de esta debería de estar incluido en la disposición final, habida cuenta las directrices de elaboración de una norma, que establecen que en la disposición final se deberán de incluir las autorizaciones y mandatos dirigidos a la producción de normas jurídicas. En cuanto a disposición derogatoria, debería de contener una enumeración exhaustiva de las normas derogadas por la presente disposición. Hay otro error en la disposición final, pues se emplea una fórmula errónea. Así, deberá de expresarse “entrará en vigor el día siguiente al de su publicación” , y no “al día siguiente de su publicación”. El final de una ley es muy importante, pues dice mucho de ella. Así, habida cuenta los errores que presenta la presente disposición en su parte final podese decir que se trata de una norma fruto de la improvisación y poco cuidada. Este tipo de normas están destinadas a la ciudadanía, por lo que deberán de claras, escuetas y precisas, desprovista de equivocos que puedan dar lugar a dudas, y desde mi punto de vista no cumple con estos requisitos.

5 - Escrito por Fátima Barreira Varela el 30/11/2016 13:51

1. OPINION SOBRE La CALIDAD DE La PROPOSICION DE LEY Debemos partir del principio de seguridad jurídica regulado en el artículo 9.3 de la Constitución española, necesario en la construcción integral del ordenamiento jurídico y relacionado íntimamente con el principio de publicidad de las normas que se cumple con la publicación de la proposición de ley en la web del parlamento de Galicia en la que se establece el sistema de participación ciudadana a partir de la ley 7/2015, del 7 de agosto, que garantiza en el plano legislativo la participación popular. Resaltar que el principio de publicidad de las normas no tiene naturaleza de derecho fundamental. Además, el artículo 105 la) de la Constitución garantiza el derecho de audiencia de los ciudadanos, directamente o a través de organizaciones y asociaciones pero no constitue una posición de interesados en el sentido de partes procedimentais necesarias. En cuanto el principio de unidad, cabe mencionar la sentencia del Tribunal Constitucional 14/1998, del 22 de enero, que en su fundamento jurídico 8 ponen de manifestó que no existe una quiebra constitucionalmente relevante de la seguridad jurídica cuando la ley utiliza conceptos indeterminados, en cuanto no son substituibles por referencias concretas. Situación de la proposición de ley a analizar que requerirá la remisión a reglamentaciones específicas. También debemos mencionar el principio de autonomía, en este caso, de la Comunidad Autónoma de Galicia y el principio de legalidad. Este último principio conforma la jerarquía normativa que en el marco constitucional condiciona la actividad legislativa del Parlamento de Galicia pues, en España, y consecuentemente en Galicia por efecto de la construcción de Kelsen y de la creación de los tribunales constitucionales a Constitución tiene valor directo e inmediatamente condicionante de la aplicación de las normas y, por supuesto, el Derecho Autonómico de Galicia. Así, en la calidad de las leyes los criterios clásicos de aplicación, lex posterior derogat anterior , lex especialis derogat generalis y lex superior derogat inferior quedan desplazados por el principio de que la Constitución rige antes que todos estos principios técnicos, especialmente, en materia de derechos fundamentales de los ciudadanos. Debemos tener esto en cuenta a hora de analizar esta proposición de ley que versa sobre el artículo 43 de la Constitución que reconoce el derecho a protección de la salud. 2. OPINION SOBRE Los CRITERIOS DE TECNICA NORMATIVA. Criterios de técnica normativa que serán analizados en base al Acuerdo del 30 de octubre de 2014 por lo que se aprueban las directrices de técnica normativa. De acordó con el citado Acuerdo debemos destacar duas cuestions: la primera, la proposición de ley debe tener un único obxeto para evitar la dispersión normativa y en este caso cumprese siendo el obxeto a creación del Hospital Público y Único de Pontevedra mediante la ampliación del Hospital de Montecelo; la segunda cuentión es la homexeneidade del texto pues hace falta evitar la producción, en un mismo ámbito, de superposicións y contradiccións. 2.1 CRITERIOS DESDE El PUNTO DE VISTA DEL CONTENIDO Esta proposición de ley tiene el siguiente contenido: título de la disposición, parte expositiva, parte dispositiva y parte final. Cada parte será analizada a continuación: La) Título de la proposición de ley: “PROPOSICION DE LEY, POR INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR, PARA La CREACIÓN DEL HOSPITAL PÚBLICO Y ÚNICO DE PONTEVEDRA MEDIANTE La AMPLIACION DEL HOSPITAL DE MONTECELO” . El título permite su identificación, interpretación y cita y es correcto. B) Parte expositiva: en los anteproyectos de ley a parte expositiva denominara exposición de motivos y se debe insertar así en el texto, colocando la citada expresión centrada en el texto y escritura con letras maiusculas. En esta proposición de ley es correcto, además, debe describir el contenido de la disposición indicando el obxeto y finalidad algo que sí cumple pero de forma extensa y repetitiva algo que será obxeto de analise en la parte de criterios lingüisticos generales en la parte final de la opinión. C) Parte dispositiva: es el articulado. Las disposiciones generales fijan el obxeto y el ámbito de aplicación que deberán figurar nos primeros artículos de la norma que en este caso sí se recoge en los dos únicos artículos de la parte dispositiva numerados con cardinais arábigos. Dichos artículos utiliza la expresión “se integrarán (..) así como aquellos otros nuevos servicios que sea preciso crear para atender correctamente la población de las áreas sanitarias de Pontevedra y O Salnés” expresión de posibilidad o excesivamente amplia que introduce incertidumbre a hora de interpretar y aplicar la norma en tela de juicio. D) Parte final: en la elaboración de las disposiciones de la parte final de esta Proposición de ley se tendrá en cuenta que el contenido derrogatorio prevalecerá sobre lo final y el adicional y, el contenido final prevalecerá sobre lo adicional. La parte final consta de: 1. Disposición adicional: es correcta. Inclué una autorización y un mandato la Xunta de Galicia dirigido a producción de la proposición de ley. Recordar que deben de utilizarse de forma restrictiva. 2. Disposición derrogatoria: no es correcta, debería recoger una relación cronóloxica y exhaustiva de todas las disposiciones derogadas y cerrarse la lista con una clausula general de salvaguarda que delimitá la materia obxeto de derogación y que será del siguiente teor: “ Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan al dispuesto en la presente ley” 3. Disposición final: la fórmula utilizada no y la correcta excepto porque debe de decir: “el día siguiente de su publicación” y no “al día siguiente de su publicación”. 2.2 CRITERIOS LINGUISTICOS GENERALES A lenguaje debe ser clara y precisa, de nivel culto pero accesible. En este punto y motivo de crítica la exposición de motivos por tres motivos: la) ES te convine mantener una terminología unitaria a lo largo del texto, evitando la utilización de sinónimos y giros diferentes para expresar una misma idea. Así, crea confusión a utilización de forma indistinta a lo largo de la redacción de la exposición de motivos de: Hospital de Montecelo, Hospital del Salnés, Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) y Hospital Provincial. Deben utilizarse los mismos términos para expresar los mismos conceptos y no usar tenérmelos idénticos para expresar conceptos diferentes con fines de eliminar cualquier ambigüedad. b) Debe de evitarse el uso de extranxeirismos cuando se disponga de un equivalente en la lengua oficial de la comunidad autónoma de Galicia. Así, debería sustituirse el término confort del párrafo cuarto de la exposición de motivos por el tenérmelo comodidad. c) El último error es la redundancia y reiteración de palabras en la formación de una misma frase, por ejemplo: “ En la asistencia sanitaria pública en la Estructura Organizativa de gestión” y “muchos centros de saude están muy deteriorados”.

6 - Escrito por Carlota Hierro López el 02/01/2017 14:15

Opinión sobre la proposición de Ley de la inicativa legislativa popular para la creación del hospital publico y único de Pontevedra. Esta proposición de ley tiene que ver con la creación de un único hospital público en Pontevedra, a través de la ampliación del hospital de Montecelo. ES necesario señalar antes de la de dar comienzo al comentario, que las proposiciones de ley estructúranse en tres partes; un título de la disposición, una parte expositiva, y una parte dispositivia. En este caso la proposición de ley ante a cuál nos encontramos carece de un índice debido la que no tiene la extensión suficiente para que este sea necesario, el título que la compone permite correctamente su identificación por lo que se entiende que está debidamente elaborado. En la parte expositiva y donde regularmente encontranse mas problemas, aunque en este caso todo el redactado en la proposición cumple correctamente con las bases, y por tanto es correcto, debido la que la función de esta parte es la de describir los contenidos de la disposición, indicando su obxeto y su finalidad. Por último en la parte dispositiva encontramonos con el articulado. Y necesario señalar que el contenido de las diposicions deben tener una orden lógica con una correcta claridad para facilitar su identificación dentro de la estructura del texto normativo. Habida cuenta todo el dicho anteriormente se puede decir que esta proposición de ley cumple con los requisitos citados. En cuanto al articulado,éste se podrá dividir en: la) Libros b) Títulos c) Capítulos d) Secciones y) Subseccións, en este caso dividir así la proposición sería tarea imposible debido la que su articulado unicamentre estructurase en dos artículos. Cada artículo trata un tema diferente; el primero guardia relación con la ampliación del Hospital de Montecelo, mientras que el segundo sobre lo meantemento del Hospital Provincial. Por tanto estamos ante dos artículos los cuáles se establecen la creación de un nuevo hospital y su vez a ampliación. Los artículos deben seguir un título que indique el contenido o materias las que hacen referencia, evitando su repetición. En este punto necesito señalar que los ítems empleados en el segundo artículo deberían estar separados y no por puntos suspensivos pese la que todos ellos sean de la misma clase,y la enumeración tenga un tema común y cada uno acuerde gramaticalmente. También quiero señalar que en el artículo primero las expresiones utilizadas pueden dar cabida la algún tipo de duda al tiempo de emplear e interpretar la norma. Posteriormente y para finalizar encontramonos con la parte final, a cuál dividese en: diposicions adicionales, disposicions transitorias,disposicions derrogatorias y dispoisicoons últimas. En esta propoiscion de ley únicamente nos encontramos ante las adicionales, derrogatorias y final. En el momento de la redacción de estas dispoisicons y necesario seguir una orden lógica previamente establecida: 1. El contenido transitorio ha de prevalacer sobre los demás 2. El contenido derrogatorio prevalecerá sobre lo final y adicional 3. El contenido final prevalecerá sobre lo adicional El contenido de la disposición adicional debería estar inmerso en el de la dispoisicion final puesto que asi queda establecido en la norma, la cual dispone que en la disposición final se deberán ingerir las autorizacions y mandatos dirigidos a producción de normas xuridias. En el referente a disposición derrogatoria, ésta deberá contener una enumeración de las normas derogadas por la propia disposición. Por lo tanto para finalizar diremos que la parte final de una ley y muy relevante, y en este caso estamos ante una ley a cuál y reflejo de la urgencia diera momento, en el cual entendése que fue dictada debido la calidad poco cuidada que hay en la sua redacción.

7 - Escrito por Laura Herrera de la Silva el 07/03/2017 09:48

En el presente trabajo vamos a analizar la Proposición de ley, por iniciativa legislativa popular, para la creación del hospital público y único de Pontevedra mediante la ampliación del hospital de Montecelo (09/PPLI-000014). En primer lugar, tenemos que atender a la estructura y división de la norma. A misma consta del título de la disposición, de una parte expositiva y de una dispositiva. El título de la disposición aparece con la nomenclatura de “Proposición de ley, por iniciativa legislativa popular, para la creación del hospital público y único de Pontevedra mediante la ampliación del hospital de Montecelo”. Este se componen de la identificación de la disposición, nombre y fecha de publicación. el título forma parte del texto y permite su identificación, interpretación y cita. El título se inicia siempre con la identificación del tipo de disposición, que en este caso es “proposición de ley por iniciativa legislativa popular”. El nombre indica el objeto de la disposición y su contenido esencial, de suerte que permita hacerse una idea de su contenido y diferenciarlo del de cualquiera otra disposición. Su redacción debe ser clara y escueta, sin inclusión de descripciones propias de la parte dispositiva; por el expuesto, considero que el nombre de la presente disposición contiene todos los requisitos ya expresados, y cumple su función de reflejar con exactitud y precisión a materia regulada. La fecha de publicación no aparece como debería, ya que aún no fue aprobada por el Pleno. El siguiente elemento que podemos encontrar generalmente en una norma es el índice, que debe ir después del título y antes de la parte expositiva. La inclusión del mismo es potestativa, siendo en este caso no necesario a juicio del legislador al tratarse de una norma que consta de tan sólo dos artículos. La parte expositiva es el siguiente elemento, que aparece identificada como Exposición de motivos”. En la misma se describe el contenido de la disposición indicando el objeto, finalidad, antecedentes, motivación y especial mención al incidente de la nueva regulación.Comienza con una introducción sobre la necesidad de tutela de la salud pública que consagra el artículo 43 de la Constitución española que recoge el derecho a la protección de la salud, lo cual corresponde a los poderes públicos, remitiéndose así a la competencia que tiene la Comunidad Autónoma de Galicia consorte a los artículos 148 y 149 de la Constitución.La motivación es la de sufragar los numerosos problemas que se citan exhaustivamente en la propia proposición de ley. En el que compete la parte expositiva, no sigue los criterios habituales que deben recoger las normas, ya que por su brevedad no hace falta que se divida en libros, títulos, capítulos, secciones y subseccións. ambos artículos recogen una idea plasmada en un enunciado, de forma lógica y siendo ambas una unidad de sentido completa. No emplea expresiones de posibilidad ni excesivamente amplias que puedan dar lugar a incertidumbre o arbitrariedad en su aplicación. Los criterios básicos en la redacción de un artículo son los siguientes: cada artículo, un tema; cada párrafo, un enunciado; cada enunciado, una idea. La información de los artículos se ordenará de forma lógica, esto es, la idea central se indicará en un primero párrafo seguido de los estrictamente necesarios para expresar las especificaciones que procedan. Debe procurarse que el artículo constituya una unidad de sentido completa, de manera que para comprenderlo no sea necesario recurrir al artículo anterior ni al posterior. Deben dotarse los artículos de contenido normativo, obviando motivaciones o explicaciones cuyo lugar acomodado es la parte expositiva de la disposición. Tampoco deben contener deseos, intenciones, declaraciones ni planteamientos innecesarias o carentes de sentido. Los artículos deben numerarse con cardinais arábigos, desde lo 1 hasta lo que corresponda. Los artículos constan de un título que indica concisamente el contenido o la materia a la que se refieren. En el relativo a parte final, esta puede constar de disposiciones adicionales, transitorias, derrogatorias y últimas. En la norma que nos ocupa, contamos con una disposición adicional, con una disposición derrogatoria y con una disposición final. La disposición adicional autoriza a la Xunta de Galicia a dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicación de la norma; aunque esto debería recogerse en las disposiciones últimas, ya que son las que deben incluir las autorizaciones y mandatos dirigidos a la producción de normas jurídicas, tales como habilitaciones de desarrollo reglamentario. La disposición derrogatoria expone que quedan derogadas las disposiciones anteriores que contraveñan la presente; es precisa y expresa para evitar que sobrevivan en el ordenamiento jurídico diversas normas con el mismo ámbito de aplicación, siendo la cláusula general de salvaguarda la que delimita el comentado. La disposición final indica cuando se produce la entrada en vigor de la norma, que será luego de su publicación en el DOGA. Sin embargo, estimo un error, ya que está redactado cómo “...entrará en vigor al día siguiente de su publicación...”, mientras que debería ser la fórmula correcta la de “entrará en vigor el día siguiente al de su publicación”. Otro de los elementos con los que puede contar una disposición son los anexos, pero en este caso no se consideró necesario su inclusión. En cuanto a los criterios lingüísticos generales que deben seguir las normas, en la presente a redacción es clara, sencilla y precisa, utilizando un lenguaje culto a la par que es accesible para el ciudadano medio. Los términos empleados no dejan margen para que se pueda dar lugar a confusión, se da una coherencia terminológica, se presenta una estructura gramatical correcta y, todo esto, guardando un decoro lingüístico sin incurrir en redundancias, reiteraciones o vulgarismos. En cumplimiento de las previsiones contenidas en el Decreto legislativo 2/2015 en materia de igualdad, se utiliza un lenguaje no sexista e inclusiva, en armonía con el principio de igualdad de sexos, así, se utilizan tenérmelos tal que “gallegos y gallegas”. Tal es cómo establece el artículo 7 del Decreto legislativo 2/2015, es preceptiva la realización de un informe de impacto de género elaborado por el Servicio Gallego de Promoción de la Igualdad del Home y de la Mujer. En este caso, dicho trámite se realizó con éxito, estableciendo que no presenta una repercusión directa en la perspectiva de género. Por todo esto, debo decir que esta proposición de ley cumple todos los requisitos recogidos en el manual de técnica normativa, por lo que considero que esta disposición es clara, precisa y compuesta por un léxico fácil para la comprensión de un ciudadano gallego común.

8 - Escrito por Ángela González Fernández el 20/03/2017 18:19

COMENTARIO SOBRE La TÉCNICA NORMATIVA DE La PROPOSICIÓN DE LEY, POR INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR, PARA La CREACIÓN DEL HOSPITAL PÚBLICO Y ÚNICO DE PONTEVEDRA MEDIANTE La AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL DE MONTECELO (09/PPLI-000014) La presente proposición de ley tiene como objeto la creación del hospital público y único de Pontevedra mediante la ampliación del hospital de Montecelo. En primer lugar, tenemos que atender a la estructura y división de la norma. A misma consta del título de la disposición, de una parte expositiva y de una dispositiva. El título de la disposición aparece con la nomenclatura de “Proposición de ley, por iniciativa legislativa popular, para la creación del hospital público y único de Pontevedra mediante la ampliación del hospital de Montecelo”. Este se componen de la identificación de la disposición, nombre y fecha de publicación. En el caso presente, la identificación de la disposición es la de “Proposición de ley por iniciativa legislativa popular”, siendo el nombre lo de “para la creación del hospital público y único de Pontevedra mediante la ampliación del hospital de Montecelo” lo cual indica el objeto de la disposición, así como su contenido. La fecha de publicación no aparece como debería, ya que aún no fue aprobada por el Pleno. El siguiente elemento que podemos encontrar generalmente en una norma es el índice, que debe ir después del título y antes de la parte expositiva. La inclusión del mismo es potestativa, siendo en este caso no necesario a juicio del legislador al tratarse de una norma que consta de tan sólo dos artículos. La parte expositiva es el siguiente elemento, que aparece identificada como Exposición de motivos”. En la misma se describe el contenido de la disposición indicando el objeto, finalidad, antecedentes, motivación y especial mención al incidente de la nueva regulación. Comienza con una introducción sobre la necesidad de tutela de la salud pública que consagra el artículo 43 de la Constitución española que recoge el derecho a la protección de la salud, lo cual corresponde a los poderes públicos, remitiéndose así a la competencia que tiene la Comunidad Autónoma de Galicia consorte a los artículos 148 y 149 de la Constitución. La motivación es la de sufragar los numerosos problemas que se citan exhaustivamente en la propia proposición de ley. En el que compete la parte expositiva, no sigue los criterios habituales que deben recoger las normas, ya que por su brevedad no hace falta que se divida en libros, títulos, capítulos, secciones y subseccións. ambos artículos recogen una idea plasmada en un enunciado, de forma lógica y siendo ambas una unidad de sentido completa. No emplea expresiones de posibilidad ni excesivamente amplias que puedan dar lugar a incertidumbre o arbitrariedad en su aplicación. Los artículos se encuentran numerados en cardinais arábigos en orden correlativa y serie única. Como los artículos regulan aspectos que se deben diferenciar con precisión y para introducir especificaciones respeto de la idea central sobre la que versa el artículo, estos se dividen en números, no teniendo ninguno de los artículos más de cuatro números, ya que esto dificultaría la comprensión. Los artículos constan de un título que indica concisamente el contenido o la materia a la que se refieren. En el relativo a parte final, esta puede constar de disposiciones adicionales, transitorias, derrogatorias y últimas. En la norma que nos ocupa, contamos con una disposición adicional, con una disposición derrogatoria y con una disposición final. La disposición adicional autoriza a la Xunta de Galicia a dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicación de la norma, contenido que, a mi juicio, no debería aparecer recogido en una disposición adicional, sino en una última. Considero esto así, ya que segundo so criterios de técnica normativa, son las disposiciones últimas las que deben incluir las autorizaciones y mandatos dirigidos a la producción de normas jurídicas, tales como habilitaciones de desarrollo reglamentario , como es el caso, así como tampoco concreta respeto de los desarrollos reglamentarios futuros. La disposición derrogatoria expone que quedan derogadas las disposiciones anteriores que contraveñan la presente; es precisa y expresa para evitar que sobrevivan en el ordenamiento jurídico diversas normas con el mismo ámbito de aplicación, siendo la cláusula general de salvaguarda la que delimita el comentado. La disposición final indica cuando se produce la entrada en vigor de la norma, que será luego de su publicación en el DOGA. Sin embargo, estimo un error, ya que está redactado cómo “...entrará en vigor al día siguiente de su publicación...”, mientras que debería ser la fórmula correcta la de “entrará en vigor el día siguiente al de su publicación”. Un elemento que no aparece son los anexos, pues no es necesaria su inclusión. En cuanto a los criterios lingüísticos generales que deben seguir las normas, en la presente a redacción es clara, sencilla y precisa, utilizando un lenguaje culto a la par que es accesible para el ciudadano medio. Los términos empleados no dejan margen para que se pueda dar lugar a confusión, se da una coherencia terminológica, se presenta una estructura gramatical correcta y, todo esto, guardando un decoro lingüístico sin incurrir en redundancias, reiteraciones o vulgarismos. En cumplimiento de las previsiones contenidas en el Decreto legislativo 2/2015 en materia de igualdad, se utiliza un lenguaje no sexista, en armonía con el principio de igualdad de sexos, así, se utilizan tenérmelos inclusivos tal que “ciudadanos y ciudadanas”.

9 - Escrito por Rebeca López Segade el 29/03/2017 12:56

Comentario sobre la técnica normativa empleada en la Proposición de ley, por iniciativa legislativa popular, para la creación del Hospital Público y Único de Pontevedra mediante la ampliación del Hospital de Montecelo. La presente proposición de ley tiene como obxeto la creación del hospital público y único de Pontevedra mediante la ampliación del Hospital de Montecelo. Las proposiciones de leyes, con carácter general, se estructuran en las siguientes partes: título de la disposición, parte expositiva y parte dispositiva, en la cual se incluyen el articulado, la parte final y, en su caso, los anexos. La presente propuesta consta de un título de la disposición, de una exposición de motivos, y de una parte dispositiva, compuesta con un texto articulado formado por dos artículos, una disposición adiccional, una derogatoria y una final. En primer lugar, se tiene que iniciar siempre con la identificación del tipo de disposición, y como podemos observar, el presente texto lleva por título “Proposición de ley, por iniciativa legislativa popular, para la creación del Hospital Público y Único de Pontevedra mediante la ampliación del Hospital de Montecelo " lo que permite su clara identificación. Asimesmo, el título también nos permite identificar el tipo de disposición de que se trata y, concretamente, estamos ante una proposición de ley de iniciativa legislativa popular. Tras la identificación de la disposición deberá situarse el nombre de la misma, que también forma parte del título. El nombre indica el objeto de la disposición y su contenido esencial permitiendo hacer una idea del contenido y diferenciarlo de cualquiera otra disposición. La sua redacción debe ser clara y escueta, reflejando con exactitud y precisión a materia regulada y evitando que importantes aspectos que son objeto de regulación no tengan reflejo en él. Por lo que consideramos que esta Proposición de Ley recoge estos requisitos citados, regulados en el artículo 24 de la Ley del Gobierno, en la versión dada por la reforma llevada a cabo por la Ley 40/2015 de réximen jurídico del sector público, ya que mediante lo citado nombre se procede a concretar, por medio de una redacción clara y sencilla del título, el objeto de regulación de la disposición, permitiendo el lector identificar perfectamente el tema a tratar. Por otra parte y ya para finalizar con el estudio del título, el número y la fecha de publicación, que normalmente complementan este, después de la identificación del tipo de disposición y antes del nombre, convendría dejarse en blanco el espacio correspondiente a fecha de la proposición, cuestión que, en este texto se refleja “Pontevedra, 28 de junio de 2016”. En esta proposición de ley hay que mencionar también que se nota la falta de un índice, y a pesar que al no estar analizando una disposición de gran complejidad y amplitud no es conveniente incluir uno, consideramos que su inclusión sería conveniente para un manejo más rápido y sencillo de la misma. A continuación pasaremos a analizar la parte expositiva, denominada exposición de motivos, la cual está bien insertada en nuestro texto, de manera centrada y escritura con letras mayúsculas. La función de esta parte expositiva es describir el contenido de la disposición, indicando su objeto y finalidad, sus antecedentes y las competencias y habilitaciones en cuyo ejercicio se dicta, pero no hace mención al incidente que podida tener en la normativa en vigor. Como podemos observar la presente proposición de ley cumple, sin embargo, consideramos que se hace de forma muy extensa. Otra cuestión a tratar es que no debe confundirse la parte expositiva con la memoria xustificativa que tiene que formar parte del expediente de elaboración de la norma. Pues mientras que en la memoria debe recoger un análisis más amplio de la regulación normativa proyectada, en la parte expositiva se deberán destacar los aspectos más relevantesda tramitación. En esta proposición creemos que los aspectos mencionados quedan recogidos ya en el segundo párrafo donde se exponen la existencia de un gran número de problemas seguido de una enumeración y explicación de los mismos, entre los cuales, podríamos nombrar, por ejemplo “El grano deterioro de los centros de salud, así como su masificación y mal equipación”. Recogiendo justo después la motivación esencial de la Ley en tela de juicio, de forma ordeada y localizable en dos párrafos claramente separados que preceden al último, lo cual cierra la exposición de motivos con una mención al derecho constitucional, la una sanidad pública universal y de calidad entre otros pilares capitales del asunto objeto de la propuesta como empujes grandiosos y evidentemente suficientes para que la ley se cumpla y se desarrolle el establecido en la misma. La parte expositiva está compuesta por el texto articulado, la parte final y los anexos, que cómo observamos esta Proposición de ley no tiene. El articulado es la unidad básica de toda disposición normativa y se componen en este caso, de dos artículos y cada uno de ellos de dos apartados. En el primero de los artículos se recoge la ampliación del Hospital de Montecelo, construyendo el Hospital público y único de Pontevedra mientras que en el segundo artículo, el mantenimiento del uso sanitario del edificio del Hospital Provincial. Ambos preceptos se redactan según los criterios básicos de acuerdo con la técnica normativa, constan de un lenguaje accesible para el ciudadano medio. Empleándose así, una redacción clara, sencilla y precisa. Centrándonos en los criterios orientadores básicos en la redacción de un artículo estos también se reflejan en el texto pues cada artículo habla de un tema; cada párrafo, un enunciado; cada enunciado, una idea. La información de los artículos se ordena de forma lógica, esto es, la idea central se indica en un primero párrafo seguido de los estrictamente necesarios para expresar las especificaciones que procedan. Del mismo modo el artículo constituye una unidad de sentido completa, de manera que para comprenderlo no es necesario recurrir al artículo anterior ni al posterior. Se dotan de contenido normativo, obviando motivaciones o explicaciones cuyo lugar acomodado es la parte expositiva de la disposición. Tampoco cuentan deseos, intenciones, declaraciones ni planteamientos innecesarias o carentes de sentido. Los artículos numéranse con cardinais arábigos, desde lo 1 hasta el 2 en orden correlativa y serie única, sin alterar ni interrumpir la numeración en ningún caso. Los artículos llevan un título o epígrafe que indica concisamente el contenido o la materia a la que se refieren, así el artículo número 1 trae por título “Ampliación del Hospital público y único de Pontevedra” y el artículo 2, “Mantenimiento del uso sanitario del edificio del Hospital Provincial”. El contenido del artículo se ponen en la línea inferior a su título, en minúscula, salvo la mayúscula inicial y las que procedan ortograficamente, sin gruesa, ni subrayado ni cursiva. Otra regla es que los artículos no deben ser excesivamente largos; cada artículo debe contener un precepto, un mandato, una instrucción o una regla, o más de un/de una, siempre que respondan a una mesa unidad temática, como vemos reflejado en el texto. Del mismo modo, no es conveniente que los artículos tengan más de cuatro números, ya que el exceso de subdivisións dificulta la comprensión; y como encontramos, en esta proposición de ley, los artículos cumplen esta regla, ya que no constan de más de de los números. En este punto precisamos señalar que el apartado 2 del segundo artículo, contiene una enumeración de los servicios sanitarios que se situarán, tras las necesarias obras de adaptación, en el edificio del Hospital Provincial. Dichos items tienen un tema en común por lo que son de la misma clase. Ademáis debe restringirse la utilización de puntos suspensivos mediante su relevo por una cláusula de cierre, en este caso, “así como otros de nueva creación que sean precisos para una atención de calidad” dando cabida al resto de supuestos análogos a los que conforman la enumeración. Entrando en la parte final, ésta podrá dividirse en las siguientes clases de disposiciones y en esta orden, que se deberá respetar siempre y que esta proposición de ley respeta. Así, podemos observar que dispone de: Una disposición adicional. Éstas deberán regular: los regímenes jurídicos especiales que no puedan situarse en el articulado; las excepciones, dispensas y reservas a la aplicación de la norma lo de alguno de sus preceptos cuando no sea posible o adecuado regular en el articulado; los mandatos y autorizaciones on dirigidos a la producción de normas jurídicas, y finalmente los preceptos residuales. Así, en esta proposición de ley se autoriza la Xunta de Galicia para dictar las disposiciones reglamentarias necesarias para el desarrollo y aplicación de esta ley, previa consulta con las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito de la sanidad. Una disposición derrogatoria. Contendrán únicamente las cláusulas de derogación del derecho vigente, que deberán ser precisas y expresas, evitando que sobrevivan en el ordenamiento jurídico diversas normas con el mismo ámbito de aplicación. En la proposición de ley que nos alcanza indica que quedan derogadas las disposiciones anteriores que se opongan al dispuesto en la presente ley. Una disposición última o final. Incluye los preceptos que modifican el derecho vigente cuando la modificación no sea objeto principal de la disposición. Sin embargo, en esta proposición de ley establece las reglas sobre la antrada en vigor de la norma mencionando la presente ley entrará en vigor al la dice siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia cuando la fórmula correcta había debido ser entrará en vigor lo la dice siguiente al de su publicación.

10 - Escrito por Yolanda López Peón el 29/03/2017 17:22

En este comentario, se procede al análisis de la técnica normativa de la “PROPOSICIÓN DE LEY DE INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PARA La CREACIÓN DEL HOSPITAL PÚBLICO Y ÚNICO DE PONTEVEDRA MEDIANTE La AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL MONTECELO. 09/PPLI-000014” Tal y como exige cualquier ámbito sobre lo que se realice un estudio o análisis (y el ámbito jurídico, en el que nos movemos, no es una excepción) compre hacer mención, primeramente, daquelo en el que nos sustentamos. En este caso, la elaboración del presente comentario, y por tanto, del estudio de técnica normativa, seguirá la línea del “Acuerdo del Consello da Xunta de Galicia del 30 de octubre de 2014, por lo que se aprueban las Directrices de técnica normativa”. Tales directrices tienen como objetivo fundamental lograr un mayor grado de acercamiento al principio constitucional de seguridad jurídica mediante la mejora de la calidad técnica y lingüística de las normas. Hecha esta introducción, y delimitada la línea en la que trabajaremos a continuación, resulta relevante hacer hincapié en la estructura que debe seguir (y en este caso sigue) cualquier disposición. Así, con carácter general, la orden a seguir es: 1. Título 2. Índice (de haberlo) 3. Parte expositiva (“exposición de motivos” ) 4. Parte dispositiva ( compuesta por articulado, parte final y, en su caso, anexos) En esta proposición de ley comprobamos que, efectivamente sigue el modelo anterior (la excepción del “índice”, del que hablaremos más adelante). Así, esquematicamente, la estructura se resume de la siguiente manera: 1. Título 2. Parte expositiva “exposición de motivos” 3. Parte dispositiva (texto articulado formado por dos artículos, disposición adicional, derrogatoria y final) Se procede a exponer, de una manera pormenorizada, cada una de las partes que componen esta proposición de ley. La primera de ellas es el TÍTULO. Este forma parte del texto y permite su identificación, interpretación y cita. Esta disposición lleva por título “proposición de ley de iniciativa legislativa popular para la creación del hospital público y único de Pontevedra mediante la ampliación del Hospital Montecelo”. Si nos detenemos en su lectura, se deducen dos partes diferenciadas. La primera “proposición de ley de iniciativa legislativa popular” hace referencia a la identificación del tipo de disposición. En este caso, debemos tener presente el artículo 4 de la Ley 7/2015 de 7 de agosto, de iniciativa legislativa popular y participación ciudadana en el Parlamento de Galicia (LILP). La segunda parte del título “creación del hospital público y único de Pontevedra mediante la ampliación del Hospital Montecelo” hace referencia al objeto y contenido esencial de la norma. Uno de los criterios a tener en cuenta con relación al titulo es que la redacción debe ser clara y escueta, sin incluir descripciones propias de la parte dispositiva. En este caso, el título presenta una extensión amplia y, en mi opinión, poco escueta; bastaría con una redacción más sencilla como creación hospital público de Pontevedra” o, simplemente, “ampliación del Hospital Montecelo”. Por lo que respeta al ÍNDICE, este es inexistente en la dicha proposición de ley. ES, por tanto, un elemento facultativo. Por eso, en los supuestos de disposiciones en las que la amplitud reine por su ausencia o en aquellos que no presenten gran complejidad (como es el caso), el índice es perfectamente prescindible. Siguiendo con la orden de la estructura presentada al inicio, nos detenemos ahora en la parte que sigue al título: la PARTE EXPOSITIVA (que se denominará “EXPOSICIÓN DE MOTIVOS”). La citada expresión “Exposición de motivos” aparece colocada centrada en el texto y escritura con letras mayúsculas. La función de esta parte expositiva es la de describir el contenido de la disposición, indicando su objeto y finalidad, sus antecedentes y las competencias y habilitaciones en cuyo ejercicio se dicta. No necesariamente tendrá (y en este caso no es) que ser extensa, por este motivo, tampoco resultó necesaria su división en partes y la identificación de cada una mediante números romanos centrados en el texto. En ningún caso a parte expositiva contendrá partes del texto articulado, pues le está vetado todo contenido normativo. Tras la “Exposición de motivos”, encontramos la siguiente (y última) de las partes en que se divide el texto normativo: “PARTE DISPOSITIVA”. Como venimos anteriormente, esta parte la conforman; un texto articulado formado por dos artículos, una disposición adicional, una disposición derrogatoria y una disposición final. Generalmente la organización de la parte expositiva sigue la siguiente orden: la) Libros b) Títulos c) Capítulos d) Secciones y) Subseccións. En este caso, dada su escasa amplitud y complejidad, esta organización no se puede llevar a cabo. Por eso, limitara únicamente la exposición de los dos artículos con sus corresponsales subapartados. En este punto, compre tener presente los criterios básicos de redacción de un artículo, así, un principio básico que no debe olvidarse a la ora de redactar es el siguiente: “cada artículo, un tema; cada párrafo, un enunciado; cada enunciado, una idea”. Bajo el título “TEXTO ARTICULADO” colocado de una manera centrada en el texto, en mayúsculas y resaltado en negriña, se suceden cada uno de los artículos que forman la proposición de ley. El primero de ellos, hace referencia a la “ampliación del Hospital de Montecelo, construyendo el Hospital público y único de Pontevedra”. El segundo, se refiere al “Mantenimiento del uso sanitario del edificio del Hospital Provincial”. Ambos, numerados con cardinais arábigos en orden correlativa. Además, cada uno de los dos artículos se divide en dos apartados, numerados igualmente con cardinais arábigos. En este sentido, se cumplen las directrices referidas a la ordenación y división de los artículos; ya que ninguno de ellos tiene una redacción excesivamente extensa ni tampoco superan los cuatro apartados. La consecución de estas previsión facilitan la sencillez y comprensión lectora. En el que respeta aparte FINAL, y última, en la que se contienen las diversas disposiciones; destacar que cada una de estas disposiciones sigue a la orden prevista: adicional, derrogatoria y final. En este punto, es importante subrayar que en la elaboración de las disposiciones de esta parte final, se tendrán en cuenta los siguientes criterios: el contenido derrogatorio prevalece sobre lo final y el adicional y el contenido final prevalece sobre lo adicional. Las disposiciones adicionales regulan los regímenes jurídicos especiales que no puedan regularse en el articulado, así como también las excepciones, dispensas y reservas a la aplicación de la norma. En la presente proposición de ley, la disposición adicional prevé la autorización la Xunta de Galicia para dictar las disposiciones reglamentarias necesarias para el desarrollo y aplicación de esta ley. Por su parte, las disposiciones derrogatorias contendrán únicamente las cláusulas de derogación del derecho vigente de una manera expreso y preciso. Así, mediante la previsión de una cláusula general, la disposición derrogatoria de la proposición de ley objeto de análisis, entiende derogadas las disposiciones anteriores que resulten opuestas el contenido de la presente Ley. Por último, y ya para finalizar, encontramos la disposición final. Esta última disposición prevé la entrada en vigor de la norma; así, establece que “La presente Ley entrará en vigor al la dice siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia”. Se leemos detenidamente, nos decantamos de la presencia de un error en la redacción, ya que el correcto sería “entrará en vigor el día siguiente al de su publicación”. A modo de CONCLUSIÓN, tras todo el expuesto anteriormente, señalar que se cumplen casi en su totalidad las directrices de técnica normativa previstas en el “Acuerdo del 30 de octubre de 2014”. Sí bien es cierto que al no tratarse de una proposición de ley excesivamente compleja o amplia, respetar cada uno de los criterios expuestos se convierte en una labor más sencilla. Además, la redacción que presenta es clara y precisa, la cual resulta accesible a la comprensión del ciudadano medio.

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