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Proposición de ley de modificación de la Ley 1/1993, de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad ( 10/PPL-000001 )

Proposición de ley de modificación de la Ley 1/1993, de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad

Opiniones

1 - Escrito por Daniel Maneiro Sampedro el 28/12/2016 20:33

En la presente, vengo a exponer una opinión sobre la técnica normativa empleada en la proposición de ley de modificación de la Ley 1/1993, de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad. Un aspecto fundamental en el relativo a la técnica normativa, se refiere la identificación correcta y efectiva de las normas; esto es, aspectos como el título, se vuelven fundamentales a la hora de poder identificar el contenido de las disposiciones, aspecto que repercute directamente en el ámbito ciudadano, afectando a la seguridad en cuanto al conocimiento de las normas (a tener en cuenta que los ciudadanos son siempre los destinatarios finales de las normas). En el caso obxeto de estudio, nos encontramos con una correcta identifiación, pues bien se deja claro que se pretende una reforma de la Ley 1/1993, que a su vez delimita perfectamente el ámbito al que se dedica. A tener en cuenta que la identificación, el título de la disposición, siempre debe ser lo que encabece la propia norma. Asimesmo, la utilización de la expresión “proposición”es totalmente acertada al caso, pues se está haciendo uso de la competencia que tienen los grupos parlamentarios (un solo en este caso) para la elaboración de proposiciones de carácter legislativo. De esta forma, la naturaleza del texto queda completamente delimitada sin más dudas o discusiones. Habitualmente, las normas en su sentido más formal cuentan con la inxerción de un índice; índice en el que se podrá encontrar de una forma muy sencilla y clara la división propia de la norma, los apartados de los que consta. Pero bien, no se configura como un aspecto fundamental, y en esta situación se puede prescindir completamente del mismo, pues su extensión, más bien corta, y la poca dificultad de comprensión del obxeto que entrama, hace que no se precise de un índice. Si nos referimos a la división formal de la propuesta, la exposición de motivos o parte expositiva de la propia norma, así como su desarrollo, suele ser sin duda alguna la segunda cuestión que se aborda tras la correcta identificación. El análisis de los motivos en la presente propuesta se realiza de una forma correcta y sencilla; de esta manera, los introducen al problema para después proceder a hablar específicamente de los preceptos que generan controversia. Ademáis, se hace una clara referencia a los motivos circunstanciales y históricos que preceden y fundamentan la propuesta. Eso sí, aunque la calidad aumenta de seguir el patrón legislativo en cuanto a los contenidos, es decir, del abstracto al concreto, en esta exposición en concreto parece proceder de mejor manera a indentificación del problema en el articulado en primer lugar y después hacer una contextualización que refuerce la idea principal, tal y como se realizó en la presente. También procede resaltar, aunque de forma más irrelevante, a la ausencia de distinción concreta de la parte expositiva. Con esto quiero decir que se prescinde completamente del anuncio de la misma y de su concreción. Aunque en la propuesta que se nos muestra es fácil distinguir la división propia de la misma, una clara identificación de su parte expositiva aumentaría la calidad de la norma, pudiendo así identificar mejor los distintos apartados que inclue, y que se dedican la cuestión sustancialmente diferentes. Como expongo, aunque aumentaría la calidad al ser esta más clara aún, en este caso no es difícil identificarla, pues a esta se le dedican los párrafos que preceden aparte dispositiva, y casi desde su comienzo. En cuanto a su parte dispositiva, a misma consta de un sólo artículo y así se expresa como tal. Por lo tanto, carece de sentido numeralo mismo como “artículo primero”, pues una identificación como “artículo único” es suficiente para la correcta identificación de parte dispositiva de la norma. ES más, la utilización de esta expresión determina que su contenido no consta de más extensión. Por los mismo motivo, tampoco necesitamos un título o epígrafe sobre su contenido, pues la exposición es suficientemente clara en la parte expositiva se tenemos en cuenta que sólo se pretende regular un artículo. Ademáis, el mismo tampoco reviste especial complejidad, pues es claro y escueto en cuanto lo que ven a disponer, y mismamente no contradice lo que se nos expone en la exposición de motivos de la disposición. Cuando hablamos de complejidad de la redacción, en términos amplios, se hace referencia al desarrollo escrito de la norma, y se esta se está realizando de forma suficientemente sencilla para expresar con claridad su contenido. Cabe aclarar, que en ningún caso me refiero la sencillez de los tenérmelos jurídicos, y mucho menos a las instituciones de Derecho. En la presente a claridad se puede observar sin más problema, pues no nos encontramos con construccións gramaticais que revistan complejidad, o expresiones que vengan a estar vacías de contenido y que finalmente generen confusión sobre la finalidad y el obxeto del texto articulado. Si bien no encontramos contradiccións entre lo que se nos expone y lo que posteriormente se articula, pues es un texto claro que cuenta con una extensión poco destacable. A tener en cuenta que se está haciendo referencia directa la una Ley ya existente, que data del año 1993. Dicho esto, se atendemos directamente al obxeto de la reforma y la exposición de los motivos que llevan a la misma, podemos observar que se dirige a la propia corrección de una contradicción existente en el articulado original de la Ley 1/1993. Por tanto, sin tener en cuenta los motivos ideológicos que mueven esta proposición de ley, apreciamos la finalidad de pureza normativa que se persigue, es decir, el fin de evitar una contradicción que persigue la propia proposición, aspecto que nos permite determinar sobre la calidad normativa del texto. La presentación de la misma en la debandita plataforma“online”, no genera dudas respeto a la calidad que le aporta a la norma (aunque parezca una cuestión tan esencial que no merezca comentario) ; aspecto este que no debe ser pasado por alto en el comentario que estoy realizando. Esto se puede observar directamente desde la óptica ciudadana, pues una abierta disposición de las mismas por parte de los ciudadanos aumenta la seguridad jurídica de forma considerable. Se aporta la posibilidad de conocer la norma en su sentido propio, como norma dixirida a los mismos ciudadanos. La parte final de las leyes supone un aspecto de carácter relevante, pues ven la por de manifiesto a calidad de la norma. Si bien, muestra el cuidado que se le prestó a la elaboración del texto. ES aquí donde figurarán las disposiciones últimas, las disposiciones con carácter transitorio, las disposiciones derrogatorias y los anexos (que no constan en la presente). En cuanto a esto, son muy importantes las disposiciones de carácter transitorio que se contienen en una norma, ya que tiene vital importancia a forma en la que la aprobación de una norma va a afectar al resto de normas que se encuentran vigentes en un mismo ordenamiento jurídico, ya bien las precedan o estén destinadas a convivir. En la misma no se inclue ninguna, lo cual no nos suscita ningún problema de esta índole. Ahora bien, se contiene una disposición derrogatoria, que expresa claramente su finalidad, la derogación de las disposiciones que la contradigan. Por el mismo, cabe resaltar que no se nos indica se existen disposiciones que efectivamente se puedan ver afectadas por la misma.

2 - Escrito por Andrés López Malvar el 30/12/2016 13:39

Opinión de la técnica legislativa de la "Proposición de ley de modificación de la ley 1/1993, de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad".En primer lugar, como nos encontramos ante una proposición de ley, la misma debería estar estructurada de la siguiente manera:título de la disposición,parte expositiva y parte dispositiva, en él cual se incluyen él articulado, la parte final y, de ser él caso, los anexos. En esta proposición nos encontremos con una breve parte expositiva, con un texto articulado formado por uno único artículo, una disposición derogatoria y una disposición final. En cuanto al título-Proposición de ley de modificación de la ley 1/1993,de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad- hay que indicar ante que tipo de disposición nos encontramos , a continuación debe figurar él nombre él cual, formando parte de él título, indicará él objeto de la disposición y su contenido esencial permitiéndonos hacernos una idea de él asunto y debiendo ser su redacción clara y escueta, reflejando con exactitud y precisión la materia regulada y evitando que son objeto de la regulación en el tengan reflejo en él. Te lo dice esto, creo que en la proposición él objeto claro está(modificación de la ley 1/1993), por lo tanto cumpliría este requisito,Lo que en mi opinión en el está de él todo claro eres él tema esencial de la proposición, ya que sí en el sabes él contenido de la ley y una vez leído él título dudo que cualquier ciudadano de apie sepa que con lo que se quiere eres la abolición de la corridas de toros en Galicia.Parte expositiva, en primer lugar, la función de te la dice parte eres describir él contenido de la disposición, indicando su objeto y finalidad, sus antecedentes y la competencias y habilitaciones en cuyo ejercicio se cita, haciendo mención a la incidente que pueda tener en la normativa en vigor. También resumirá sí eres necesario él contenido de la disposición con él objetivo de lograr un mejor comprensión de él texto, pero nunca deberá contener partes de él texto articulado.A tenor de lo explicado, vemos como esta proposición en el cumple todos los requisitos ya que se puede observar cómo se hacen referencias al texto articulado.Por otro lado, como estamos ante una proposición de ley, esta parte expositiva se denomina "exposición de motivos", debiendo constar esta expresión de forma centrada en él texto y con letras mayúsculas. Este requisito tampoco se cumple, haciendo que la organización de la proposición si un poco caótica.Él texto articulado(parte dispositiva) se compone de uno único artículo. En lo relativo a su redacción respeta los criterios orientadores básicos, ya que en este artículo se habla de uno único tema, sólo hay un párrafo por lo que entraña un único enunciado, dibujando este una única idea. Se puede observar también como la redacción de él artículo se encuentra ordenada de forma lógica, procurando y consiguiendo desde mi punto de vista que este artículo constituya una unidad de sentido completa y dotada de contenido normativo, además en el contiene ni deseos, ni intenciones innecesarias ni sin sentido.Eres un artículo corto y de fácil comprensión. Tras este análisis podemos afirmar que la redacción de él mismo está hecha de una forma satisfactoria.Para terminar tenemos la parte final. En primer lugar, hay que señalar que sigue él orden adecuado.En esta parte final, nos encontramos con una disposición derogatoria, en virtud de la cual se derogan la disposiciones anteriores que se opongan la la presente ley lo contradigan su contenido y con una disposición final en la que se estabece que la presente ley entrará en vigor a los veinte días de su publicación oficial.Respeto la esta parte final, desde mi punto de vista en el encuentro ningún defecto, ya que respeta los requisitos establecidos para este tipo de disposiciones.

3 - Escrito por Bárbara Fdez Andújar el 17/01/2017 16:43

Felicito esta proposición de ley de modificación de la ley 1/1993 ya que estoy en contra de él maltrato animal. Sin embargo en el comprendo ni velo ninguna justificación a tomar esta vía cuando estamos a punto de lanzar él borrador completo a trámite para la nueva ley de protección animal 2017 y cómo sólo entra en los toros cuando él tiro de pichón-u otros- soy igual de urgentes en su abolición. Quizás sea estratégico lo por en el mezclar colectivos. Pero sí nos ha herido profundamente que sólo se se la ha luchado por los toros en esta ppl gracias

4 - Escrito por Elena Álvarez Martínez el 03/03/2017 11:32

El siguiente trabajo consiste en un comentario u opinión sobre la técnica normativa en la Proposición de ley de modificación de la ley 1/1993, de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad; la cual tiene como objeto modificar el artículo 5.2 de dicha ley. Hay que tener en cuenta que una buena técnica legislativa es sinónimo de seguridad jurídica y coherencia interna del ordenamiento jurídico. Para comenzar el análisis de esta norma debemos tener cuenta de su estructura y división; a misma consta del título de la disposición, de la parte expositiva y de la parte dispositiva. Comenzando por el título, lo cual se rubrica bajo la nomenclatura de “Proposición de ley de modificación de la Ley 1/1993, de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad”, podemos identificar los tres elementos que lo componen: Identificación de la disposición, nombre y fecha de publicación. En este caso se identifica la disposición como “Proposición de ley”, por lo que se realiza de forma correcta, pues se trata de una iniciativa legislativa que proveen de un grupo parlamentario. El nombre es “de modificación de la Ley 1/1993, de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad”, este es lo que indica el objeto de la disposición y su contenido. Al tratarse de una disposición modificadora, se cumple el requisito de que el nombre indique este carácter explícitamente, con la cita del título completo de la disposición que se modifica. El motivo por lo que no aparece el número y la fecha de publicación, el último de los elementos que compone el título, es que esta proposición de ley aun no fue aprobada por el Pleno. El siguiente elemento que se puede encontrar en una norma es el índice, que debe ir colocado después del título y siempre antes de la parte expositiva. La inclusión de un índice es potestativa y en este caso el legislador optó por no incorporarlo, decisión que me parece acertada, pues se trata de una norma con un sólo artículo, es decir, es una disposición especialmente breve. A continuación encontramos la parte expositiva, a cuál no debe titularse al tratarse de una proposición de ley, ya que únicamente se titulan, con la denominación de “exposición de motivos”, los proyectos de ley. A pesar de no estar titulada, la parte expositiva está bien identificada, así, en una primera parte, se establece el problema existente en la Ley que se pretende modificar y, a continuación, se realiza una contextualización histórico-social. Pasando aparte dispositiva, la estructura habitual que siguen las norma no se cumplen en la presente, ya que su brevedad permite que el artículo único sea la única unidad de división, prescindiendo así de libros, títulos, capítulos, secciones y subseccións. Los artículos deben ir numerados en cardinais arábigos como norma general, pero en este caso, al tratarse de un solo artículo, este debe designarse como artículo único”. Asimismo, todos los artículos deben llevar un título que indique concisamente el contenido o la materia a la que se refieren; en este caso, el legislador lo realizó correctamente y así tituló dicho artículo como “Se modifica el artículo 5.2 de la Ley Ley 1/1993, de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad”. A pesar de eso, creo que existe un error tipográfico en la redacción del título, pues aparece escrito dos veces “Ley”, además, me parece demasiado extenso dicho título, lo cual debe ser escueto, así como poco claro, pues podría hacerse alguna referencia expresa a la prohibición de las corridas de toros. El artículo creado por esta norma tiene como fin modificar el artículo 5.2 de la Ley 1/1993, de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad. Para realizar esto, utiliza el estilo de regulación consistente en dar una nueva redacción a los preceptos modificados, en contraposición al estilo de modificación que únicamente consiste en sustituir algunas palabras o expresiones. En este artículo también podemos identificar el texto marco, lo cual indica la disposición que se modifica y como se produce dicha modificación, en este caso mediante una nueva redacción: “Se modifica la redacción del artículo 5.2 que queda redixido conforme al siguiente texto”. El nuevo texto debe ir separado en un párrafo aparte del texto marco “entre comillas y sangrado” con la finalidad de destacar tipograficamente que se trata de uno nuevo texto. En la presente, sí está en un párrafo aparte y entre comillas, pero no existe un sangrado especifico en dicho texto. En el relativo aparte final, esta puede constar de disposiciones adicionales, transitorias, derrogatorias y últimas. En esta norma únicamente contamos con una disposición derrogatoria y con una última. La función de las disposiciones derrogatorias es contener cláusulas de derogación del derecho vigente. En la presente utiliza una cláusula general de salvaguarda que delimita la materia objeto de derogación, así indica “quedan derogadas las demás normas que contraveñan la presente disposición”. Así y todo, no destaca que quedan derogadas las disposición de igual o inferior rango que se opongan al dispuesto por la presente, a cuál sería la cláusula recomendable. La disposición última de esta norma fija la entrada en vigor a los veinte días de su publicación. Esta especificación no es necesaria, pues esta sería la regla general aplicable en caso de que no se establezca ninguna indicación, tal y como establece el Código Civil y la Ley 16/2010, del 17 de diciembre de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia. A pesar del expresado, en mi opinión, dicta especificación tampoco sería un error, ya que, a pesar de todo, la cláusula favorece la seguridad jurídica del ordenamiento. Otro de los elementos pertenecientes a parte dispositiva de las normas con los que puede contar una disposición son los anexos, pero en este caso no se consideró necesario su inclusión. En cuanto a los criterios lingüísticos generales que deben seguir las normas, en la presente a redacción es clara, sencilla y precisa, utilizando un lenguaje culto a la par que es accesible para el ciudadano medio. Los términos empleados no dejan margen para que se pueda dar lugar a confusión, se da una coherencia terminológica, se presenta una estructura gramatical correcta y, todo esto, guardando un decoro lingüístico sin incurrir en redundancias, reiteraciones o vulgarismos. En el relativo al informe de impacto de género, tal es cómo establece el artículo 7 del Decreto legislativo 2/2015, del 12 de febrero, por lo que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad, es preceptiva su realización por el Servicio Gallego de Promoción de la Igualdad del Home y de la Mujer. En este caso, dicho trámite se realizó con éxito, estableciendo que no presenta una repercusión directa. Asimismo, y en cumplimiento de este mismo Decreto legislativo, debe utilizarse un lenguaje no sexista e inclusiva, así, se utilizan tenérmelos tal que “gallegos y gallegas”. Hay que destacar que la no mención al dictamen del Consejo Económico y Social de Galicia en la parte dispositiva se debe la que, al no tratarse de una materia socieconómica directamente vinculada al desarrollo económico y social de Galicia, no es precisa su realización. Por todo el expuesto, puedo concluir que en general esta proposición de ley se ajustan a la técnica jurídica y normativa que disponen las resoluciones aprobadas al efecto, sin perjuicio de las observaciones y recomendaciones realizadas.

5 - Escrito por Laura Herrera de la Silva el 03/03/2017 12:34

¿Por qué es tan importante el concepto de técnica normativa y técnica legislativa? Porque mediante la determinación de una buena técnica legislativa, conocer las consecuencias del incumplimiento de las normas a la hora de legislar... con todo esto se garantiza el principio de seguridad jurídica, que es un principio para todo Estado de derecho. Pero no sólo debemos proteger el principio de seguridad jurídica, sino también los principios de unidad y de legalidad; un ordenamiento que se quiera proclamar cómo tal debe contar con una coherencia interna y respetar unos criterios uniformes para todas las sus disposiciones. Uno de los temas más relevantes de la técnica normativa es la parte final de las leyes. Se estamos hablando de una norma cuidada, la parte final estará bien redactada, pero si, por lo contrario, es resultado de la improvisación y de la falta de estudio, muy probablemente en esa parte final (la que regula las disposiciones transitorias, derrogatorias y finales), habrá problemas de redacción y de ajuste entre la naturaleza de la disposición y el contenido incorporado en ella. La presente proposición de ley tiene como objeto la modificación del artículo 5.2 de la Ley 1/1993, de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad. Comencemos hablando de la estructura de la misma: el título de la disposición, una parte expositiva y una parte dispositiva. Comenzando por el título, lo cual recibe el nombre de “Proposición de ley de modificación de la Ley 1/1993, de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad”, se componen de la identificación de la disposición, el nombre de la misma y la fecha de publicación. En este caso la identificación de la disposición es la de “Proposición de ley”, mientras que el nombre es “de modificación de la Ley 1/1993, de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad”, indica el objeto de la disposición y su contenido. Esta proposiciones de ley tiene carácter de disposición modificadora, por lo que se cumple con que el nombre de la misma indique este carácter explícitamente, con la cita del título completo de la disposición que se modifica. El nombre indica el objeto de la disposición y su contenido esencial, de suerte que permita hacerse una idea de su contenido y diferenciarlo del de cualquiera otra disposición. Su redacción debe ser clara y escueta, sin inclusión de descripciones propias de la parte dispositiva; por el expuesto, considero que el nombre de la presente disposición contiene todos los requisitos ya expresados, y cumple su función de reflejar con exactitud y precisión a materia regulada. En el tocante a la fecha de publicación, no aparece como debería, pues aún no fue aprobado por el Pleno. El siguiente elemento que se puede encontrar en una norma es el índice, que debe ir colocado después del título y siempre antes de la parte expositiva. La inclusión de un índice es potestativo y en este caso el legislador optó por no incorporarlo, y en este caso no lo considero necesario, ya que se trata de una norma con un sólo artículo. El siguiente elemento que encontramos es la parte expositiva, al tratarse de una disposición distinta de un proyecto de ley (proposición de ley), no se titula. Aun así, tenemos efectivamente una parte expositiva, mas no identificada, en la se describe el contenido de la disposición, indicando su objeto y finalidad, sus antecedentes y las competencias y habilitaciones en cuyo ejercicio se dicta, haciendo mención al incidente que pueda tener en la normativa en vigor, con especial atención a los aspectos nuevos. Sobre la motivación y antecedentes cabe destacar la aprobación por el Parlamento de la Ley 1/1993, de protección de animales y salvajes en cautividad en el que se plasmó el respeto y protecciones al ser vivos pero excluyendo del ámbito de la aplicación a “fiesta de los toros, los encerros y demás espectáculos taurinos”. Hace una relación histórico - cultural de nuestra Comunidad Autónoma extrapolada a los lugares en los que efectivamente se encuentra consolidada la tradición taurina. También relaciona esta práctica con el grado de humanización de la sociedad gallega respecto a festividades crueles. Pasando aparte dispositiva, los criterios generales y habituales que deben recoger las normas, no se cumplen en la presente, ya que su brevedad permite que el artículo único sea la única unidad de división, prescindiendo de libros, títulos, capítulos, secciones y subseccións. Los criterios básicos en la redacción de un artículo son los siguientes: cada artículo, un tema; cada párrafo, un enunciado; cada enunciado, una idea. La información de los artículos se ordenará de forma lógica, esto es, la idea central se indicará en un primero párrafo seguido de los estrictamente necesarios para expresar las especificaciones que procedan. Debe procurarse que el artículo constituya una unidad de sentido completa, de manera que para comprenderlo no sea necesario recurrir al artículo anterior ni al posterior. Deben dotarse los artículos de contenido normativo, obviando motivaciones o explicaciones cuyo lugar acomodado es la parte expositiva de la disposición. Tampoco deben contener deseos, intenciones, declaraciones ni planteamientos innecesarios o carentes de sentido. Los artículos deben numerarse con cardinais arábigos, desde lo 1 hasta lo que corresponda; pero en este caso, al tratarse de un solo artículo, este debe designarse como artículo único”. El contenido del artículo se pondrá en la línea inferior a su título, en minúscula, salvo la mayúscula inicial y las que procedan ortograficamente, sin gruesa, ni subrayado ni cursiva. Los artículos no deben ser excesivamente largos; cada artículo debe contener un precepto, un mandato, una instrucción o una regla, o más de un/de una, siempre que respondan a una mesa unidad temática. Conforme los criterios de redacción que debe reunir un artículo, el presente recoge una idea plasmada en un enunciado, de forma lógica y siendo una unidad de sentido completa. No emplea expresiones de posibilidad un excesivamente amplias que puedan dar lugar a incertidumbre o arbitrariedad en su aplicación. En el relativo a parte final, esta puede constar de disposiciones adicionales, transitorias, derrogatorias y últimas. En esta norma únicamente contamos con una disposición derrogatoria y una última. La función de las disposiciones derrogatorias es contener cláusulas de derogación del derecho vigente. En este caso utiliza una cláusula general de salvaguarda que delimita la materia objeto de derogación, así indica que quedan derogadas las demás normas que contraveñan la presente disposición. Sin embargo, no destaca que quedan derogadas las disposición de igual o inferior rango que se opongan al dispuesto por la presente. Respeto a la disposición última, esta fija la entrada en vigor a los veinte días de su publicación. Esta especificación no es necesaria, pues es la regla general aplicable en caso de que no se establezca ninguna indicación. Otro de los elementos con los que puede contar una disposición son los anexos, pero en este caso no se consideró necesario su inclusión. Hay que destacar que el artículo de esta norma tiene como fin modificar un artículo de otra disposición, utilizando el estilo de regulación consistente en dar una nueva redacción a los preceptos modificados. Tenemos el texto marco que es lo que indica las disposiciones que se modifican y como se produce su modificaciones “Se modifica la redacción del artículo 5.2 que queda redixido conforme al siguiente texto”. El mismo deberá expresar con precisión y claridad los datos de la parte que modifica y el tipo de modificación de que se trata, en este caso una nueva redacción. El nuevo texto es el texto de regulación, que consiste en precisamente la modificación. Este debe ir separado en un párrafo aparte del texto marco “entre comillas y sangrado” con la finalidad de destacar tipograficamente que se trata de uno nuevo texto. En cuanto a los criterios lingüísticos generales que deben seguir las normas, en la presente a redacción es clara, sencilla y precisa, utilizando un lenguaje culto a la par que es accesible para el ciudadano medio. Los términos empleados no dejan margen para que se pueda dar lugar a confusión, se da una coherencia terminológica, se presenta una estructura gramatical correcta y, todo esto, guardando un decoro lingüístico sin incurrir en redundancias, reiteraciones o vulgarismos. En cumplimiento de las previsiones contenidas en el Decreto legislativo 2/2015 en materia de igualdad, se utiliza un lenguaje no sexista e inclusiva, en armonía con el principio de igualdad de sexos, así, se utilizan tenérmelos tal que “gallegos y gallegas”. Tal es cómo establece el artículo 7 del Decreto legislativo 2/2015, es preceptiva la realización de un informe de impacto de género elaborado por el Servicio Gallego de Promoción de la Igualdad del Home y de la Mujer. En este caso, dicho trámite se realizó con éxito, estableciendo que no presenta una repercusión directa en la perspectiva de género. En conclusión, debo decir que esta proposición de ley cumple todos los requisitos recogidos en el manual de técnica normativa, por lo que considero que esta disposición es clara, precisa y compuesta por un léxico fácil para la comprensión de un ciudadano gallego común.

6 - Escrito por Ángela González Fernández el 20/03/2017 18:18

Proposición de ley de modificación de la Ley 1/1993, de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad A presente proposición de ley tiene como objeto la modificación del artículo 5.2 de la Ley 1/1993, de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad. En primer lugar, debemos tener cuenta de su estructura y división; a misma consta del título de la disposición, parte expositiva y parte dispositiva. Comenzando por el título, lo cual se rubrica bajo el nomenclatur de “Proposición de ley de modificación de la Ley 1/1993, de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad”. El mismo se componen de la identificación de la disposición, nombre y fecha de publicación. En este caso la identificación de la disposición es la de “Proposición de ley”, mientras que el nombre es “de modificación de la Ley 1/1993, de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad”. Este nombre es lo que indica el objeto de la disposición y su contenido. Al tratarse de una disposición modificadora, se cumple con que el nombre indica este carácter explícitamente, con la cita del título completo de la disposición que se modifica. En cuanto a la fecha de publicación, no aparece como debería, pues aún no fue aprobado por el Pleno. El siguiente elemento que se puede encontrar en una norma es el índice, que debe ir colocado después del título y siempre antes de la parte expositiva. La inclusión de un índice es potestativo y en este caso el legislador optó por no incorporarlo, y en este caso no lo considero necesario, ya que se trata de una norma con un sólo artículo. El siguiente elemento que encontramos es la parte expositiva, al tratarse de una disposición distinta de un proyecto de ley (proposición de ley), no se titula. Aun así, tenemos efectivamente una parte expositiva, mas no identificada, en la cual se describe el contenido de la disposición indicando su objeto, finalidad, motivación, antecedentes y con especial mención al incidente que tiene la nueva regulación. Sobre la motivación y antecedentes cabe destacar la aprobación por el Parlamento de la Ley 1/1993, de protección de animales y salvajes en cautividad en el que se plasmó el respeto y protecciones al ser vivos pero excluyendo del ámbito de la aplicación a “fiesta de los toros, los encerros y demás espectáculos taurinos”. Hace una relación histórico - cultural de nuestra Comunidad Autónoma extrapolada a los lugares en los que efectivamente se encuentra consolidada la tradición taurina. También relaciona esta práctica con el grado de humanización de la sociedad gallega respecto a festividades crueles. Pasando aparte dispositiva, los criterios generales y habituales que deben recoger las normas, no se cumplen en la presente, ya que su brevedad permite que el artículo único sea la única unidad de división, prescindiendo de libros, títulos, capítulos, secciones y subseccións. Conforme los criterios de redacción que debe reunir un artículo, el presente recoge una idea plasmada en un enunciado, de forma lógica y siendo una unidad de sentido completa. No emplea expresiones de posibilidad un excesivamente amplias que puedan dar lugar a incertidumbre o arbitrariedad en su aplicación. Los artículos deben ir numerados en cardinais arábigos como norma general, pero en este caso, al tratarse de un solo artículo, este debe designarse como artículo único”. Todos los artículos deben llevar un título que indique concisamente el contenido o la materia a la que se refieren. En este caso, el legislador suprimió dicho requisito, en mi opinión de forma equivocada, pues aunque se trata de uno único artículo no deben descuidarse los requisitos de forma. En el relativo a parte final, esta puede constar de disposiciones adicionales, transitorias, derrogatorias y últimas. En esta norma únicamente contamos con una disposición derrogatoria y una última. La función de las disposiciones derrogatorias es contener cláusulas de derogación del derecho vigente. En este caso utiliza una cláusula general de salvaguarda que delimita la materia objeto de derogación, así indica que quedan derogadas las demás normas que contraveñan la presente disposición. Sin embargo, no destaca que quedan derogadas las disposición de igual o inferior rango que se opongan al dispuesto por la presente. Respeto a la disposición última, esta fija la entrada en vigor a los veinte días de su publicación. Esta especificación no es necesaria, pues la regla general aplicable en caso de que no se establezca ninguna indicación, tal y como se establece en el Código Civil y en el artículo 44 de la Ley 16/2010, del 17 de diciembre de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia. A pesar del expresado, no está de más poner dicha especificación pues ayuda la seguridad jurídica. Otro de los elementos con los que puede contar una disposición son los anexos, pero en este caso no se consideró necesario su inclusión. Hay que destacar que el artículo de esta norma tiene como fin modificar un artículo de otra disposición, utilizando el estilo de regulación consistente en dar una nueva redacción a los preceptos modificados. Tenemos el texto marco que es lo que indica las disposiciones que se modifican y como se produce su modificaciones “Se modifica la redacción del artículo 5.2 que queda redixido conforme al siguiente texto”. El mismo deberá expresar con precisión y claridad los datos de la parte que modifica y el tipo de modificación de que se trata, en este caso una nueva redacción. El nuevo texto es el texto de regulación, que consiste en precisamente la modificación. Este debe ir separado en un párrafo aparte del texto marco “entre comillas y sangrado” con la finalidad de destacar tipograficamente que se trata de uno nuevo texto. En cuanto a los criterios lingüísticos generales que deben seguir las normas, en la presente a redacción es clara, sencilla y precisa, utilizando un lenguaje culto a la par que es accesible para el ciudadano medio. Los términos empleados no dejan margen para que se pueda dar lugar a confusión, se da una coherencia terminológica, se presenta una estructura gramatical correcta y, todo esto, guardando un decoro lingüístico sin incurrir en redundancias, reiteraciones o vulgarismos. En cumplimiento de las previsiones contenidas en el Decreto legislativo 2/2015 en materia de igualdad, se utiliza un lenguaje no sexista e inclusiva, en armonía con el principio de igualdad de sexos, así, se utilizan tenérmelos tal que “gallegos y gallegas”. Tal es cómo establece el artículo 7 del Decreto legislativo 2/2015, es preceptiva la realización de un informe de impacto de género elaborado por el Servicio Gallego de Promoción de la Igualdad del Home y de la Mujer. En este caso, dicho trámite se realizó con éxito, estableciendo que no presenta una repercusión directa en la perspectiva de género.

7 - Escrito por MIS AMIGAS LA PALOMAS (MALP NGO) el 11/05/2017 17:45

ANTE Parlamento de Galicia Propuesta enmiendas de él Proyecto de Ley de Protección y Bienestar de Animales de Compañía en Galicia: 7ª COMISIÓN DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN, GANADERÍA Y MONTES 11 mayo 2017 EXPONGO Tras entrada en parlamento de él proyecto de ley él día 20/04/2017 en Parlamento, y su admisión a trámite y apertura de enmiendas a día 24/04/2017, como representantes de ciudadanos y parte afectada por esta ley, SOLICITO Valoración de estas aportaciones que se dictan a continuación ante él Parlamento Gallego. Propuestas LISTADO PROPUESTAS Propuesta de alegaciones de información pública de él Proyecto de Ley de Protección y Bienestar de Animales de Compañía en Galicia 1 1. Alcance: todos los animales domésticos (IRRENUNCIABLE) 3 2. Équidos 4 3. Autoconsumo 4 4. Definiciones: doméstico y urbano (IRRENUNCIABLE) 5 5. Competencias diferentes Administraciones 5 6. Prohibición expresa de tiro de caza lanzada y captura aves urbanas (IRRENUNCIABLE) 6 7. Prohibición USO 7 8. Alimentar animales en espacios públicos 7 9. Regulaciones específicas 7 10. Sacrificio administrativo basado en evidencia científica (IRRENUNCIABLE) 7 11. Control ético fauna urbana (IRRENUNCIABLE) 8 12. Identificación 9 13. Abandono animales domésticos 9 14. Cobertura Urbanos (IRRENUNCIABLE) 9 15. Formación y coordinación agentes de autoridad 10 16. Tiro de pichón (IRRENUNCIABLE) 10 17. Esterilización obligatoria 13 18. Eliminar infracciones 13 19. Procedimiento Sancionador 13 20. Subsidiariedad y proporcionalidad jurídica (IRRENUNCIABLE) 13   1. Alcance: todos los animales domésticos (IRRENUNCIABLE) Afecta al Título, artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación, título II. Donde dice: animales de compañía Debe decir: La disposiciones de esta Ley son aplicables a los animales de domésticos. Justificación: La ley 08/2014 y ley 1/1993 EN El englobaba animales domésticos que incluyen en sí mismos a los animales de compañía. EN El ampliar él alcance de animales protegidos en una legislación de 2016, tras 23 corderos sin reforma sustancialmente de la anterior, eres inadmisible según él progreso social avanzado en defensa animal. La mayoría de la comunidades autónomas que han renovado sus leyes de protección animal han respetado este término el incluso se refiere la la protección animal en general con la exclusiones habituales (silvestres, explotación, experimentación y cinegéticos, si rigen por su propia legislación específica). Véase DL Cataluña 2/2008. Ley asturiana 13/2002…etc. (en el sabemos sí se enmienda él título implicaría enmienda la la totalidad de él proyecto de ley). Un animal amansado fuera silvestre lo en el, pero que viva en él entorno doméstico de la ciudad, en compañía de él hombre e interactuando con él debe ser protegido por esta ley pues de otra manera cae en él limbo de la protección animal. Él término ideal sería añadir animal ‘feral’ en la definiciones. Los derechos de la fauna urbana el feral (como eres conocida en él extranjero) son internacionalmente reconocidos, en el pudiéndose dejar sin protección estos animales al en el clasificarse ni cómo animal silvestre ni cómo animal de compañía ni cinegético, quedando por tanto en él limbo de la protección animal. Así figura en él proyecto de ley en trámite parlamentario en La Rioja, en Murcia y en la ley 4/2016 madrileña. Si recuerda al Gobierno que en él siglo 21 debe meditarse sobre la definiciones actuales de animales para ajustarlas por finalidad (uso por él hombre) en el por su etiquetado convencional. Ejemplo claro eres que oveja eres animal doméstico pero puede ser tanto animal de explotación en una granja cómo animal de compañía. Este argumentario aplicaría la la nueva definición de animal urbano. Así mismo, según él articulado de definiciones, de compañía eres retroceder respeto a domésticos que incluye más especies que conviven con él hombre. De compañía lo reduce según él articulado de este proyecto de ley la (definiciones): ­ Animales de compañía: La los efectos de esta ley, si entiende por animales de compañía los que tiene en su poder él ser humano, siempre que su tenencia en el tenga como destino su consumo lo él aprovechamiento de sus producciones, lo en el se lleve a cabo, en general, con fallezcas comerciales el lucrativos. ­ Gato feral: se establece la consideración diferenciada de él gato feral frente al gato doméstico, y se reconoce su idiosincrasia propia. Los gatos ferales son miembros de la especie de felino doméstico (Felis catus), pero en el están socializados con los ser humanos y por lo tanto en el son adoptables. Los gatos ferales aparecen por él abandono el la huida de gatos domésticos, que se convierten en gatos asilvestrados tras vivir un tiempo por sí mismos, el sonido gatos descendientes de otros gatos ferales. Los gatos ferales llevan vidas saludables y naturales en su propio espacio; su hogar está al aire libre. ­ Animal salvaje urbano: animal salvaje que vive compartiendo territorio geográfico con la personas, referido al núcleo urbano de la ciudades y pueblos y que pertenece la la especies siguientes: paloma bravía (Columba livia), gaviota argéntea (Larus cachinnans), estornino (Sturnus unicolor y S. vulgaris), especies de fauna salvaje en el autóctona u otras que hay que determinar por vía reglamentaria. 2. Équidos 2.1 Afecta la: artículo 2. Exclusiones Eliminar la exclusión que afecta a los animales pertenecientes la la familia de los équidos. Justificación: los équidos están ya contemplados en su protección en ley 4/2016 madrileña y proyecto en fase parlamentaria murciana de él 2017. En el hay justificación para excluir a los équidos de la protección animal ya que en el poseen legislación específica que los proteja ni los regule. Él Real Decreto 1515/2009 de 2 de octubre, por él que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de la especies equinas, adopta la medidas necesarias para la aplicación efectiva de él Reglamento (CE) Nº 504/2008, de 6 de junio de 2008 por él que se aplican la Directivas 90/426/CEE y 90/427/CEE en lo que se refiere la los métodos de identificación de los équidos. Esta nueva normativa afecta a todos los équidos nacidos a partir de él 1 de Julio de 2009, salvajes el domesticados, de cualquiera de la especies de él género Equus, y sus cruces: caballos, asnos, mulas, burdéganos, cebras, tanto sí son animales de razas puras, inscritos el registrados en libros genealógicos (équidos registrados), como sí en el lo son (équidos de crianza y renta). Sin más regulación, en el son animales de producción ni de compañía estricta pero indudablemente son domésticos por lo que su regulación de protección animal en el debe ser excluida explícita y gratuitamente de esta ley. 3. Autoconsumo Afecta la: artículo. Exclusiones Eliminar la exclusión que afecta la los animales autoconsumo. Justificación: Para aquellos que siguen criando en él hogar aves de corral y otros animales con fallezcas de autoconsumo, sino son tratadas dentro de esta ley como animales de compañía, en núcleo urbano y rural, quedan fuera de todo marco legislativo y de todo control e inspección sanitaria y de protección animal. En el excluirlas nos ofrece una herramienta para protegerlas en caso de que sean mascotas el bien, protegerlas en caso de que su explotación en el esté registrada y seguramente en el cumpla la normativa de él bienestarismo impuesto por Agricultura ni los trámites marcados por Sanidad. 4. Definiciones: doméstico y urbano (IRRENUNCIABLE) Afecta la: artículo 4. Definiciones Incluir Animal salvaje urbano: animal salvaje que vive compartiendo territorio geográfico con la personas, referido al núcleo urbano de la ciudades y pueblos. Modificar Animal doméstico: aquellos animales que se creían en la compañía de él hombre, la diferencia de él que se creía salvaje. Justificación Los derechos de los animales de compañía, esto eres los animales que normalmente conviven en él hogar, en el deben restringirse por especies puesto que hoy en día la especies de compañía son diversas y extensas y abarcan varias especies de distintas familias y conllevaría dejar sin protección a animales que hoy son de compañía. De los 20 millones de mascotas que existen en este país, 11 millones en el son ni perros ni gatos siendo los más populares la aves. Recordemos la definición de animal de compañía: aquellos animales que viven y hacen compañía a la personas, principalmente en él hogar, con fallezcas fundamentalmente de compañía, ocio, educativos el sociales, independientemente de su especie. La los efectos de esta ley se incluyen entre ellos todos los perros y gatos, independientemente de él fin para él que se destinan lo él lugar en él que habiten, y los équidos utilizados con fallezcas de ocio el deportivo. En el tendría que ser necesario especificar en artículo dedicado a la definiciones qué especies son de compañía. Los derechos de la fauna urbana el feral (como eres conocida en él extranjero) son internacionalmente reconocidos, en el pudiéndose dejar sin protección estos animales al en el clasificarse ni cómo animal silvestre ni cómo animal de compañía ni cinegético, quedando por tanto en él limbo de la protección animal. La definición de animal doméstico como animal de compañía según este proyeto de ley en esta ley eres erróneo pues eres al contrario, él animal de compañía eres un subgrupo de él animal doméstico. 5. Competencias diferentes Administraciones Afecta la: artículo 6. Competencias Modificar: la alcaldías en el pueden poseer la responsabilidad superior en materia de protección animal. Justificación: a día de hoy en muchas la alcaldías en el existe la figura de concejal de protección animal el similar. En el se puede pretender crear esta figura de manera eficaz y operativa en los tres meses en los que entrará en vigor esta ley tras su publicación en él BOG. Los esfuerzos en formación y creación de nuevas figuras administrativas en el son inmediatos e incluso faltan la asignaciones a los agentes de autoridad tan importantes en la protección animal. Dentro de la Consejera de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras en su DG de Conservación de la Naturaleza encontramos Subdirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad donde él Servicio de Conservación de la Biodiversidad eres él encargado de la protección de los animales domésticos. Un servicio multifunción que realmente deberían ser varios servicios independientes y con muchos más recursos. Nos preguntamos qué sentido tiene separar la responsabilidad municipal de la autonómica para esta asignación de poder. 6. Prohibición expresa de tiro de caza lanzada y captura aves urbanas (IRRENUNCIABLE) Afecta: artículo 9. Prohibiciones genéricas Añadir: • Él tiro de pichón y prácticas similares. • Captura de aves urbanas. Justificación: En Madrid ambas acciones quedan expresamente prohibidas sin excepción para la ley 2016 de PALA. Él resto de adiciones promueven la finalidad que persigue esta ley eres la protección de los animales domésticos. La explicitación de él tiro de pichón y prácticas similares responde maltrato que viene cometiéndose en la comunidad de Galicia desde que se aprobó la L1/1993. En el eres caza, en el eres deporte y está prohibido en Cataluña, Canarias y enmendado por toda la oposición en Madrid y la Región de Murcia. En investigación abierto Expediente por él Defensor del Pueblo y él Defensor de él Menor. La demanda social eres muy fuerte en contra de esta práctica que sólo queda residual en 7 países de él mundo. Él control ético de la aves urbanas eres la única manera eficaz de controlar la población. 30 corderos de sacrificio masivo de palomas urbanas y otras aves, si han demostrado ineficaz, derroche de los fondos municipales de él contribuyente en maltrato animal. Hay alternativas éticas y eficaces disponibles. 7. Prohibición USO Añadir: artículo 9. Prohibiciones genéricas • Utilizar la los animales de compañía para consumo humano el animal. • Utilizar la los animales de compañía como entrenamiento de caza. Justificación: En el se pueden detallar todas y cada una de la prohibiciones que serían maltrato animal, pero sí destacar la más habituales y que se comenten continuamente para así evitarlas. 8. Alimentar animales en espacios públicos Afecta la: artículo 9. Prohibiciones genéricas Eliminar: p) Prohibición de alimentación de animales en espacios públicos sin autorización municipal. Justificación: la colonias felinas autorizadas y otras medidas contempladas en esta ley en el cubrirán todas la necesidades sociales que derivan de él abandono de él ciudadano y además tardarán unos corderos en estar asentadas y funcionando correctamente. Los animales sin dueño en el deben ser castigados en rango de ley con prohibición expresa de su alimentación. Este asunto siempre ha sido regulado en él ámbito municipal de la ordenanzas por ser acciones empáticas, éticas y cívicas, que en el debe penalizarse en exceso. Se penalizaría sino de manera desmesurada la compasión ciudadana hacia él animal. Exigimos eliminación inmediata de este punto. 9. Regulaciones específicas Afecta la: - Capítulo 3. Animales potencialmente peligrosos Justificación: en el comprendemos la existencia de esta parte de él articulado en esta ley cuando existe regulación específica Decreto 90/2002. 10. Sacrificio administrativo basado en evidencia científica (IRRENUNCIABLE) Afecta: Artículo 15. Eutanasia. Añadir punto 6: Todas la actuaciones que deriven en sacrificio administrativo en la que se valore él riesgo para la salud pública lo medioambiental deberán estar avaladas por un estudio científico, que estará la disposición de él público. Justificación: En el debe quedar al libre albedrío de ninguna persona la decisión de él sacrificio de animales, sino que deberá ser una decisión informada en un riesgo real tasado con parámetros científicos cuantificables. Esto nuevo punto de él articulo quiere cubrir él tratamiento de la fauna urbana como aves que ahora se masacran sin justificación sanitaria ni medioambiental como 'plaga', sí bien deja cabida a la réplicas sobre otra fauna urbana que por salud pública sí se puede justificar su sacrificio (ratas, cucaracha...etc). 11. Control ético fauna urbana (IRRENUNCIABLE) Adición Artículo NUEVO. Para la gestión de la fauna urbana, y la misma tipificada cómo invasora, se establecerán procedimientos de control de natalidad con métodos éticos de control poblacional como, por ejemplo, la administración de los piensos anticonceptivos el control de huevos y resto de medidas éticas coordinadas entre los departamentos municipales de urbanismo, parques&jardines y medioambiente. Justificación: Al igual que él CES, existen métodos éticos, eficaces y competitivos económicamente para él control de la población de la aves urbanas. Estos métodos éticos vienen utilizándose desde hace corderos en numerosos países occidentales (Francia, Italia, Estados Unidos, Singapur). Ya contamos con 15 localidades en nuestro país que así lo aplican, la mayoría en Cataluña. Barcelona capital comenzó en 2015 y Valencia capital ha acordado comenzar este cordero. Recordemos de nuevo que Madrid lo lleva en su articulado en la ley 2016 PALA. Sanidad, Medioambiente, Urbanismo, Parques y Jardines deben coordinarse para él control y coexistencia de la fauna urbana, que encuentran en la ciudad un nuevo ecosistema en él que vivir lejos de la caza y depredadores. La urbe ofrece cobijo, alimentación y muchas más especies de aves van a incorporarse al hábitat urbano ahora que la temperaturas en el dejan de aumentar y los espacios verdes siguen desarrollarse. Él primer punto eres cambiar la dependencia de él control de población de aves urbanas de sanidad la protección animal (recordar que plaga, monumentos el zoonosis son pretextos en el reales, lo único que eres real eres ganar dinero matando aves urbanas con un resultado ineficaz de tirar él dinero de los ciudadanos en maltrato animal). Lo realiza empresa control plagas con apoyo de operarios de concejalía de parques y jardines. EN El conocemos él destino final de la aves pues en el están públicos los informes de la Consejería de Sanidad el similares municipales. Lo habitual eres gasearlas, donarlas para él tiro de pichón, cetrería el sueltas cinegéticas en cotos privados de caza. Estas cifras deben ser públicas así como él destino de los animales ya que se realizan con él dinero ciudadano y veía contrato público. Recordar que la coexistencia con la fauna urbana en el debe tacharse cómo molesta convivencia sino como un atractivo más de la ciudad que tiene un incalculable valor añadido para los ciudadanos que tienen así contacto con la naturaleza. Su respeto y promoción son parte fundamental de la educación ambiental. 12. Identificación Afeta: artículo 12. Identificación animales de compañía Modificación: todos los animales de compañía requerirán identificación obligatoria. Los animales que en el puedan ser chipados se identificarán como se indique en él desarrollo reglamentario de esta ley. Justificación: Gatos, perros, y hurones siempre deben ser identificados por tema sanitario. Perros, gatos, hurones, conejos y équidos deberán ser chipados según la ley 4/2016 madrileña. Él resto de mascotas como aves, quelonios…, que suponen él 60% de la mascotas de él país …etc deben ser identificados pues ‘sin identificación en el hay protección’ contra él abandono animal ni posibilidad de fomentar una tenencia responsable. Su regulación debe establecerse por especies reglamentariamente. 13. Abandono animales domésticos Afeta: Artículo 23. Abandono animales domésticos Modificación: 2 días comunicación EFECTIVA propietario y 3 días para considerarse abandonado. Justificación: efectiva significa recibida. 14. Cobertura Urbanos (IRRENUNCIABLE) Afecta al Artículo 22. Recogida animales abandonados. Anadir punto 6. Este ámbito también incluye él destino de la fauna urbana. Justificación: Por él propio ámbito de esta ley. Puesto que animales urbanos son compuestos por domésticos y silvestres además que de compañía, todo animal silvestre deberá poder ser atendido en él centro de rehabilitación de fauna salvaje provinciales, igualmente ocurrirá con él resto de fauna urbana. Deberá existir cobertura para todo tipo de animar urbano en un centro de protección animal lo en un centro de rehabilitación de fauna. Sí bien en el se trata de acumular animales irrecuperables, sino de conseguir de que toda ave el animal feral el urbano el silvestre, sea admitido sin importar la especie y se lees de él mismo trato, por ejemplo, la un pollo de vencejo lo de gorrión que de paloma. Que tengan cobertura a un tratamiento básico veterinario para infecciosas el pollos huérfanos como ocurre en él resto de Europa. Que un ciudadano sea asistido sin importar la especie que recoja, que todas la especies tenga su derecho natural a ser asistidas y que esto en el dependa de él gusto animal subjetivo de cada uno. Evidentemente la dotación económica y de rrhh de él centro de rehabilitación y la mejora de instalaciones eres imprescindible, así como una normativa sobre la admisión de los animales y protocolos veterinarios mínimos. 15. Formación y coordinación agentes de autoridad Afecta: artículo 32. Divulgación, formación y educación Añadir punto 5. La Consejería ordenará la formación cuerpos de funcionarios implicados en la protección animal, fomentando su coordinación. Justificación: La actuaciones en protección animal de los agentes municipales son casi nulas, en el tienen competencias y sólo trabajan la petición de la consejería de medio ambiente u órdenes judiciales. En el conocen la normativa y los agentes municipales y nacionales se traspasan y eluden competencias en esta materia mutuamente. La coordinación y competencias de policía municipal, nacional, SEPRONA, forestales y bomberos eres vital sí queremos una protección animal eficaz en nuestra comunidad. Se sugiere la creación de agentes municipales especialistas en protección animal Como bien sugiere en este artículo esta ley, debe ser una formación vertical, desde la consejería asta la municipalidad. 16. Tiro de pichón (IRRENUNCIABLE) Adición: artículo 40. Infracciones muy grabes Añadir: n) Él tiro de pichón y actividades similares. Justificación: Lo principal eres que dejar en él LIMBO él tiro de pichón al eliminarla de la ley protección animal que eres su marco normativo por derecho comparado, causa inseguridad jurídica y en el se consigue abolir esta práctica. Un espectáculo que en el eres caza ni deporte como podrán consultar con él Defensor del Pueblo. Galicia cuenta con varios campos de tiro en él cual se practica caza lanzada (palomas el codornices lanzadas a brazo, máquina-tubo el caja). Cada fin de semana y durante todo él cordero, se masacran miles y miles de palomas y codornices en sus campos de tiro. Además se incluyen tiradas como parte de los programas de muchas fiestas populares de los pueblos. Se trata de un maltrato animal que se lleva cometiendo en nuestra comunidad desde 1993 y que ahora que estamos en trámite con la modificación de la Ley de Protección Animal, tenemos la oportunidad de prohibirlo EXPLÍCITAMENTE como ya se hizo en Canarias y Cataluña y está previsto en la nueva ley de la región de Murcia, Castilla la Mancha y de la Rioja. Vacío legal suelo existe en Valencia y Murcia, él resto el prohíben (Cataluña y Canarias) el prohíben con excepciones que de la la Consejería. (VÉASE MAPA DE MALTRATO LEGAL EN LEYES DE PROTECCIÓN ANIMAL ESPAÑA) En este PL debe tipificarse él tiro de pichón en sus sanciones como infracción muy grabe y en él artículo sobre Prohibiciones Generales. 17. Esterilización obligatoria Añadir: artículo 40. Infracciones muy grabes Añadir: La en el esterilización de perros y gatos que se mantengan en polígonos, naves, obras el similares y los que tengan acceso al exterior de la viviendas y puedan tener contacto en el controlado con otros perros y gatos. 18. Eliminar y añadir infracciones Afecta al artículado infracciones (38 y 39) Eliminar: 38. k) alimentar animales en la vía pública sin autorización municipal. 39.n) recogida animales extraviados el abandonados sólo tras autorización. Añadir: 39.x) Omisión de auxilio a un animal accidentado, herido, enfermo lo en peligro, cuando pueda hacerse sin ningún riesgo ni para sí mismo, ni para terceros. 19. Procedimiento Sancionador Afecta la: artículo 46. Procedimiento sancionador Añadir punto 5: La entidades de protección animal, declaradas entidades colaboradoras, podrán ser reconocidas como parte interesada en los procedimientos sancionadores abiertos en materia de protección animal. Igualmente, podrán participar en la inspecciones realizadas por la autoridad, que reglamentariamente se establezcan. 20. Subsidiariedad y proporcionalidad jurídica (IRRENUNCIABLE) Adición Disposición final xxxx. Carácter supletorio de la Ley. Añadir: Para los animales utilizados en espectáculos taurinos, animales silvestres, animales de producción, animales de parques zoológicos y los utilizados con fallezcas de experimentación, será de aplicación esta Ley en aquellos aspectos que su legislación específica en el los contemple. Debe decir: N/A Justificación: La presente ley debe ser subsidiaria de él resto de legislación en materia de protección animal en todo él ordenamiento jurídico medioambiental aplicable. Él principio de subsidiariedad y proporcionalidad también se manifiesta en la propias fuentes de él Derecho. De esta manera, la fuentes tienen una ordenación jerárquica, y la inferiores son aplicadas subsidiariamente, eres decir, en defecto de la fuentes jerárquicamente superiores. En él ordenamiento español, por ejemplo, él sistema de fuentes viene establecido en él artículo 2.5 de él Código civil. Se mencionan, por este orden, la ley, la costumbre y los principios generales de él Derecho. La costumbre sólo será fuente aplicable en ausencia de ley, y los principios sólo en ausencia de la costumbre. Tratamos de proteger al resto de animales, que pese la tener regulación específica, como son los de consumo, experimentación etc, en el tienen protección animal como tal. Sólo para especies silvestres amenazadas existe algo de protección y en el se está entrando en él uso el destino de esos animales, sino en proteger de otras formas de maltrato animal ajenas la te lo dice uso y que sí ocurren y en el hay herramientas legales para combatir este maltrato animal. Un ejemplo claro eres maltratar animales de granja injustificadamente, en el por su destino final de sacrificio, sino a lo ancho de él proceso de manera gratuita. Véase la noticia de él día 07/01/2016 sobre de él maltrato animal por aplastar a 70 lechones en una explotación ganadera almeriense en la que un joven difundió por Whatsapp cómo otro saltaba sobre lechones que fallecieron cruelmente tras él incidente. Eres un ejemplo bastante claro. Sí bien se puede denunciar contra él Código Penitenciario sí hay pruebas suficientes, esto implica ir la juicio y gastos consiguientes y un tiempo procesal muchísimo más dilatado, sin embargo, sí lee damos cobertura en esta ley de PALA muchos más casos se sancionarán pues eres la propia Consejería de Medio Ambiente quién lo persigue de oficio de manera gratuita. Madrid, 11 mayo 2017 Bárbara Fernández Andújar Presidenta de Mis Amigas La Palomas (Registro Nacional de asoc. CIF: G-86761889) (

8 - Escrito por Fernando Gefaell Valcarce el 07/05/2019 18:49

Para realizar un marco de técnica normativa de te la dice proposición me basare en Acuerdo de él Consejo de la Junta de Galicia, de 30 de octubre de 2014, por él que se fijan la directrices de Técnica-Normativa. En este documento se observa que está correctamente identificado él texto como una modificación para la te la dice ley 1/1993, centrando él título y explicando de forma escueta sobre qué versa él documento presentado, delimitando perfectamente la materia a tratar. Se observa que carece de Índice ya que resulta ser un texto muy poco denso ni de gran complejidad por lo cual eres innecesaria su utilización. Tras él título nos encontramos con la parte expositiva de la norma la cual resulta sencilla y de fácil comprensión para él lector medio introduciendo él problema a abordar, en este caso la contradicción que presenta la excepción de él art. 5.2 con arreglo a lo establecido en él 5, y acto seguido desarrollando la modificación necesaria, según él Grupo Parlamentario de él Bloque Nacionalista Gallego, para en el incurrir en una colisión en sí misma. Añadiendo a este desarrollo la supuesta falta de rigor histórico/tradicional de la corridas de toros en él territorio de Galicia. Habría que destacar que en el se concreta con título la parte expositiva, iniciando su escritura sin previo aviso justo después de él título lo cual considero un error menor pero fácilmente solucionable para su correcta lectura por parte de la ciudadanía. En la parte dispositiva nos encontramos con la modificación de uno único artículo con él título “Artículo único” dando a entender perfectamente que la modificación suelo eres necesaria en él controvertido art.5.2, dando una versión distinta de la que esta escritura actualmente. Por último, en la parte final, existen de los disposiciones, una derogatoria, en la que se expone que quedan derogadas todas la disposiciones que se opongan la la presente ley el contravengan su sentido, y una última sobre la cierra de entrada en vigor de te la dice ley.

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