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Proposición de ley de fomento de la implantación de iniciativas empresariales en Galicia

Proposición de ley de fomento de la implantación de iniciativas empresariales en Galicia. (10/PPL-000009)

Opiniones

1 - Escrito por Asociación ambiental y cultural Petón del Lobo y en su representación Ismael López Pérez. el 13/09/2017 13:01

Indica la exposición de motivos del borrador de ley de fomento de la implantación de iniciativas empresariales en Galicia qué: “La necesidad de la iniciativa legislativa viene dada por las razones de interés general que ya se han expuesto, y que se resumen en la conveniencia para el desarrollo económico y social de Galicia de establecer medidas que hagan atractiva la implantación de iniciativas empresariales en el territorio de la Comunidad autónoma, tanto en el que respeta al acceso al suelo, como de mejora de la normativa aplicable y los oportunos incentivos”. En relación la ese supuesto interés general y después de haber evaluado el texto en su integridad, hace falta señalar que no existen tales razones de interés general. El que queda claro es la disponibilidad de la Xunta de Galicia al servicio de los lobbies que se ven a manifestar en las agresiones eólicas, la barra libre a minería y el paripé de los estudios de impacto ambiental. Un texto legislativo de tal calado e impacto nos derechos de la ciudadanía gallega debe someterse la un amplio debate social después de una adecuada información pública sobre su contenido y sus consecuencias. Decir que existen razones de interés general que implican la reducción de plazos, la simplificación de trámites, la falta de garantías medioambientales cuándo en la realidad en el fondo se está transformando de un día para otro el modelo socioeconómico de este país, no había debido tramitarse por la vía de urgencia. Esta norma modifica profundamente la Ley 3/2008 de la minería de Galicia, colapsando trámites, reduciendo plazos y dando la Industria capacidad substantiva para resolver un proyecto o solicitud de derecho minero al margen de las consideración de los ayuntamientos y de otros departamentos de la administración (medio ambiente, patrimonio, urbanismo...). La norma suprime garantías medioambientales actualmente existentes, beneficiando únicamente las grandes corporaciones empresariales. Se trata de un modelo de negocio que deja beneficios residuales para el país se tenemos en cuenta lo deterioro y la destrucción que produce nos nuestros recursos naturales, y que crea poco empleo y en unas condiciones precarizadas. La participación de la ciudadanía es un derecho fundamental en un estado democrático como Galicia, y por ende el derecho a la información. Antes de aprobar este texto legislativo los poderes públicos, esto es la Xunta de Galicia y el Parlamento gallego deberán informar adecuadamente a la ciudadanía sobre del contenido y las implicaciones que esta ley va a suponer para Galicia. Por eso, se solicita la suspensión de la tramitación de la ley en tanto en cuanto no se lleve a cabo unas campañas de información pública adecuada sobre del contenido del borrador de la norma y sus implicaciones ambientales, económicas, sociales, territoriales..etc, puesto que aquí la realidad que subyace en el fondo es el cambio drástico de la normativa actual y del modelo socioeconómico, que afecta en primer lugar a los derechos de la ciudadanía y de las personas interesadas en los procedimientos administrativos.

2 - Escrito por Asoc. Ouriol del Anllóns el 13/09/2017 15:26

Desde esta asociación consideramos que esta ley no había debido aprobarse puesto que no tiene en cuenta el principio básico de precaución en materia medioambiental. La ley abre las puertas sin garantías a la minería salvaje, a los eólicos sin tener en cuenta al paisaje, al destrozo del patrimonio, y todo lo eres en el marco de una tramitación legislativa acelerada, con un contenido confuso para la ciudadanía, y que semeja perseguir fines espurios a favor de las grandes empresas. Por el contrario la ciudadanía tendrá que sofrer las consecuencias de la reducción de plazos, de la merma de los tiempos de información pública, de los principios de contradicción e igualdad en los procedimientos administrativos...etc. Se hace de la expropiación forzosa el instrumento fundamental para lo acaparamento de tierras a favor de las grandes empresas; y en un momento como el actual de sequía y cambio climático, la ley abre la puerta a la minería en calquer lugar del territorio, minería que por cierto es una grande consumidora de recursos hídricos. Donde está la protección de la ciudadanía, de en medio ambiente, del paisaje? Donde está la información pública adecuada y suficiente sobre las consecuencias de esta ley? Conoce la ciudadanía gallega las consecuencias que va a tener esta ley? Por que esta merma de los derechos?

3 - Escrito por C.La.F.R. el 13/09/2017 19:40

A través de esta ley la Xunta de Galicia pretende legalizar la “turboexpropiación”, en beneficio de los grandes grupos empresariales al servicio del capital especulativo y en detrimento de la ciudadanía y de las personas propietarias. La expropiación forzosa se refuerza como adalid de los grandes grupos empresariales, que bien podrían ser incluso foráneos, para lo acaparamento de tierras en Galicia. Según la letra y el espíritu de la Ley de expropiación forzosa, el procedimiento de urgencia es una excepción, una rara avis, y no puede la Xunta de Galicia convertirla en el regla general a golpe de ley. La propietaria o propietario de terrenos verá arrebatada su propiedad de forma súbita porque una gran empresa considera que ese terreno es el idóneo para su proyecto empresarial. Porque aquí no se está defendiendo el interés general nen la utilidad pública de la que habla el artículo 33 de la Constitución española, sino que se está defendiendo tan so lo interés de las grandes empresas que a través de esta ley verano facilitados los trámites para lo acaparamento de tierras. La utilidad pública, lo que es útil para lo bien común, debe anteponerse a la utilidad particular. Pero en esta ley es precisamente el interés de los grandes grupos empresariales lo que prima y no el bien común.Porque además que riqueza quedará en las comunidades locales? Cuantas de estas facilidades administrativas generarán riqueza para las comunidades que tienen que soportar los viraventos y la minería? Bajo el pretexto de utilidad pública e interés general están sacrificándose innumerables derechos de la ciudadanía gallega como es el medio ambiente, la propiedad, la salud, el paisaje, sus derechos cómo administrado y/o afectado…etc. Preguntamos al Parlamento gallego, a la Xunta de Galicia y a su Presidente: Quousque tandem abutere patientia nostra? Cuando dejaréis de abusar de nuestra paciencia? Cuando rematará esa idea absurda de que Galicia es una mina? Los derechos mineros caducados saldrán a concurso sin tener en cuenta el lugar donde se ubican y los prexuizos ambientales, económicos, sociales...etc que tendrán para los habitantes de los territorios donde se ubiquen. Siempre los mismos problemas, erre que erre con la minería por doquier. Y que pasará con la minería agresiva, a cielo abierto, acaparadora de tierras y de recursos como el agua? Está previsto otro Corcoesto? La tramitación de la ley debe ser suspendida porque no se justifica en absoluto las razones de interés general en las que dice basarse.

4 - Escrito por P. Garrido el 14/09/2017 16:59

Examinar el borrador de la ley despierta pesadillas como el caso del proyecto minero de Corcoesto. El problema de la minería en Galicia es que hay deteitos mineros caducados en todas partes: en el subsuelo de casas, granjas, poblaciones y ate núcleos urbanos. Si la ley pretende sacar a concurso todos estos derechos caducados cumple ir decindolle a las gentes que tal hecho va a ocurrir, mas que nada porque igual se tienen que enfrentar a un éxodo poblacional seguro, toda vez que quien va a declarar la prevalencia de las utilidades publicas y de los intereses en juego va a ser la Consellería de Industria. Ponemos pues al zorro como garantiza de las gallinas. Esto xenera mucha inseguridad jurídica y existe mucha desinformación sobre el alcance real de este proyecto de ley. El que claro está es que so beneficia la duas o tres empresas, probablemente multinacionales y perjudica al pequeño empresario y por supuesto a toda la ciudadanía. Estas duas o tres multinacionales que es de suponer que serán las de siempre, parece que tendrán un trato preferente para hacerse con las tierras mediante la declaración de utilidades publicas que no son tales, y poco importará si respetan o no el medio ambiente. Por cierto, el cambio climático y la sequía que estamos viviendo no se contempla y eso de que el medio ambiente es de tod@s ( art. 45 de la CE), y que tod@s tenemos el deber de respetalo. En relación a la energía eólica claro está que se vulnera el Convenio europeo del Paisaje porque no se integran los criterios paisajísticos. La reducción de la información pública y el hecho de que esta coincida con los tiempos de los informes infringe el necesario principio de igualdad y contradicción de la Ley 39/2015. Falla la seguridad xuridica, genera desigualdad, vulnera derechos...Este proyecto legislativo no había debido continuar su camino y ser devuelto a sus promotores.

5 - Escrito por Sociedad Gallega de Historia Natural el 14/09/2017 18:39

Proposición Indecente en el Parlamento Gallego En el Boletín Oficial del Parlamento de Galicia (nº 154, del 28-07-2017) se publicó la proposición de “ley de fomento de la implantación de iniciativas empresariales en Galicia”, presentada por el Grupo Parlamentario Popular por el trámite de urgencia. Si una cosa hay que reconocer en esta propuesta de ley es que las intenciones de sus promotores quedan meridianamente claras en la “justificación” de su supuesta urgencia: “Las empresas de todos los sectores reclaman mayores facilidades tanto en la adquisición de suelo como en la tramitación de las autorizaciones o en el apoyo público” por lo que “Galicia necesita encarar el año 2018... teniendo en vigor un potente paquete de incentivos a la instalación de empresas, de suerte que ninguna traba administrativa pueda obstaculizar el crecimiento de Galicia” Queda también meridianamente claro a qué tipo de crecimiento se refieren, pues nos principios por los que se pretende regir dicha ley (artículo 3) están clamorosamente ausentes los principios de: - desarrollo sostenible en base a criterios sociales, económicos y ecológicos, - la protección del patrimonio natural y cultural, y - la protección de los derechos de los ciudadanos afectados por las iniciativas empresariales. Por se a alguien le quedara alguna duda, en el “Capítulo II. Competencias administrativas” (artículos 4 a 7) se contemplan las consellerías con competencias en materia de economía, vivienda, suelo, evaluación y reforma administrativa, los ayuntamientos, ... y entre todas estas administraciones brilla poderosamente, pero por su ausencia, la consellería con competencias en materia ambiental. El “potente paquete de incentivos a la instalación de empresas” se presenta envuelto con 82 páginas de regalo: - 10 páginas dedicadas a la exposición de motivos, - 21 páginas con el articulado de la ley, - 4 páginas con disposiciones adicionales, transitorias y derrogatorias, - 45 páginas de disposiciones últimas. Ciertamente llama la atención que más de la mitad de la presunta ley sea de disposiciones últimas, pero son las que sus promotores precisaron para modificar nada menos que una docena de leyes!!!, la mitad de ellas posteriores al año 2010: la de cooperativas, la de la minería, la del sector eólico, la de agua, la de montes, la del suelo, la de procedimiento administrativo, la de tasas, precios y exacciones, la de turismo, la de carreteras, la del patrimonio cultural y, por supuesto, la de conservación de la naturaleza. Para los ciudadanos, las organizaciones sociales y el medio natural también hay un regalo, pero en su caso envenenado: - Mayores facilidades para la expropiación forzosa, al declarar de interés público actividades empresariales estrictamente privadas. - Reducción a la mitad de los plazos de información pública para los proyectos sectoriales declarados urgentes. - Silencio administrativo positivo para los aprovechamientos de masas forestales pobladas de las especies que no estén incluidas en el anexo 1 de la Ley de montes de Galicia en la zona de servidumbre de protección del dominio marítimo-terrestre. Por defecto el silencio es negativo por razones de protección de en medio ambiente, pero con esta decisión se facilitarían, por ejemplo, las explotaciones de eucaliptos en la primera línea de costa. - Para muchos aprovechamientos madereros se eliminaría el trámite de autorización administrativa, que se sustituiría por la “declaración responsable” de quien la realiza, confiando así ciegamente en que la “declaración responsable” no se convertirá en una “actuación irresponsable” ambientalmente. - Se pretende eliminar la autorización previa de la consellería de medio ambiente para los aprovechamientos madereros en los espacios de la Red Natura 2000, incumpliendo así la Directiva Hábitats, la Ley estatal 42/2007 y el propio Plan Director de la Red Natura 2000 en Galicia. - Se pretende dejar la xuizo del órgano minero sí “cuenta con elementos de juicio suficientes para determinar la compatibilidad del derecho minero con otros usos de interés público” si no recibe en el plazo de un mes a respuesta de las otras administraciones públicas consultadas. Y así hasta 82 páginas. Definitivamente una proposición indecente.

6 - Escrito por Activista de la Red ContraMINAcción el 14/09/2017 19:31

Proponemos un nombre alternativo para esta alfombra roja a la destrucción: "Ley de supresión de garantías y trámites ambientales"

7 - Escrito por Activista de la Red ContraMINAcción el 14/09/2017 19:34

Art. 35. Donde dice "Este informe deberá emitirse en el plazo máximo de dos meses" el plazo no debería ser menor, en ningún caso, del que contempla el RD 1/2016 estatal: "Este informe deberá emitirse en él plazo máximo de seis meses"

8 - Escrito por Asociación gallega Cueva Crea. La Presidenta: M.D.C.V.V el 14/09/2017 20:24

La proposición de ley que se está tramitando debe ser retirada y devuelta a sus promotores porque conculca derechos de la ciudadanía y de las personas afectadas en los procedimientos a los que se refiere. En relación a los proyectos de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables hace falta señalar el abuso que va a suponer para la ciudadanía gallega el texto del borrador de la ley. Señala la “Disposición adicional primera. Proyectos declarados de especial interés. La declaración de utilidad pública de estas instalaciones será otorgada órgano competente en materia de energía, comportando esta declaración a prevalencia sobre otras utilidades públicas o bienes de interés público”. Al respecto hace falta tener en cuenta que: 1º.- La declaración de utilidad pública es monopolio exclusivo de la Dirección general de Energía y Minas. 2º. La dicha declaración de prevalencia de la utilidad pública del proyecto (que es la de la empresa eólica) prevalece sobre calesquera otras o interés público. Sin duda estamos ante la manifestación más palmaria de desviación de poder, abuso de poder y de terxiversación del concepto de utilidad pública en aras de los derechos de las grandes corporaciones y en detrimento de los valores naturales, paisajísticos, culturales...etc. Existe un empoderamento de la Consellería de Industria que sin duda defenderá las competencias que les son propias en detrimento de las competencias ambientales, culturales, sociales, de salud pública...etc. No viene nada al cuento dotar de tales potestades exhorbitantes la una Consellería que hasta lo de ahora sólo tuvo grandes desaciertos y desatinos en la gestión de la industria de este país. Se vea el proyecto minero de Corcoesto, las balsas de Lousame, las balsas mineras abandonadas cómo las del Monte Neme, el caso de los eólicos de Laxe y los cero euros que deja de canon eólico, los eólicos de Canduas en plena sierra del Gontón, la actividad minera en la entorna de la Cueva Eirós...etc. Se resta de este modo la participación de la ciudadanía y la licencia social con la que necesariamente deben contar los proyectos agresivos con el medio natural y el territorio. En relación al “Artículo 32. Red Natura Quedan excluidos de la implantación de nuevos aerogeneradores aquellos espacios naturales declarados como zonas de especial protección de los valores naturales por formar parte de la Red Natura 2000, con arreglo a la normativa vigente en cada momento. Se exceptúan del anterior las modificaciones de parques eólicos en explotación cuando dicta modificación suponga una reducción de, al menos, el cincuenta por ciento de los aerogeneradores previamente instalados en te la dice zona de Red Natura”. Se observa cómo se ignora el resultado de todo el trabajo realizado en la marco de las Directrices de los paisajes de Galicia y de la Red Natura. Ya no se tiene en cuenta el derecho de los paisajes, sino que la Red Natura seguirá monopolizada por los proyectos de repotenciación eólica, proyectos que cómo los del municipio de Laxe, ahora en tramitación deja de canon eólico cero euros y gozan de grande rechazo social incluso desde la propia corporación municipal. Ya no sólo se quiebran los derechos de la ciudadanía sino que se quiebra también con el derecho al paisaje, el derecho al medio ambiente, el mantenimiento de los espacios naturales, patrimonio arqueológico…etc. En relación al “Artículo 35. Convocatoria de concursos de derechos mineros 1. El outorgamento de derechos mineros sobre los terrenos francos resultantes del levantamiento de una zona de reserva o la declaración de caducidad de un permiso deexploración, un permiso de investigación o una concesión minera se resolverá polocorrespondente concurso público regulado en este artículo y demás normativa aplicable. A estos efectos, la declaración de caducidad de un derecho minero comportará la declaración del terreno cómo franco y la inmediata publicación de la misma en el “Boletín Oficial del Estado” y en el Diario Oficial de Galicia. En el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de la última publicación, quien estén interesados en aquel derecho caducado podrán presentar solicitudes sobre lo mismo”. No es posible que todos los derechos mineros caducados de Galicia salgan a concurso. Y no es posible porque crearía un drama social sin precedentes como fue el drama de la minera Edgewater en Corcoesto, Valenza y Cereo. No puede ser que calquer o todo derecho minero caducado falda a concurso por la simple razón de que hay núcleos urbanos y asentamientos de población sobre derechos mineros caducados. Mal que les pese, Galicia no es una mina. Y la minería no está por arriba de los derechos de la ciudadanía nen nunca lo estará, porque no hay interés social nen utilidad pública alguna en facilitarle las tierras mediante la arma de la expropiación forzosa que se pretende imponer en esta ley a base de golpe del legislador, la una empresa que bajo la falacia de la creación de puestos de trabajo, que después no crea, destruye y contamina. Porque no hay utilidad pública nen prevalencia que valga para darle tierras y recursos hídricos a la primera multinacional minera que aparezca por delante la base de sacrificar otros derechos más importantes como es la necesaria licencia social de las comunidades para que estas iniciativas empresariales que trata esta ley, acaparadoras de recursos comunes, de lo corriente de las gentes de este país, acaben en las manos de unos cuántos que sólo buscan su propio beneficio y sin retorno social alguno. Ya no es sólo la mermar importante de derechos de los administrados y de la ciudadanía en general sino que la participación pública y la información pública en materia de medioambiente prácticamente desaparece. Por tanto, el texto debe ser descartado porque en este caso tampoco tiene la necesaria licencia social.

9 - Escrito por Vida y La ríe el 14/09/2017 20:58

Senhores del PP: esta proposição ilustra a crescente dificuldade de alguns altos cargos de la sua administração de passar por arriba de las madres básicas garantias ambientales que contempla la legislação. En este caso concreto, ilustra el problema que tenhem, entre otros, com los/as técnicos/as de Augas de Galicia, quando estos últimos pretendem fazer su trabalho y fazer cumplir la legalidad em defesa de los interesses gerais y desde la DG de Energia y Minas se atiende apenas a los interesses corporativos. Si el problema fosse que los informes de Augas de Galicia demoram, la solução seria mas pessoal. Me las en la realidad el problema não es la demora, me las que esses informes si emitam y sejam (especialmente en los projectos que sabem vão ser tramitados al amparo de esta ley) desfavoráveis. Então a solução passa por barrer de en medio la capacidad de Augas de Galicia de emitir informes: reduzindo al máximo los plazos, y mismo possibilitando ignorar los informes se chegam había sido de plazo, mismo que desfavoráveis. Por muito que se adorne el nombre de la ley y si escondam em disposições adicionales violações flagrantes de las competências para la proteção ambiental, não en los enganam.

10 - Escrito por En ella el 14/09/2017 21:25

Esta ley no promueve iniciativas empresariales. Promueve la destrucción de nuestro territorio y el peligro de que nos expropien nuestras tierras y envelenen nuestras aguas. Para eso, cierra la puerta a la participación pública por todos los medios. Acortando los plazos hasta el límite, de modo que la ciudadanía no le dé tiempo ni de leer un proyecto que le puede afectar. Animando a las mineras a esgrimir el secreto profesional para ocultar la información, contravenido así la legislación española y europea. Impidiendo que los especialistas de la administración puedan hacer su trabajo, al dejar un plazo ridículo para la elaboración de informes que son muy relevantes para determinar las posibles aficiones ambientales. Galicia no es una mina!

11 - Escrito por En ella el 14/09/2017 21:30

En la exposición de motivos de este documento podemos leer: "En cuanto al principio de transparencia, en el procedimiento de elaboración de esta ley se promovió a más amplia participación de la ciudadanía en general". Leer eso resultaría gracioso, si no fuera tan gravemente insultante por falso. En que momento se promovió la participación de la ciudadanía? Le llaman ustedes promover la participación de la ciudadanía a permitir que pongamos aquí cuatro comentarios? Vergonzoso! GALICIA NO ES UNA MINA

12 - Escrito por En ella el 14/09/2017 21:36

Para saber lo que pretende esta ley, basta con poner juntas unas cuantas palabras y expresiones que aparecen en la exposición de motivos de la misma: condiciones ventajosas-simplificación de la normativa-normativa que se modifica o deroga cuando resulta necesario-simplificar la normativa-simplificacion y agilización procedimental-reducción de los plazos de tramitación-flexibilización de requisitos-pago aplazado del precio del suelo-simplificar la tramitación de las figuras de prevención ambiental-despacho prioritario en las tramitaciones... Abriendo las puertas al desmantelamiento de nuestra tierra sin rubor ni complejos.

13 - Escrito por Maria de él Carmen Diaz Casas el 15/09/2017 05:58

Senhores del PP: esta proposição ilustra a crescente dificuldade de alguns altos cargos de la sua administração de passar por arriba de las madres básicas garantias ambientales que contempla la legislação. En este caso concreto, ilustra el problema que tenhem, entre otros, com los/as técnicos/as de Augas de Galicia, quando estos últimos pretendem fazer su trabalho y fazer cumplir la legalidad em defesa de los interesses gerais y desde la DG de Energia y Minas se atiende apenas a los interesses corporativos. Si el problema fosse que los informes de Augas de Galicia demoram, la solução seria mas pessoal. Me las en la realidad el problema não es la demora, me las que esses informes si emitam y sejam (especialmente en los projectos que sabem vão ser tramitados al amparo de esta ley) desfavoráveis. Então a solução passa por barrer de en medio la capacidad de Augas de Galicia de emitir informes: reduzindo al máximo los plazos, y mismo possibilitando ignorar los informes se chegam había sido de plazo, mismo que desfavoráveis. Por muito que se adorne el nombre de la ley y si escondam em disposições adicionales violações flagrantes de las competências para la proteção ambiental, não en los enganam.

14 - Escrito por Manoel el 15/09/2017 08:09

No la una Ley ULTRALIBERAL y al tiempo, TOTALITARIA. Suprime la intervención estatal administrativa pero controla ferreamente los recursos comunes, de TODOS, para entregárselos a unos pocos. Solicito que se retire íntegramente!

15 - Escrito por La. L., el 15/09/2017 09:06

Se aprecia en la ley una falta total de garantías para con el medio ambiente. Todas y todos, incluidos los poderes públicos tienen el deber constitucional de proteger el medio ambiente. La salud de las personas, su integridad física y psíquica van a depender de un medio natural de calidad. El bienestar de las personas va a depender de un paisaje de calidad y del respeto a la voluntad de la ciudadanía, sus derechos inviolables y por supuesto el derecho a participar y decidir en un sistema democrático. El Parlamento, el grupo del Partido popular impulsor de la proposición de ley y la Xunta de Galicia vulnera de manera flagrante derechos fundamentales tan importantes como el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz sobre aquellas cuestiones que le afecten, como es las consecuencias que para sus personas y la sus vidas va a tener la liberalización total del sector minero y la desregulación de las cuestiones ambientales. La ciudadanía tamen tiene derecho a participar en la toma de las decisiones públicas que les afecten, y aquí so se articula esta vía de participación a través de esta web del Parlamento gallego. La ciudadanía tenemos derecho a ser escuchados y a participar y a recibir información sobre una cuestión tan relevante como es esta futura ley. Poner en manos de la “todopoderosa” Consellería de Economía, Empleo e Industria a declaración de las prevalencias, de las utilidades e intereses públicos, no dejando opción alguna a la ciudadanía para decidir o acortando los plazos de información pública es propio de un país fascista y antidemocrático. Convertir la expropiación forzosa en un poderoso arma a disposición de las grandes empresas para conseguir suelo y terrenos en detrimento de los derechos de la ciudadanía eso es propio de países fascistas y antidemocráticos. Eso de que Galicia es una mina sin apenas regulación alguna eso es profundamente inconstitucinal y antidemocrático porque vulnera el respeto al medio ambiente y a la salud de las personas. El hecho de que los informes preceptivos de Medio Ambiente, Aguas y Costas..etc, así como los que la Consellería de Industria juzgue necesarios, dejen de ser determinantes y preceptivos es impropio de un país garantista de los derechos de la ciudadanía. Si los informes preceitivos no son relevantes o no se reciben Industria podrá requerirllos al órgano jerárquico superior del departamento que tendría que emitirlos. Si aun así no se reciben, el procedimiento continuará. En relación a los parques eólicos que estarán dónde y como diga Industria es causa de perplejidad absoluta, puesto que no existe nen lo más mínimo respeto por el Catálogo de los Paisajes, las Directrices de Ordenación del Territorio y el Convenio europeo del Paisaje. Esta proposición de ley debe ser rechazada y retirada de su tramitación sin demora por abusiva de los derechos de la ciudadanía, incurrir en desviación de poder e incurrir en manifiesta inconstitucionalidad. En cuanto a los partidos de la oposición lo que habían debido es defender tamen los derechos de la ciudadanía, rechazar esta ley e ir preparando con sus homólogos de Madrid el correspondiente recurso de inconstitucionalidad y solicitar a la Defensora del Pueblo que recurra la ley en el caso de ser aprobada ante el Tribunal Constitucional.

16 - Escrito por M. X. V el 15/09/2017 11:24

Resumiendo la ley prevé más facilidades para que las grandes empresas eólicas, mineras y forestales tengan menos controles para realizar sus actividades económicas. Menos control urbanístico, más facilidades para acaparar tierras con la declaración de utilidad pública, la prevalencia sobre otras utilidades públicas sí o sí a criterio de Industria. Asimismo, pueden obtener adjudicaciones directas de suelo y mayores subvenciones. Menos garantías ambientales, ausencia de consideración de la sequía que está padeciendo Galicia, ausencia de mención al cambio climático, ausencia del informe de impacto climático, ausencia de información al impacto de género…etc. En el ámbito de la minería coindicido plenamente con el aquí ya manifestado de que Galicia por lo visto es una mina. La norma modifica la Ley 3/2008 de la minería de Galicia, reduciendo los trámites para los nuevos proyectos mineros, reduciendo plazos y dando la Industria capacidad substantiva para resolver un proyecto o solicitud de derecho minero al margen de las consideración de los ayuntamientos y de otros departamentos de la administración (Medio Ambiente, Patrimonio, Urbanismo...). Se modifica el artículo referido a la información pública para que el promotor pueda solicitar la expropiación o la utilidad pública xuntamente con la presentación del proyecto, sin esperar por la aprobación de este. En relación a las consultas a las administraciones, los actuales informes preceptivos (Medio Ambiente, Aguas y Costas...) dejan de ser determinantes. Ahora, aunque estos informes sean contrarios, si el criterio de Industria es otro, el proyecto sigue adelante. El plazo para la emisión de estos informes preceptivos baja de dos meses a tan sólo un mes y la ley establece que se los informes se reciben a excepción de plazo, no serán tenidos en cuenta. Por lo que sí o sí, los proyectos y calquer proyecto agresivo con el medio, contaminante y abusivo con el territorio puede salir adelante porque Industria lo dice. Menos trabas para las grandes empresas eólicas, mineras y forestales, menos derechos para la ciudadanía, el empoderamento absurdo de la Consellería de Economía, Empleo e Industria…etc. Los eólicos podrán instalarse en calquer lugar, la Red Natura seguirá con los planes de repotenciación eólica...La ciudadanía tendrá que someterse al arbitrio de las grandes industrias y de la Consellería de Economia, Empleo e Industria que será quien dirija todo el destrozo del territorio y del paisaje, dotada de plenos poder para declarar utilidades públicas y prevalencias. Esta proposición de ley es muy lesiva para con el medio ambiente y los derechos de las ciudadanas y ciudadanos de este país, por lo que debe ser rechazada y devuelta a los promotores.

17 - Escrito por Jesús el 15/09/2017 11:33

Está ley no puede aprobarse. ES una tragedia para Galicia,el medio ambiente y el territorio.

18 - Escrito por Paco Corco el 15/09/2017 12:29

Por el bien de nuestra tierra espero que nunca se llegue a aprobar esta ley (LFIEG) ya que esta supone una total liberación de toda protección ambiental, distintos usos y actividad del suelo para favorecer un tipo de actividad industrial, que en muchos casos ni se puede llamar industrial ya que es extractiva ( insostenible y caduca en el tiempo). Esta ley supone delimitar y reducir la mínima expresión todo derecho de la ciudadanía en la participación pública para ejercer la defensa legítima de sus derechos ante cualquiera proyecto que quiera implantarse y que choque con los intereses y derechos del conjunto de la sociedad. La ley promueve la implantación de actividades industrias que son contrarios la sostenibilidad,respeto al medio ambiente, medidas que palien y frenen el cambio climático, economías tadicionais ligadas al medio, fijación de población en el rural, uso racional de recursos como el agua etc. En este contexto presente cualquier iniciativa empresarial tiene que realizarse bajo los parámetros de sostenibilidad, respeto al medio ambiente, optimización de recursos naturales y energéticos, respeto a biodiversidad, respeto a microeconomía etc, ya que será el mejor camino de asegurar un presente y el más importante un futuro digno la esta tierra, por lo que esta ley y totalmente contraria a todos estos parámetros con grabes consecuencias sociales y ambientales.

19 - Escrito por D. Marcos el 15/09/2017 14:44

O seja, quereis que saiam adelante los projetos sem los informes setoriais o com ellos desfavoráveis se não chegam a tiempo. Y vosotros sois los que falais de estado de direito y del estricto cumplimiento de la legalidad em Catalunha? Además la vossa ley huele la INCONSTITUCIONALIDAD, sois unos SEPARATISTAS!

20 - Escrito por Carme el 15/09/2017 17:33

Este borrador de ley beneficia a las grandes corporaciones mercantiles, que cada vez se harán más ricas la costa de las gallegas y gallegos. Para los pequeños autónomos que sostenemos este país y para los trabajadores nada, de nada. Suelo a precios de saldo, expropiaciones a golpe de ley, utilidades y prevalencias de los proyectos industriales por enzima de calquer derecho de los gallegos y gallegas a golpe de voluntad del Consejero de Industria, Sr. Conde y del Sr. Tahoces. Después la salud, el medio ambiente, el paisaje... es lo que menos importa. Cuatro pesos por una expropiación forzosa de las que hacen algunas empresas eólicas que después cotizan la precio de oro con nuestro viento (se vea caso de Laxe, Zas, Corme...) a cambio de nada o casi nada. No se justifica el costo social de esta ley. Después estamos sufriendo una buena sequía, diminue el caudal de los ríos, no llueve, secan los manantiales... , pero no preocuparse que Galicia es una mina y la minería no necesita agua..., y por arriba le regalamos el terreno a precio de saldo. Este borrador de ley es muy malo para los gallegos y las gallegas y hay que darle para atrás. La relación costo social-beneficio de esta ley no justifica su aprobación. Demasiados costos socias, demasiada disminución de derechos y pocos o ninguno beneficios.

21 - Escrito por Vanessa C. T. el 15/09/2017 18:05

1.-Hay que informar mejor a las gentes de Galicia sobre el contenido y alcance de esta proposición de ley, cosa que no se hizo. 2.- No se puede aprobar esta ley en cuanto no se informe debidamente y de manera adecuada a la ciudadanía, porque una ley como esta va a dar lugar a entrada de macroproxectos agresivos, contaminantes, expoliadores de recursos y de tierras, que por enriban llevan subvenciones de la Xunta y va a generar crispación y conflicto social como ocurrió en Corcoesto y está ocurriendo en muchos lugares de Galicia con proyectos injustos para las gentes de los lugares donde se asientan. 3.- La Xunta de Galicia, el Sr. Presidente, y el Sr. Tahoces no son quenes de decir que interés o utilidad pública es el prevalente. 4.- El que prevalece es el bien común y no el bien de grandes empresas expoliadoras de recursos. 5.- La oposición en el Parlamento gallego tiene que espabilar para rechazar esta proposición de ley. 6.- Una ley de estas características tiene que tener antes de aprobarse autorización de la ciudadanía, que no es el caso.

22 - Escrito por Arsenopirita el 16/09/2017 11:15

Por que se utiliza la vía de urgencia para la tramitación de esta ley? ES absolutamente injustificable! El único motivo para hacerlo así es huir de la participación de la ciudadanía y de la propia oposición parlamentaria. Una normativa como esta, con repercusiones ambientales y sociales tan evidentes, debe ser consensuada entre los distintos grupos políticos y los colectivos sociales. El trámite de urgencia no está en absoluto justificado.

23 - Escrito por Nacho el 16/09/2017 11:24

Por que se hace esta ley por la vía de urgencia? Esta ley no es urgente. No están justificando la urgencia de una manera aciguatada. Quieren desregular toda la normativa ambiental sin dar tiempo a la ciudadanía para reaccionar. ESTA LEY ES ILEGAL

24 - Escrito por María Suárez el 16/09/2017 11:53

Ni Galicia es su finca, ni está en venta ni alquiler. El medioevo no remató?

25 - Escrito por Víctor Lorenzo el 16/09/2017 12:29

En la vez de explotar los recursos no renvaveis y alimentar las industrias contaminantes que sólo dejan salarios de miseria y os enriquecen a os y la cuatro empresarios podíais pensar en apoyar y promover las riquezas sostenibles de nuestro país. Esos que llevan alimentando a nuestro pueblo desde temoos inmemoriales. La pesca ARTESANAL sostenible, la agricultura ecológica, las Comunidades de Montes en la vez de las SOFOR que no son mas que una nueva versión de la explotaciónda colonia gallega con la complicidad e iniciativa de nuestros gobernantes que no quieren otra manera de cara-la cosas que convertir Galicia en un gran agujero minero rodeado de eucaliptos. Senores, sus sueldos deben dar para sacar de las suas cabezas algo mas que miseria. Producen vergüenza ajena. Si no tienen otra alternativa mas que miseria y la venta del padres,vaianse de una vez.Ahhhh, no!! Que hay que seguir engordando el bolsillo....

26 - Escrito por Caridad el 16/09/2017 13:13

A mí me preocupa que esta ley está pensada para proteger y favorecer los intereses de las empresas, de la rentabilidad económica y de los beneficios particulares en lugar de cuidar de nuestra casa, la tierra.

27 - Escrito por Angie el 17/09/2017 09:37

Esta ley abre las puertas a la minería sin control, a los parques eólicos en calquer lugar, continua con la repontenciación de los parques ubicados en la Red Natura, abre las puertas a los eucaliptos en primera línea de costa. Reduce plazos en prexuicio de los interesados y deja sin competencias reales y efectivas a la Consellería de medio ambiente y ordenación del territorio (que ya hacía el paripé con los documentos ambientales), y ahora hará mucho menos, la Augas de Galicia y a la Consellería de Cultura. Eso sí, la Consellería de Industria aparece dotada de poder onmipotentes y universales para expropiar, declarar prevalencias, utilidades...La ley es una burla a la ciudadanía. Solicito su retirada.

28 - Escrito por M. de la Costa da Morte el 17/09/2017 11:05

Que pasa con el cambio climático, que pasa con la sequía..., no se contemplan medidas en la proposición de ley sobre estos temas que tanto preocupan. Que competencias tendrá la Consellería de Medio Ambiente? Para cuando una ley para frenar el cambio climático, el calentamiento global y la sequía? Que medidas se prevén para frenar el cambio climático? Y que pasa con la minería insaciable de recursos hídricos? Y los eólicos, los pondremos por todas partes? Una Consellería de Medio Ambiente sin voz nen voto, una ciudadanía que se queda sin derechos. La utilidad pública y el interés social al servicio de las grandes empresas. Vamos bien Sr. Feijoo?

29 - Escrito por Odilo L. R. el 18/09/2017 00:02

ES bien cierto que todas las comunidades precisan de desenrollo económico e incremento de actividad productiva. Pero no la calquer precio. No se puede poner en la mau de grandes corporaciones a posibilidad de instalar nuevas industrias, muchas de las eres extractivas y explotadoras de los recursos naturales, sólo en beneficio de unos pocos, y con el perjuicio para muchos. Suficientemente tenemos ya descuidada, explotada y contaminada nuestra tierra, para que esta ley facilite aún mas las posibilidades de hacerlo para grandes corporaciones,muchas de ellas llegadas de había ido, incluso de había sido del Estado, y que en la mayoría de casos, pocos o ningún beneficio deja en nuestra comunidad. Gobernantes, miren mas por la economía de base, y por el sector primario, que es quien de la de comer mayoritariamente las gentes de nuestra tierra, y midan mejor las consecuencias que las leyes que ustedes promulgan, pueden tener para todos los ciudadanos de a pie. Se pongan, aunque sólo sea por una vez, del lado del pescado pequeño.

30 - Escrito por helena el 18/09/2017 20:12

Estoy totalmente en contra de que se flexibilicen los requisitos que cubren que los proyectos den las garantías legales a la protección de en medio ambiente y cuestiones de interés público

31 - Escrito por Xosé Marcelo Romeu Herbón el 19/09/2017 01:32

Basta de destruir nuestro futuro!!! No queremos emigrar más!!! GALICIA NO SE VENDE!!!

32 - Escrito por VBCM el 20/09/2017 11:03

La propuesta se hace en un período pre vacacional y por el trámite de urgencia, cuando no está justificado tal trámite, salvo para favorecer a las empresas eléctricas, a las mineras y a las grandes madereiras, con escaso arraigo en nuestra tierra y a las que poco les importa el que pase con ella y con sus ciudadanos, los cuáles son una vez más los grandes olvidados en la proposición de ley. Esta no es la forma de crear empleo estable y duradero, ni de cuidar nuestra tierra. Está demostrado que son los autónomos, las PYMES y las empresas familiares las que crean empleo estable y duradero, no otro tipo de empresas, que hoy están aquí y mañana en la otra punta del planeta, a su conveniencia, sin importarles lo que dejan atrás. ES inaudito que los promotores nacieran y/o vivan en Galicia y no se percaten de cales son los puntos fuertes de nuestra tierra: 1) Sus gentes, la quien tienen la obligación de consultar sobre su presente y su futuro, no sólo pedirles el voto cada cuatro años. La población gallega es emprendedora, pero necesita apoyo y no piedras en el camino. Con la mitad del apoyo que se brinda a los foráneos, incluyendo subvenciones y ventajas fiscales, ya nos daríamos por satisfechos. 2) La fertilidad de nuestras tierras, en las cuales crece y se desarrolla todo lo que se plante (maíz, productos de horticultura, frutales, viñedos, otros). 3) La abundancia de pastos para el desarrollo de una ganadería diferenciada, cuyos productos son objeto de alta estima en toda España y resto de países. 4) La riqueza de nuestros montes, tanto desde el punto de vista de la producción como desde el punto de vista ecológico. 5) Los exquisitos productos de nuestras costas. 6) Las posibilidades de desarrollo turístico. 7) Nuestra hermosa e incomparable paisaje. 8) Lo gran patrimonio artístico y arqueológico que tenemos. Pero Ustedes no parecen saber nada de eso, entre otras cuestiones porque encerrados nos sus despachos no es posible conocer la realidad ni lo que piensan los ciudadanos. Prefieren legislar para que otros se aprovechen de los recursos de nuestra tierra, facilitándoles el camino en toda su extensión y dejándola como un erial. Los ciudadanos y sus descendientes que se las arreglen como puedan. Este no parece ser su problema. En vez de apoyar y valorar lo que tenemos, parecen decididos a apoyar un destrozo total, agujereando por doquier, llenando nuestra tierra de explotaciones mineras, de molinos eólicos, de tendidos eléctricos y de eucaliptos. Que al final tenemos que importar todo lo que necesitamos de comer, eso no parece importarles gran cosa! Que se quema y se contamina todo, tampoco parece preocuparles en exceso! Que el cambio climático y sus efectos son una realidad, es algo que no va con Ustedes! Que los ciudadanos tienen derecho y quieren conocer y debatir sobre las propuestas legislativas, no importa (estos no se percatan de que va la la va, piensan)! Señores, los ciudadanos les nombramos para que gestionen nuestros intereses, manteniéndonos informados de su forma de proceder, no para que hagan y deshagan a la suya antojo. Creo que es absolutamente necesario pedirles "sentidiño común”. Serán capaces de aplicarlo? Por todo ello, la proposición de ley que se está tramitando debe ser retirada y devuelta a sus promotores porque deja a los ciudadanos y personas afectadas en una situación de total indefensión, favoreciendo única y exclusivamente los intereses del gran capital, y comportando grabes perjuicios para Galicia y sus ciudadanos.

33 - Escrito por Javier Gayos Ponte el 20/09/2017 11:37

Estoy totalmente en contra de esta iniciativa. Voy a intentar que se conozca el máximo posible para que todo el mundo vea por donde ve la política medioambiental de su gobierno. No creo que ningún ciudadano crea realmente que esta iniciativa beneficia realmente a Galicia, pero sí que ponen sobre la mesa a cuestión sobre lo qué favores consiguen los políticos a nivel individual con este tipo de concesiones a grandes enpresas. Y más habida cuenta los informes medioambientales falsos que han presentado este tipo de empresas ante la Xunta y que el gobierno de Galicia ha dado por buenos.

34 - Escrito por Pedro Cortegoso el 20/09/2017 16:10

La proposición de ley de fomento de la implantación de iniciativas empresariales significa una desregularización de la legislación a medida de las empresas, ya que aprovechan esta ley para modificar otras normas como la ley de minaria, la ley eólica o la ley de montes,… Estas modificaciones vano encaminadas a liberar de atrancos administrativos a los grupos empresariales, reducir los trámites y la participacaión pública y de otras administraciones y hacen de la expropiación forzosa el instrumento fundamental para lo acaparamento de tierras . Hablamos de un tipo de negocio que deja beneficios residuales para el País y que cria poco empleo y en condiciones precarizadas y más se tenemos en cuenta los cuestes en recuros naturales. Elimina cautelas ambientales, derechos de los administrados y enviste las corporaciones empresariales de la capacidad de imponer su criterio, en esta carrera salvaje de acaparamento y destrucción, en perxuizo del patrimonio natural y de la salud tanto de las personas como de en medio natural. Legislación de este calibre deja en evidencia clara que a nivel local no nos libramos de esa invasión neoliberal extrema que afecta la propia identidad física del Padres. Muda al suyo antojo, normas tan importantes como la Ley 8/2009 de aprovechamiento eólico, la Ley 3/2008 de minería, o la Ley 7/2012 de Montes y les otorga a los proyectos empresariales más facilidades para eludir los controles,facilitando su consideración como proyectos industriales estratégicos, que se benefician de un menor control urbanístico, de una declaración de utilidad pública, de la prevalencia sobre otras utilidades públicas y que adquieren un incidente supramunicipal, por lo que pueden eludir el control de los ayuntamientos; asimismo, pueden obtener adjudicaciones directas de suelo y mayores subvenciones. No se toma en consideración el interés general y la participación pública. Se niega el derecho real a la participación de las gallegas y gallegos que es un derecho fundamental en un Estado democrático.

35 - Escrito por Manu el 21/09/2017 10:16

Esta proposición de ley no debe tramitarse por la falta de información sobre el contenido y el alcance de la ley. Falta de participación de la ciudadanía y del consenso social suficiente para su aprobación. Merma de los derechos de la ciudadanía y de la personas interesadas afectadas. No a los proyectos eólicos en calquer parte del territorio. No a la minería contaminante. Galicia no es una mina. Necesaria licencia social para los proyectos empresariales contemplados en la proposición de ley.

36 - Escrito por cristina el 21/09/2017 11:18

Esta es umha ley que hipoteca el nosso futuro y que pretende ser tramitada por via de urgência, ignorando las voluntades y necessidades de las gallegas, especialmente aquellas que residem en el rural

37 - Escrito por Iñaki Varela Pérez el 22/09/2017 19:55

Esta proposición de ley no debería salir adelante, aunque la mayoría absoluta de su grupo promotor, lo PPdeG así lo garantice. No lo debería hacer porque, si bien eliminar trabas burocráticas a la ciudadanía y las iniciativas económicas puede ser una medida con connotaciones positivas, en este caso es justamente al contrario, puesto que los ámbitos de los que se está hablando son precisamente los que deberían informar la acción de la Administración. La propuesta legislativa se centra en agilizar procesos de instalaciones industriales y de producción energética en materias como la evaluación ambiental, los mecanismos de participación pública o la disponibilidad de suelo. Todos estos son campos en los que se han dado numerosos casos de conflicto de intereses entre entidades privadas y su objetivo particular de negocio y las comunidades y medio natural donde se pretenden localizar esas actividades. La proposición por lo tanto no es la de una mera reducción de trámites puramente burocráticos, sino que toca el corazón del sentido de los procesos participativos y de prevención de daños ambientales, vaciándolos en buena medida de sentido. Si ya hoy son habituales los recursos a la declaración de interés público o a la supramunicipalidade para esquivar estas cuestiones, esta propuesta sitúa aún más a la Administración de la Xunta de la parte de los grandes intereses económicos y de sus objetivos de negocio, dotando a estos de la posibilidad de esquivar mecanismos que son fórmulas de las que se ha dotado la legislación para garantizar derechos de la población y respeto al medio natural, cuestiones que no parecen precisamente menores. La propia propuesta miente (no puede decirse de otro modo) cuando dice que fue presentada después de un amplio proceso de participación ciudadana. Quien propone este texto sabe perfectamente que no es así y que está empleando una vía de urgencia para cortar precisamente la posibilidad de conocimiento y debate público de la norma. El documento saldrá adelante por la aritmética parlamentar y no lo debería hacer, aunque sólo fuera por la dicha falsedad que lo ampara. Mas sobre todo porque supone una restricción de derechos de la ciudadanía frente a ciertas empresas (las grandes, que son las que hacen este tipo de instalaciones) y rebaja las ya de por sí pequeñas herramientas de protección ambiental con las que contamos en Galicia.

38 - Escrito por Patricia el 22/09/2017 21:17

Estão a entregar los bienes naturales las empresas, minería, eólicos, las represas doutrora, los eucaliptos, esto bem de há muito tiempo, me las com esto lhe vão dar la última estocada. ES vergonhento: “Justificación de la urgencia. Existe en estos momentos en Galicia una preocupación compartida por agentes sociales y grupos políticos relativa a la necesidad de tomar medidas para que la implantación empresarial en nuestra Comunidad resulte aún más atractiva para los inversores. Las empresas de todos los sectores reclaman mayores facilidades tanto en la adquisición de suelo como en la tramitación de las autorizaciones o en el apoyo público. El proceso de recuperación de la actividad económica que está viviendo nuestro país debe tener continuidad y, en consecuencia, Galicia necesita encarar el año 2018, para lo cual diferentes entidades públicas y privadas pronostican un crecimiento del PIB próximo al 3%, teniendo en vigor un potente paquete de incentivos a la instalación de empresas, de suerte que ninguna traba administrativa pueda obstaculizar el crecimiento de Galicia ni mermar su capacidad de competir con las muy favorables condiciones de implantación empresarial que ofrecen otras zonas limítrofes.” Esto es al igual que colgar el cartaz de Vende-si, flexibilidad total para esquilmar la tierra. Com urgencia sim, teriam de tramitar uma ley que había obligado a tod@s los funcionarias y políticos a sair el monte a limpá-los de eucaliptos, acacias, velutinas… que vejam de perto la triste realidad de su país.

39 - Escrito por Manuel Casal el 23/09/2017 17:13

Cuando afrontamos un horizonte de declive en la disponibilidad de energía y recursos a nivel mundial, lo que precisa Galicia no es una Ley que facilite la esquilmación y venta dieras recursos a maos privadas. El que precisamos es defender esos recursos como bien común en el que asentar un futuro mucho más local y autocentrado en las necesidades de gallegas y gallegos.

40 - Escrito por Miguel el 23/09/2017 18:57

No nos quieran tomar el pelo. Le digan al Sr. Tahoces que Galicia no es una mina. La vida antes del que la minería. Queremos garantías ambientales y de la salud de las personas, que se defiendan los ríos, fuentes y rías.

41 - Escrito por Amiga de la Costa da Morte el 25/09/2017 13:16

Sr. Feijoo: las empresas eólicas de la Costa da Morte intentan pagar a los propietarios por los montes 0,80 céntimos de euro por metro cuadrado,es decir, una miseria, mientras ellas, esas grandes empresas que usted y su partido apoyan van a ganar millones a costa de ese terreno. En el caso de los proyectos eólicos de Cabana de Laxe no existe utilidad pública alguna que justifique la expropiación de terrenos pero ustedes aprovechan la situación actual de pobreza en el rural, con un rural abandonado por completo para que estas grandes empresas continuen a hacer lo que les da la gana con su beneplácito y esta ley era justo lo que faltaba. Por razones morales y éticas esta proposición de ley debe ser rechazada de inmediato por inmoral, ilegal y falta de toda la ética. Y por favor, dediquen su tiempo y los sueldos que les pagamos tod@s a hacer algo bó a favor del rural y de sus gentes. Y no todo bono Sr. Feijoo, no todo bono. Porque el paisaje y los derechos humanos, el medio ambiente, el territorio...etc. está por arriba de sus leyes que sólo benefician a usted, a los de su grupo parlamentario y la cuatro empresas. No todo bono.

42 - Escrito por José el 01/10/2017 10:31

Esta proposición de ley reduce plazos de información pública, limita el acceso a la información (porque serán los empresarios mineros los que digan la que información puede acceder o no la ciudadanía..). Esta ley es un atropello más a los derechos de la ciudadanía. El rural ya está en declive y esta ley ponen al contado de las empresas mineras, eólicas y forestales nuestro rural. Esta ley vulnera el derecho fundamental de acceso a la información ambiental. Debe ser retirada de su tramitación.

43 - Escrito por Luisa el 07/10/2017 06:06

Inaudito. Esto eres increible, que él mismo organismo que tiene que defender nuestra tierra sea él mismo que la quiere arrasar! Los unicos beneficiados serian algunos bolsillos, en el la población gallega, en el se engañen a sí mismos!

44 - Escrito por Rubén el 15/10/2017 13:04

Increíble que los que tienen que defender nuestra tierra se dediquen a venderla al mejor postor. Por favor, si ahínda queda algo de dignidad den marcha atrás con este destrozo. Si tanto se nos llena la boca hablando de los países nórfidcos aprendamos de ellos a defender y repectar nuestra tierra

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