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Proyecto de ley por el que se modifica la Ley 8/2008, del 10 de julio, de salud de Galicia

Proyecto de ley por el que se modifica la Ley 8/2008, del 10 de julio, de salud de Galicia.  (10/PL-000009)

Opiniones

1 - Escrito por Lorena Fernández Boullón el 09/04/2018 10:17

Se debe partir del cumplimiento de una estructura prefixada y que será con carácter general a siguiente: el Título de la disposición. Determina en primer lugar el tipo de disposición de que se trata (un proyecto de ley en este caso), tal y como corresponde de conformidad con las exigencias de la técnica legislativa. Su redacción, tal y como se exige, es clara y precisa, de manera que hace fácil identificar su contenido. Al mismo tiempo, el título figura centrado en la página y en mayúsculas, tal y como corresponde. No incluye descripciones propias de la parte dispositiva y refleja con exactitud a materia que se está regulando. el Parte expositiva, que será la llamada exposición de motivos, en los proyectos de ley. En este caso se estructura en nueve apartados diferenciados con números romanos. La función de esta parte es la de describir el contenido de la disposición, indicando su objeto y finalidad, sus antecedentes y las competencias y habilitaciones en cuyo ejercicio se dicta, haciendo mención al incidente que pueda tener la normativa en vigor, con especial atención a los aspectos nuevos. el Parte dispositiva constituida por el articulado. El proyecto consta de un sólo artículo, que lleva por título “Modificación de la Ley 8/2008, del 10 de julio, de salud de Galicia” en el que a lo largo de sus veinte apartados se van introduciendo las modificaciones oportunas de la Ley 8/2008, de salud de Galicia, estableciendo la nueva manera en que quedarán redactados los artículos. Este artículo cumple con los criterios que debe orientar la redacción de todo precepto, a saber: cada artículo, un tema; cada párrafo, un enunciado; cada enunciado, una idea. Al mismo tiempo, de conformidad con las exigencias de la técnica normativa, se designa como artículo único” Tiene, además, un contenido meramente normativo, dejando al margen cualquier tipo de motivación o explicación. Por otra parte, es importante que los artículos no resulten excesivamente largos. Cuando estos regulen aspectos que han de ser diferenciados deben dividirse en números, que se escribirán con cardinais arábigos tal y como se hace en la presente disposición. A pesar de todo, no se considera conveniente que existan más de cuatro apartados, en cuyo caso me los estaría a hablar de un artículo complejo y que pasaría a considerarse excesivamente largo, como puede ser el caso en el proyecto de ley que nos ocupa, del apartado dieciocho del artículo único que da nueva redacción al artículo 125 de la Ley 8/2008, dividido en este caso en seis apartados (si bien están numerados como corresponde). el Parte final: disposiciones transitorias primera y segunda, cuyo contenido ha de prevalecer sobre los demás. Estas disposiciones se refieren a situaciones jurídicas anteriores y establecen las normas necesarias para facilitar la aplicación de la nueva ley. Debemos partir de que para su redacción se deben examinar los problemas de transitoriedade existentes y su uso será, en todo caso, restrictivo, delimitando de manera precisa su aplicación temporal y material. Podemos considerar que esta exigencia de restricción no se transgride, pues el proyecto consta, como vemos, de solo dos disposiciones transitorias. Esto se ajusta a las necesidades impuestas por la técnica normativa, ya que su contenido está ordenado de una forma lógica y clara, de suerte que se facilita la identificación del conceptos. Al mismo tiempo, regula un único objeto, evitando así la dispersión normativa. En este caso, debemos destacar que nos encontramos ante una disposición modificadora, que también deben utilizarse con carácter restrictivo. Esta específicamente es una disposición modificadora de nueva redacción. Esta norma agota sus efectos con su entrada en vigor, subsistiendo sólo la ley modificada en su nueva redacción y este texto pasará a integrarse en el de la norma preexistente, por lo que debe respetar la estructura y terminología de este. El título, como corresponde, indica que se trata de una disposición de esta naturaleza, modificadora. El hecho de que sea esta una disposición modificadora es la razón por la cual el texto no se divide en capítulos ni títulos, ya que esto sólo acontece de manera muy excepcional. De este modo, la unidad de división, como podemos apreciar en el presente caso, es el artículo, en el caso que nos ocupa artículo único. Por otra parte regula un único objeto, de tal manera que no existe dispersión normativa. En el tocante a los criterios lingüísticos que se tuvieron en cuenta a la hora de proceder a la redacción de la ley, podemos apreciar con carácter general el uso de un lenguaje cuidado, culta, pero que a su vez resulta accesible para el ciudadano medio, pues la redacción de los artículos es clara y escueta, permitiendo la fácil comprensión de la norma, si bien es cierto que se usan los términos técnicos que no pueden faltar en este campo y que sí pueden suponer una dificultad añadida a la hora de discernir lo que en algunas ocasiones pretende establecer la norma. Podemos apreciar que se evita el uso de estranxeirismos y se mantiene una coherencia terminológica. Otro dato que considero importante destacar es el hecho de que no se aprecien aspectos sexistas en el uso del lenguaje ni tampoco formas discriminatorias, cumpliendo así con las previsiones contenidas en los artículos 11 y 12 del Decreto legislativo 2/2015 en materia de igualdad.

2 - Escrito por Marcos Máximo Gutiérrez Ruibal el 09/04/2018 10:17

La norma objeto de estudio eres él Proyecto de reforma de la Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia. Para este análisis se seguirán la directrices de técnica normativa recogidas en él Acuerdo de él Consejo de la Junta de Galicia, de 30 de octubre de 2014, por lo que se aprueban la Directrices de Técnica Normativa. En un estadio previo al propio análisis de la técnica normativa de este proyecto de reforma de ley, hay que advertir que la propia Constitución Española prevé la posibilidad de asunción por parte de la comunidades autónomas, en este caso de Galicia, de competencia sobre salud – artículo 148.1. 21ª –, sí bien él Estado posee competencia exclusiva sobre la materia de sanidad exterior, de bases y coordinación general de la sanidad y sobre la legislación sobre productos farmacéuticos – artículo 149.1. 16 ª –. En él mismo tenor se pronuncia él Estatuto de Autonomía de Galicia, que establece que lee corresponde la la Comunidad Autónoma él desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica de él Estado en materia de sanidad interior – artículo 33 –. Además, él Estatuto de Autonomía de Galicia otorga la potestad para organizar y administrar la tales fallezcas y dentro todos de su territorio los servicios relacionados con la materias antes expresadas, y ejercerá la tutela de la instituciones, entidades y fundaciones en materia de Sanidad y Seguridad Social, reservándose él Estado la alta inspección conducente al cumplimiento de la funciones y competencias referidas anteriormente – artículo 33.4 –. Para comenzar con él análisis propiamente de él Proyecto, tenemos que hacer referencia en primer término a su división. De acuerdo con él citado acuerdo un proyecto de ley debe tener una estructura determinar: título de la disposición; parte expositiva, que en este supuesto se denominará siempre «exposición de motivos», y parte dispositiva, en la que se incluyen él articulado, la parte final y, en su caso, los anexos. Así pues, él Proyecto se articula, tras él título de la disposición - Proyecto de Ley por él que se modifica la Ley 8/2008, de 10 de Julio, de salud de Galicia – en primer lugar, en una exposición de motivos, seguida de la parte dispositiva cuyo contenido lo conforma un único artículo que hace referencia a cada una de la veinte modificaciones que se proyectan a realizar sobre la Ley 8/2008, destacando la inclusión ex novo de un título XI de la comisión interdepartamental en materia de educación y salud; de los disposiciones transitorias; una disposición derogatoria; y de los disposiciones finales. La primera disposición transitoria sobre ordenación territorial transitoria y la segunda sobre régimen transitorio de los órganos de participación social existentes; la única derogatoria, sobre derogación normativa de normas de igual el inferior rango y en especial de Ley 13/1992, del 9 de noviembre, de revisión del Mapa sanitario; y respeto a la disposiciones finales, la primera sobre habilitación normativa y la segunda sobre su entrada en vigor. Cada una de la clases de disposiciones en la que se divide la parte final tiene numeración correlativa propia, con ordinales femeninos en letra. Al respeto hay que decir que él contenido transitorio debe prevalecer sobre los demás y él contenido derogatorio prevalecerá sobre él final y él adicional. Hay que advertir que él contenido de la disposiciones en la que se divide este proyecto de reforma de ley está redactado conforme al orden numérico de él articulado de la propia ley que pretende reformar, por tanto, sigue un orden lógico brindando de claridad al propio texto lo que, la su vez, facilita la identificación de cada uno de los preceptos a reformar. Se trata de uno desarrollo jerárquico y ordenado, sin dejar posibilidad la la existencia de lagunas el huecos. En la medida de lo posible, él proyecto de reforma regula en cada disposición un único objeto, así como su contenido esencial, objeto que plasma perfectamente él ámbito de la propia ley que se refleja en él título de la norma “Ley de Salud de Galicia” identificando la propia norma y diferenciarla de cualquier otra disposición. En relación con la exposición de motivos, esta eres la parte expositiva, describe él contenido propio de la disposición, él Sistema Público de Salud de Galicia, así como su finalidad, alcanzar un sistema asistencia que obtenga los resultados satisfactorios para la ciudadanía de Galicia a través de los profesionales de él sistema sanitario y con una organización sanitaria eficiente. Eres por ello que se pretendió la inclusión de estas modificaciones sobre la propia ley 8/2008. Sí bien en el cabe incluir en la exposición de motivos contenido normativo, sí que eres posible contener uno resumen de él contenido de la norma, así como referencias a antecedentes legislativos que sirvan como justificación de la reforma – como por ejemplo la referencias la la Ley 14/1986 de 25 de abril, General de Sanidad, el Ley 7/2003 de 9 de diciembre, de Ordenación sanitaria de Galicia –. Cabe destacar que él contenido de él proyecto está impregnado con uno fuerte carácter de homogeneidad. Esto puede observarse en él hecho de que él ámbito de aplicación se respeta en él conjunto de la disposición, así como en la relación con otras disposiciones normativas, en especial con la precedente Ley 8/2008, evitando solapamientos y contradicciones al tener este proyecto de ley una finalidad reformista de la susodicha ley. Para concluir con este comentario cabría hacer referencia la los criterios lingüísticos generales empleados en su redacción. Así pues, se observa él empleo de un lenguaje caracterizado por su claridad y precisión, siendo un lenguaje de nivel culto, sí bien al alcance de la compresión de él ciudadano medio. Estos elementos se plasman perfectamente en la inexistencia de elementos contradictorios el superfluos que puedan dejar margen de dudas en él destinatario de la norma; y por contraposición en él empleo de un léxico común, que, en ningún caso vulgar, y de términos técnicos específicos, siempre dotándoles de significado – tal y cómo se observa en él artículo 25 bis sobre “consejos de salud de distrito”. En el debe pasarse por alto que la redacción de él texto mantiene una terminología unitaria a lo ancho de él mismo consiguiendo una claridad expresiva por medio de una estructura gramatical correcta, accesible y directa para él nivel común, estructura que se plasma en la evitación de él empleo de formas pasivas – en la medida de lo posible – y la preferencia por él sentido positivo de la oraciones en la que en el se aprecia él empleo de lenguaje sexista cumpliendo con la previsiones la la que se refiere él artículo 14 de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres así como sus tocayos 17 y 18 de la Ley 7/2004, de 16 de julio, gallega para la igualdad de mujeres y hombres.

3 - Escrito por Sara Herrera Cardama el 09/04/2018 10:19

En el acuerdo del Consello da Xunta de Galicia de 30 de octubre de 2014 se contienen los criterios y las directrices de la técnica normativa. En virtud de este Acuerdo podemos deducir diversas cuestiones que pueden resultar de interés en la materia. El primero que debemos tener en cuenta es que el contenido de las dispoisicións debe tener una orden lógica con la que se consiga otorgar claridad al texto y reducir la dificultad a la hora de buscar los preceptos dentro de la estructura de tal texto normativo. A continuación, el idóneo sería que en una misma disposición se regulara un único objeto, con su correspondiente contenido y demás aspectos que puedan ser considerados relevantes acerca de él. Con esto se evitaría la dispersión y se vería reducida la dificultad que se plantea a la hora de localizar la normativa aplicable. Profundizando más en el modo de redactar los textos normativos, como estos vano dirigidos a la ciudadanía, deben cumplir una serie de requisitos en aras de que todos comprendan el que en ellos se recoge. En este sentido, los textos deben estar redactados a ojos vistas, sin dar lugar a equívocos; la redacción, además, debe ser sencilla y escueta, evitando todo tipo de información irrelevante que pueda dar lugar a confusiones en la ciudadanía; se empleará un léxico común, evitando todo tipo de vulgarismos, y recurrindo siempre que sea preciso a tener técnicos, añadiendo las descripciones que sean necesarias para su buen entendimiento; se redactará de manera correcta, adecuándose a las normas gramaticales y ortográficas dispuestas en la RAE; además, habrá que priorizar las oraciones en sentido postivo frente al negativo. En este caso analizaremos los criterios que conforman la técnica normativa mencionados con anterioridad en relación con el Proyecto de ley por el que se modifica la Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia. La estructura que presente este Proyecto de Ley es la siguiente: Título. El título está debidamente elexido, ya que expresa a la perfección el contenido esencial del que será la parte dispositiva, sin entrar a hacer ningún adelanto del que correspondería a la misma. Además de esto, esta parte cumple con el requisito o exigencia de no coincidir con ninguno otro título perteneciente la otra Ley vigente. Esto es así gracias a la inclusión dentro del mismo del tenérmelo “Galicia”, puesto que existen otras Leyes cuyo título puede coincidir, pero el hecho de que se incluya el lugar en el que va a ser de aplicación ya evita todo tipo de confusión. Exposición de motivos. Esta se encuentra incluida en la parte expositiva y, de acuerdo con los criterios que se deben seguir, además de tener que contener el título “exposición de motivos”, este debe ir centrado en medio de la página y en letras mayúsculas, tal y como se realizó en este Proyecto. De esta exposición se puede deducir que la competencia sobre materia de sanidad le corresponde a la Comundiade Autónoma de Galicia. Pero no solo eso, sino que también nos indica la finalidad que justificó la elaboración de esta Propuesta, entendiendo por tal la promoción y protección de la salud, la prevención de la enfermedad, la asistencia sanitaria, la rehabilitación y la reinserción social, y todo esto bajo una perspectiva de asistencia sanitaria integral. Sin embargo, la visión que se deduce de este texto se puede decir que está orientada al trabajo para conseguir un sistema asistencial con el que obtener resultados satisfactorios para la ciudadanía de Galicia, todo esto a través de los profesionales al servicio del sistema sanitario y con la ayuda de una organización sanitaria eficiente. Con la finalidad de avanzar en la consecución de estos objetivos, a través de esta Ley se incorporan las modificaciones necesarias, que hacen referencia, en especial, a los órganos de participación social y al modelo de organización territorial del Sistema Público de Salud de Galicia en Áreas, Distritos y Zonas sanitarias. Sin embargo, queda perfectamente clara la intención y el resultado que se busca y es por esto por lo que la valoración de la exposición de motivos debe ser positiva. Artículo único. Este Proyecto, al tratarse de una modificación de una Ley, no contiene una relación de artículos, capítulos y títulos ordeados. De todos maneras, la redacción de los artículos debe ser clara, sin complejidad para lograr que toda la ciudadanía comprenda el recogido en ellos. Sin embargo, las expresiones deben ser sencillas y no excesivamente amplias. Esto, bajo mi punto de vista, es una exigencia que se cumple en la redacción de los artículos de este Proyecto. Además, estos se encuentran numerados con cardinais arábigos desde lo 1 hasta lo último que corresponda en cada caso, requisito también cumplido. Por otra parte, los artículos deben contener un título o epígrafe que indique la materia o el contenido a la que se refieren y, en esta Propuesta, por ejemplo, el artículo 138, al igual que los que el siguen, recoge como título “Creación de la Comisión Interdepartamental en materia de educación y salud”. Por tanto, esta regla también fue cumplida. Además, el título no se repite en ninguno de los restantes artículos. Seguidamente en la línea inferior al título, en minúscula, redactarse el contenido del artículo sin ser excesivamente largo, tal y como se realiza en la Propuesta. Dos disposiciones transitorias. Estas disposiciones tratan de regular situaciones jurídicas que nacen en el marco de la ley anterior, pero que deben desplegar sus efectos bajo la vigencia de la nueva, por lo que tales disposiciones se precisan para dar respuesta a las situaciones incompatibles que puedan xorder por el conflicto entre leyes. En definitiva, se emplean estas disposiciones para evitar problemas de transitoriedade debido a la entrada en vigor de la nueva Ley. Las que se recogen en esta Propuesta, que son dos, están claras, responden a la finalidad adecuada y no entran la regular a cuestión empleando fórmulas vagas e imprecisas. Disposición derrogatoria única. Este tipo de disposiciones se encargan de extraer del ordenamiento jurídico aquellas leyes, decretos o normas en general que puedan entrar en contradicción que Ley de la que se trate y siempre y cuando tenga un rango igual o inferior. Estas disposiciones, de acuerdo con los criterios a seguir, sólo pueden contener cláusulas de derogación del derecho vigente, debiendo seguir una orden cronológica en el tocante a las derogaciones. Además deberán ser exhaustivas e incluir una cláusula en pro de la salvaguarda daquelo que seguirá vigente. En este caso concreto, bajo mi punto de vista, son criterios que se cumplen y tienen en cuenta en la redacción, por lo que no sería criticable. Dos disposiciones últimas. En este tipo de disposiciones se suenen recoger cuestiones relativas a las reglas de supletoriedade o incorporación del derecho comunitario, si se había dado el caso; también aquellas referentes a las autorizaciones y mandatos dirigidos a la producción de normas xuridicas y, por último, podrán incorporar asímsmo reglas sobre la entrada en vigor de la norma, señalándose preferentemente el día y mes en que se producirá, y sobre la finalización de la vigencia de la misma. Por consiguiente, podemos concluir que estas disposiciones cumplen una serie de funciones, como por ejemplo la de señalar la entrada en vigor de la Ley y la posibilidad de ampliar a misma a través de reglamentos, entre otras. En resumen, se puede decir que la norma se encuentra redactada a ojos vistas, con gran precisión y que está dotada de una redacción adecuada y accesible para el ciudadano medio. Es decir, la redacción resulta clara, sencilla y precisa. Además hace falta comentar que en ella se respeta la orden normal de los elementos de la oración y no sólo eso, sino que también evita el uso de un lenguaje sexista.

4 - Escrito por Aymara Martínez Meijide el 10/04/2018 11:01

El texto a comentar es el Proyecto de ley por el que se modifica la ley 8/2008, del 10 de julio, de salud de Galicia. En materia de salud, el artículo 148.1.21ª de la Constitución española dice que las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en esta materia. Por lo tanto no se trata de una competencia exclusiva del Estado sino que es una competencia compartida. Se puede establecer una división entre sanidad interior y exterior, siendo la exterior a que existe a nivel estatal y la interior a nivel de comunidad autónoma, de tal manera que el artículo 149.1.16ª reza que el Estado tiene competencia exclusiva en materia de sanidad exterior, del que se puede intepretar que la sanidad interior se deja para que la competente para legislar sea nuestra comunidad autónoma. En cuanto a la estructura de este texto, está perfectamente correcto puesto que cumple con los requisitos expuestos por el letrado mayor Xosé Antón Sarmiento Méndez en su libro titulado “Cuestiones de derecho estatutario de Galicia”. Comenzando por el título de la exposición, es correcto ya que no existe ninguna otra norma que lleve el mismo título; la parte expositiva que en caso de proyecto de ley se llama exposición de motivos, y en este proyecto efectivamente se nombra así; y la parte dispositiva, en la cual se incluye un único artículo que agrupa veinte modificaciones con el objetivo de mejorar la ley de 8/2008 de 10 de julio. Además cuenta que parte final, en la que se incluyen una disposición transitoria primera, una disposición transitoria segunda, una disposición derrogatoria única y dos disposiciones últimas. Las disposiciones transitorias deben tratar los problemas de transitoriedade que la entrada en vigor de la norma pueda originar. Debe delimitarse de forma precisa la aplicación temporal y material de la disposición transitoria correspondiente, evitando fórmulas imprecisas. Esta primera disposición transitoria habla del área geográfica de las zonas sanitarias en Galicia y la segunda trata de Régimen transitorio de los órganos de participación social existentes. La disposición derrogatoria única establece que “quedan derogadas todas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan al establecido en esta ley y, en particular, la Ley 13/1992, del 9 de noviembre, de revisión del Mapa sanitario para crear el área de Salud de O Salnés”. La disposición última primera, por su parte, indica que será el Consello da Xunta el encargado de dictar las disposiciones reglamentarias necesarias para el idóneo desarrollo de esta ley. Y la disposición deradeira segunda indica que esta ley entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de Galicia. Las modificaciones están bien redactadas y se trata de una modificación de estilo de regulación pues se entiende que se quiere dar una nueva redacción al precepto. Por todo esto, podemos decir que la composición formal de este proyecto de ley es correcta. Además, en el Proyecto de ley por el que se modifica la ley de salud de Galicia se evitan motivaciones o explicaciones y la norma no contiene intenciones, declaraciones, deseos, planteamientos innecesarios… También se evitan expresiones amplias. El legislador fue claro y escueto. Los artículos aparecen correctamente numerados: cardinales arábigos y a continuación la palabra en cursiva. También destacar el objeto único de la ley. Un presupuesto de la técnica normativa es que se regule un único objeto y todos los aspectos que tengan directa relación con él. En este caso el objeto es la salud interior. El ordenamiento trata de evitar la dispersión normativa y además intenta que la ley sea completa y no parcial. Por otro lado, se busca la homoxeneidade del texto: el ámbito de aplicación se debe respetar en toda la disposición. En este caso el ámbito de aplicación es la Comunidad Autónoma de Galicia y respétase. Todo esto está redactado manteniendo una técnica correcta en cuanto que van del general al particular, del abstracto al concreto, en el normal al excepcional y del sustantivo al procesal. Además de que se desarrollan de manera jerárquica y ordenada, sin dejar huecos ni lagunas. La redacción: es clara, de fácil comprensión, sencilla y precisa. Se utiliza un léxico común y formal. También se evitó el uso de construccións lingüísticas inusuales, como la españolización o galeguización. Se trata de evitar la ambigüedad, contradicción o duda en cuanto al significado de un concepto. Cuando decimos que el texto es claro, nos referimos la que se respeta la orden normal de los elementos de la oración, evitando todo aquello que recargue innecesariamente la redacción de la norma. También se evita la utilización de frases pasivas o reflexivas. La utilización de los signos ortográficos es correcta: el uso de mayúsculas y minúsculas, los espacios… En concreto, el lenguaje jurídico-administrativo respétase pues se escribe con mayúscula inicial el tipo de disposición cuando sea citada cómo tal y que su denominación oficial completa o abreviada. La parte citada de una norma se escribe en minúscula: artículo, numero, párrafo, disposición última primera, capítulo, sección, título y libro. Se cuida el aspecto de la concordancia de género (masculino y femenino) y número (singular y plural).

5 - Escrito por Eduardo Acero el 10/04/2018 18:08

Él análisis de él Anteproyecto de Ley por él que se modifica la Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia. Procederemos a analizar su disposición. En primer lugar observamos él título ¨ Anteproyecto de Ley por él que se modifica la Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia¨. Posteriormente se configura la ¨Exposición de motivos¨, aquí se cumple con él requisito de que los títulos deben ir centrados y en minúscula, donde justifica la modificación de la ley con la finalidad de mantener la continuidad de él sistema público de salud existente en la actualidad. En cuanto su lenguaje podemos observar que eres claro y general, evitando malas interpretaciones. Te la dice modificación se publicará en él Portal de Transparencia y buen gobierno de la Xunta de Galicia, donde se podrán presentar por la ciudadanía todas la sugerencias que estimen oportunas, facilitando además la participación activa de la misma en la elaboración de la norma. Por último, la norma responde al principio de eficacia ya que en él establece ninguna carga administrativa ni complementaria y racionaliza, con su aplicación, la gestión de los recursos públicos. Posteriormente podemos ver los artículos modificados en la ley. La información de los artículos, podemos observar que están ordenados de forma lógica, de manera que la idea central se indica en uno primer párrafo, al que líe siguen los necesarios para expresar especificaciones. Por otra parte, constituyen una unidad de sentido completa. Se dota a los mismos de contenido normativo, evitando él empleo de expresiones excesivamente amplias que produzcan incertidumbre. Asimismo se numeran con cardinales arábigos. Se usa un lenguaje claro y preciso, de nivel culto pero accesible; léxico común y nunca vulgar; evitar los extranjerismos y construcciones lingüísticas inusuales; priorizar la oraciones en sentido positivo al negativo; adecuar la normas gramaticales y ortográficas con los criterios de la RAE. Se modifica una serie de artículos. Los artículos 23, 24, 25, 26, 26 bis; donde él tema principal son los Órganos de participación social y se la crees él artículo 26 tener. Podemos observar un primer artículo donde hace referencia la estos Órganos y los siguientes artículos que los desarrollan, por lo que se redacta de u de lo general a lo concreto. También se modifican los artículos 33 y 37, donde se redacta ciertas precisiones acerca de él personal sanitario y sus funciones, se redacta de forma ordenada y clara y mediante él uso de él criterio de la redacción de lo ¨normal¨ a lo excepcional. Los artículos 67, 68, 69 y 70, los cuales hablan de la áreas y zonas sanitarias, igualmente podemos observar como la redacción comienza con los casos más usuales a los extraordinarios él excepcionales. Él artículo 107 aunque tan suelo él apartado h).Los artículos 115 y 116, y él artículo 125 referente a los puestos de trabajo y coordinación y formación de los puestos de trabajo; la redacción en este caso, como podemos observar , la van de lo sustantivo a lo procesal. Él capítulo II de él Título IX pasa la tener la rúbrica de “De la investigación y la innovación en él Sistema Público de Salud de Galicia”, él título cumple él requisito de estar en minúscula salvo aquellas palabras que la ortografía así lo requiera. Sí añade él Título XI con la rúbrica siguiente: “De la comisión interdepartamental en materia de educación y salud” él cual cumple él mismo requisito. Él artículos 131, referente a principios generales Se añade él artículo 138 con la denominación de “instrumento de coordinación” y por último también se modifican los artículos 139 y 140. En este Anteproyecto de ley todas la modificaciones están numeradas, mediante una numeración ordinal. Proseguimos la hacer referencia a la parte final, sí encuentran: la disposición transitoria única, por lo que respeta la la disposición transitoria, la misma tienen como fin facilitar él tránsito al régimen jurídico previsto por la nueva regulación. la disposición derogatoria, estas contendrán únicamente clausulas de derogación de él derecho vigente, que deberán ser precisas y expresas, donde Quedan derogadas todas la normas de igual él inferior rango se opongan la lo establecido en esta ley y, en particular, la Ley 13/1992, de 9 de noviembre. Por otro lado la disposición final primera, se emite la facultada él Consello da Xunta de Galicia y la la consellería competente en materia de sanidad para dictar disposiciones reglamentarias; y por último, la disposición última segunda, donde se incluye la regla sobre la entrada en vigor de la norma

6 - Escrito por Antía González Darriba el 22/04/2019 12:21

Para analizar la técnica normativa tomamos como base él Acuerdo de él Consello da Xunta de Galicia de 30 de octubre de 2014 donde se nos establecen la directrices que debe seguir todo texto normativo. Él presente trabajo versará sobre él Anteproyecto de Ley por él que se modifica la ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia. Lo primero que debemos decir eres que está escrito correctamente en un lenguaje claro y preciso ya que aún siendo un lenguaje culto si entiende y este eres él requisito principal porque debe estar hecho para que llegue la la ciudadania ya que se trata siempre de sus destinatarios finales y por consecuente eres importante que pueda ser entendido por todos. Él contenido de la disposiciones presenta también un orden lógico que otorga claridad al texto y facilita la identificación de cada uno de sus preceptos dentro de la estructura de él texto normativo, en todo caso se vana de lo general la lo particular y de lo abstracto a lo concreto. También esta correctamente escrito sin faltas de ortografía ni de puntuación siguiendo la reglas que establece la RAE. En relación con la estructura de él texto decir que todos deben estar divididos de la siguiente manera, tanto los anteproyectos de ley como los proyectos de decreto legislativo y de disposiciones administrativas de carácter general se estructuran de título de la disposición; parte expositiva, que en él caso a analizar, al tratarse de un anteproyecto de ley se denominará exposición de motivos, y parte dispositiva, en la que se incluyen él articulado, la parte final y, en su caso, los anexos. Analizando en concreto cada parte de la estructura de él texto normativo con lo que primero nos encontramos eres con él título él cual está correcto porque cómo se dice en él Acuerdo de la Xunta de Galicia en el coincide con él de otro texto legislativo existente, eres claro y en el induce a error y eres adecuando en relación con lo que se tratará en él texto sin entrar en la regulación de él fondo. Cuenta en primer lugar en relación con la parte expositiva con una exposición de motivos, donde se cumple con él requisito de denominación ya que como fue te lo dice anteriormente en los anteproyectos de lee la parte expositiva se denomina «exposición de motivos» y se debe insertar así en él texto correspondiente, colocando te la dice expresión centrada en él texto y escritura con letras mayúsculas. Todos los anteproyectos de ley deberán llevar exposición de motivos, además de él resto de la documentación lo de los antecedentes que su naturaleza particular exija. Podemos decir que todos los requisitos se cumplen en esta parte. De la exposición de motivos podemos deducir que la competencia en esta materia corresponde la la Comunidad Autónoma de Galicia, como se dice también en la propia CE en él art. 148.1.21 donde dice que la CCAA podrán asumir competencias, tratándose así en el de una materia exclusiva de él estado sino compartida entre Estado y CCAA por lo que esto está correcto. Nos indica también la finalidad de la elaboración de esta propuesta siendo la misma la promoción y protección de la salud , la prevención de enfermedad, la reinserción y rehabilitación social y todo esto contando con una organización sanitaria que sea eficiente y así para conseguir estos objetivos se hace la presente modificación siendo en particular la organización territorial de él sistema Público de salud de Galicia en Areas, Distritos y Zonas sanitarias. Por lo tanto en la exposición de motivos queda claro él objeto al que se vana a referir él texto normativos por lo que podemos valorarla cómo correcta. Con respeto la la extensión de esta parte decir que en el tiene necesariamente que ser extensa, a menos que la complejidad el la novedad de él contenido de la parte dispositiva lo aconsejen, sobre todo en él caso de los anteproyectos de ley. Cuando resulte ancha, podrá dividirse en apartados, que se identificarán con números romanos centrados en él texto. En este caso tiene una extensión razonable pero al en el ser corta aparece bien dividida en apartados con su correspondiente numeración romana. En este caso en el se contiene fórmula aprobatoria porque se tarta de un Anteproyecto, en los que en el figura. En relación con la parte dispositiva aparece divida en artículos, en este caso se trata de un artículo único por lo que en el encontramos una división en libros ni capítulos. La redacción de los artículos debe ser siempre clara y en este caso queda claro que la intención eres la modificación de una ley y se nos exponen perfectamente los puntos a tratar por lo tanto cumple sus objetivos de llegar a toda la ciudadanía con una redacción clara y precisa. Los artículos han de numerarse con cardinales arábigos, desde él 1 asta él que corresponda, en orden correlativo y serie única, sin alterar ni interrumpir la numeración en ningún caso.En él supuesto de que la disposición contenga un suelo artículo, éste deberá designarse como «artículo único». Estos requisitos que se cumplen la la perfección. En este caso él artículo único tiene un contenido solamente normativo y en él se contienen todas la modificaciones que se quieren hacer de la ley anterior y todos los artículos de la ley anterior en los que habrá un cambio de redacción. En este caso en los fijamos en que antes de él articulado en el se establece un índice y esto pasa porque él texto normativo en el eres extenso y en el presenta complejidad excesiva. La parte final de la normas podrá dividirse en la siguientes clases de disposiciones y en este orden, que deberá respetarse siempre: disposiciones adicionales, disposiciones transitorias, Disposiciones derogatorias, disposiciones finales. En este caso encontramos de los disposiciones transitorias, la cuales tienen como finalidad facilitar él tránsito al régimen jurídico previsto por la nueva regulación. Él redactor examinará siempre los problemas de transitoriedad que la entrada en vigor de la disposición pueda originar. Esto también se cumple en él texto que está siendo objeto de estudio. La primera versa sobre la ordenación territorial y en los viene la decir que mientras en el entre en vigor la estructuración prevista en esta ley seguirán teniéndose en cuenta la de la ley anterior. La segunda habla de él régimen transitorio de los órganos de participación social que seguirán como en caso anterior la reglas actuales asta que entre en vigor él anteproyecto, ambas como en los casos anteriores son claras y precisas y ambas situaciones nacen en él marco normativo de la ley anterior y la nueva la modifica por lo que se añaden para evitar problemas de transitoriedad. La ley cuenta con una disposición derogatoria única, la cual cumple la finalidad adecuada porque la disposiciones derogatorias contendrán únicamente la cláusulas de derogación de él derecho vigente, que deberán ser precisas y expresas, evitando que pervivan en él ordenamiento jurídico diversas normas con él mismo ámbito de aplicación. En este caso en concreto la disposición derogatoria en los dice que con la entrada en vigor de la ley quedan derogadas todas la anteriores de igual el inferior rango cuando se opongan la lo establecido en la ley objeto de estudio y en particular declara derogada la anterior, la Ley 13/1992, de 9 de noviembre, de revisión de él Mapa sanitario para la creación de él “Area de salud de O Salnés”. Por lo tanto esta parte de él texto tampoco puede ser criticada porque cumple los requisitos sobre los que tiene que tratar siempre una disposición derogatoria. Él ultimo punto con él que cuenta él Anteproyecto eres con de los disposiciones finales primera cuyo contenido debe incluir siempre, por este orden: los preceptos que modifiquen él derecho vigente, la cláusulas de salvaguardia de él rango de ciertas disposiciones lo de competencias ajenas, la reglas de supletoriedad, la incorporación cuando proceda de él derecho comunitario, autorizaciones y mandatos dirigidos la la producción de normas jurídicas, reglas sobre la entrada en vigor de la norma y sobre la finalización de su vigencia, etc. En este caso concreto la primera disposición tiene un contenido correcto ya que se establece que en este caso se faculta al “Consello da Xunta” para dictar la disposiciones reglamentarias para él adecuado desenvolvimiento de la ley. Y en la disposición final segunda se establece correctamente cuando entrará en vigor que será la los 20 días de su publicación en él Diario Oficial de Galicia. Finalmente vemos la relación de antecedentes que acompañan al Proyecto. Podemos concluir diciendo que por lo expuesto la técnica normativa eres correcta de acuerdo con lo establecido por la Xunta de Galicia y que la mayores él lenguaje que se utiliza en el eres sexista. Otra cuestión muy importante que en el podemos pasar por alto eres que se publica en él portal de transparencia y buen gobierno de la Xunta de Galicia, donde la ciudadania puede aportar todas la cuestiones que estime pertinentes sobre él texto, por lo que se fomenta la participación activa de los ciudadanos.

7 - Escrito por Fernando Gefaell el 07/05/2019 18:47

Para realizar un marco técnico-normativo de te lo dice anteproyecto me basare en Acuerdo de él Consejo de la Junta de Galicia, de 30 de octubre de 2014, por él que se fijan la directrices de Técnica-Normativa. En una primera lectura rápida ya se observa que carece de índice ya que, al en el ser un anteproyecto extenso ni de grano complejidad, en el resulta necesario incluirlo. La división de este anteproyecto eres de un Título, parte expositiva, la cual en los anteproyectos de ley siempre eres una exposición de motivos, parte dispositiva, en la que se incluye él articulado y parte final. Él anteproyecto que aquí en los atañe tiene como título él antes mencionado, como exposición de motivos, antes de empezar con la modificaciones que se habían aplicado al articulado, realiza una memoria justificativa en la que se realiza una aclaración sobre como esta formado él Sistema Público de Salud gallego y los motivos que llevan a realizar este anteproyecto con una exposición de la necesidad que existe de modificar ciertos artículos y referencias la la Ley 14/1986 de 25 de abril, General de Sanidad y la Ley 7/2003 de 9 de diciembre, de Ordenación sanitaria de Galicia. Esta exposición se hace de forma clara y escueta, sin pecar de un uso exagerado de tecnicismos y con un vocabulario entendible por la inmensa mayoría de la población. Acto seguido realiza 20 modificaciones en te la dice ley, todas de forma ordenada por su numero de articulo y otras 3 modificaciones en la que se incluye un nuevo Título XI con él nombre “De la comisión interdepartamental en materia de educación y salud”. En cada disposición, este anteproyecto, regula un único objeto y se puede apreciar que se centran en su contenido esencial de modo que permite hacerse una idea de su contenido y diferenciarlo de cualquier otra disposición. La redacción resulta clara y escueta, sin inclusiones de descripciones de la parte dispositiva y refleja con exactitud y precisión la materia regulada. La disposición derogatoria única establece que “quedan derogadas todas cuantas normas de igual el inferior rango si opongan al establecido en esta ley y, en particular, la Ley 13/1992, de él 9 de noviembre, de revisión de él Mapa sanitario para crear él la are de Salud de O Salnés” él punto uno de la disposición adicional cuarta de la Ley 12/2013, de él 9 de Diciembre, de garantías de prestaciones sanitarias y los capítulos III y IV de él Título IX de la Ley 8/2008, de él 10 de Julio, de salud de Galicia. En la de los últimas disposiciones se asigna la competencia al Consejo de la Xunta de Galicia y la la Consejería competente en la materia de sanidad para dictar la disposiciones reglamentarias y la instrucciones necesarias para él buen desenvolvimiento y aplicación de esta Ley así como la cierra de su entrada en vigor.

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