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Proposición de Ley para la modificación de la Ley 2/2015, del 29 de abril, del empleo público de Galicia

Proposición de Ley para la modificación de la Ley 2/2015, del 29 de abril, del empleo público de Galicia. (10/PPL-000017)

Opiniones

1 - Escrito por JuliaSuárez-Vence el 29/11/2018 12:14

La Propuesta de Ley cumple con los requisitos del artículo 122 del Reglamento de la Cámara para la presentación de las proposiciones de leyes. En este caso es uno una propuesta para la modificación de la Ley 2/2015 del 29 de abril, del empleo público de Galicia. Para analizar si la propuesta sigue los criterios de técnicas normativas, puede ser analizada en distintas partes. Comenzando por el título podemos comprobar que se específica el tipo disposición; propuesta de ley en este caso. Se especifica que la proposición busca modificar una ley, se cita el título completo de esta y después se hace referencia al objeto del que trata: el empleo público. El objeto podría llevar la confusión con otras normas, ya que únicamente se pretende modificar una materia en este ámbito; los permisos en relación con la conciliación familiar. Al comenzar la parte expositiva, dado que no se trata de un anteproyecto de ley, no es necesario que figure la expresión “exposición de motivos” en mayúsculas, como sucede en el texto. La parte expositiva establece las competencias que ejercita la disposición, y las normas en las que ven habilitada, haciendo referencia a los artículos 39 y 14 de la Constitución, y el 1, 4, 28 39 del Estatuto de Autonomía. En estas normas se recogen la protección a infancia, la igualdad ante la ley, y la competencia de la Comunidad Autónoma de Galicia para establecer una normativa propia en estas cuestiones. También se hace referencia al Decreto Legislativo 2/2015 y el VII Plan Estratégico de Galicia, tratando ambos la igualdad entre géneros y la conciliación familiar y laboral. Una vez señalada la competencia y la habilitación de la misma, lo que debe figurar en la parte expositiva en la que nos encontramos, se pasa a determinar los aspectos de la ley que se quieren cambiar, y cual cuáles son las formas de hacerlo que se establecen en la propuesta de reforma. Así en la parte expositiva figuran el objeto y la finalidad de la propuesta. El texto queda dividido en números romanos, lo que es indicado cuando resulta largo, aunque figuran en el lateral en lugar de centrados. En la parte dispositiva no se especifica que modelo de de modificación se está siguiendo, ni se marca cuál es el texto modificado. En el articulado encontramos el objeto que se está la regular, el ámbito de aplicación y una parte substantiva que se prescriben derechos, aunque no figuren en este orden. Los artículos están correctamente numerados con cardinais arábigos y un título que resume brevemente su contenido, y sus subapartados están separados por letras. No hay marcas de texto había sido de lugar, y el contenido es el corresponsal a parte dispositiva, no apareciendo en ella explicaciones correspondientes a parte expositiva. La parte final cuenta con tres disposiciones transitorias, una derogatoria y dos últimas, figurando en este orden, que es el corresponsal. Las disposiciones transitorias tienen un carácter restrictivo. Las tres que figuran en el texto facilitan la transitoriedade, recogiéndose en ellas la regulación provisional de ciertas situaciones, en este caso el régimen de transitoriedade hasta el año 2022, ciertas particularidades en la aplicación del nuevo sistema durante la equiparación de las suspensiones y en la ampliación de los permisos recogidos en la ley 2/2015. Están redactadas de una manera precisa en el que no se encuentran formulas demasiado vagas. En la disposición derogatoria se limita a incluir la cláusula general, en la que se establece que quedarán derogadas todas las normas que de rango inferior que se opongan a esta. No encontramos por lo tanto una lista precisa de las disposiciones que son derogadas por esta normativa, lo que es recomendable para evitar que existan varias normas diferentes con un mismo ámbito. En las disposiciones últimas encontramos un mandato al gobierno para dictar las normas de desarrollo de la modificación de la ley, y el el día de su entrada en vigor. En su conjunto, la información que encontramos en la parte final se corresponde con el que debería aparecer en ella. En general la redacción resulta clara y comprensible, utilizando un léxico común que resulta sencillo, lo que es recomendable para que resulte accesible a toda la ciudadanía. No se utilizan latinismos, que deben emplearse sólo cuando sean necesarios, ni estranxeirismos el construcciones lingüísticas inusuales. El texto es preciso, y los signos ortográficos el largo de este están correctamente empleados y separados, el tiempo que se respeta la concordancia de género y número. También podemos señalar que se cumple con los requisitos del artículo 11 del Decreto Legislativo 12/2015 en cuanto al uso no sexista del lenguaje.

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