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Proposición de ley del impuesto sobre las bolsas de plástico de un sólo uso en Galicia

Proposición de ley del impuesto sobre las bolsas de plástico de un sólo uso en Galicia. (10/PPL-000018)

Opiniones

1 - Escrito por Gamela el 27/04/2018 23:37

Los 10 céntimos de euro por cada bolsa de plástico suministrada (o los 15 céntimos del ejercicio 2020) habían debido dedicarse exclusivamente a proyectos de limpieza de espaldas y arenales que eliminen anualmente los plásticos de nuestras aguas territorias (mares y ríos). No es de justicia abonar este impuesto para que termine subvencionando empresas cuyos embalajes son redundantes y excesivos de suerte que sea la pobación quien pague dos veces mientras las empresas embolsan alegremente el esfuerzo fiscal de los que no son quien de generar plusvalías con las mercancías finales. Semeja que los partidos políticos descobriron las Minas del Rei Salomón cuando incrementaron los impuestos del tabaco y del alcohol para gastarlos en cualquier cosa menos en la Salud de los consumidores ! ¿Lo mismo vamos a hacer con el plástico?

2 - Escrito por David Lubián el 02/07/2018 15:20

Y porque en el directamente se prohíbe su uso lo se obliga la los comercios a que únicamente puedan expedir becas de papel lo de materiales biodegradables.

3 - Escrito por BEATRIZ NUEVO el 30/11/2018 18:37

Las Directrices de técnica normativa surgen en pro de garantizar el principio constitucional de seguridad jurídica, traduciéndose esto en el empleo de un lenguaje apropiado y una elaboración sistemática y homogénea de las correspondientes disposiciones para la mejor comprensión por parte de las personas destinatarias. El conjunto de Directrices se recoge en el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 22 de Julio de 2005 y en el Acuerdo de 30 de Octubre de 2014, del Consello da Xunta de Galicia. El presente análisis tiene por objeto el estudio de la técnica normativa de la Proposición de ley del Impuesto sobre bolsas de plástico de un sólo uso en Galicia. Dicta ley señala que tiene por finalidad a protección medioambiental en Galicia que para conseguir se proyecta en la creación de un nuevo tributo. Sin embargo cabe analizar la competencia de la QUE de Galicia en base, por un lado a potestad tributaria de la QUE y por otro, la capacidad para atender la finalidad de protección medioambiental que con dicha ley se persigue. Así pues, la QUE de Galicia goza de potestad tributaria que emana de los artículos 133, 156 y 157 de la Constitución de 1978 y del artículo 44 del Estatuto de Autonomía de Galicia de 1981. Potestad tributaria que se ejerce a través de la creación de un nuevo tributo de carácter parafiscal gozando del mismo modo de competencia en materia de protección de en medio ambiente atribuidas por su Estatuto de Autonomía. Entrando de lleno a valorar las directrices de técnica normativa, comenzamos analizando la estructura que se divide en las siguientes partes: título de la disposición, parte expositiva, parte dispositiva que está compuesta por el articulado y la parte final, y de existir, los anexos. El objeto de esta ley es la creación de un impuesto de bolsas de plástico de uno so uso en la QUE de Galicia. Comenzando por el título, este forma parte del texto y permite su identificación. Denominara “Proposición de ley” haciendo así referencia al tipo de disposición, acompañado del nombre que indica el objeto de la disposición, cumpliendo cas exigencias de técnica normativa. En cuanto a parte expositiva su función es la de describir el contenido de la disposición, indicando su objeto y finalidad. En este caso concreto denominara “Exposición de motivos”, en las disposiciones que no sean anteproyectos de ley no se titulará la parte expositiva, figurando aquí sus antecedentes. La parte dispositiva se ordenará adoptando la estructura de: disposiciones generales, parte substantiva, parte procedimental, parte final y anexos. La unidad básica de toda disposición normativa es el artículo, la presente proposición de ley consta de catorce artículos. En cuanto a redacción de los artículos, estos sonido numerados con cardinais arábigos, desde lo 1 hasta el 14, apareciendo el contenido en la línea inferior la de su título, en minúsculas salvo la mayúscula inicial y las que procedan ortograficamente. Recurriera la división del artículo en números en caso de que haya mas de un párrafo, que son escritos correctamente en cardinais arábigos, que se emplean para introducir especificaciones respeto a idea central. A continuación, se realiza una subdivisión en letras minúsculas ordenadas alfabéticamente y sucesivas del signo de paréntese posterior. Por lo que los criterios orientadores básicos son respetados cumpliendo así cas exigencias de técnica normativa. Sin embargo, cabe hacer referencia a expresión “a dicha orden podrá establecer” contemplada en el artículo 13 apartado 3, ya que el empleo de expresiones de posibilidad deberá evitarse debido la que introduce incertidumbre a la hora de interpretar y aplicar la norma en tela de juicio. La parte final de las normas podrá dividirse en las siguientes clases de disposiciones: disposiciones adicionales, disposiciones transitorias, disposiciones derrogatorias, disposiciones últimas. En cuanto las disposiciones adicionales, se escribirá el tipo de disposición en minúscula, salvo la primera en mayúscula, seguido del ordinal en letra, seguido de un punto y un espacio. Después figurará el título de la disposición en cursiva y con minúsculas, salvo la mayúscula inicial y las que procedan ortograficamente, y sin punto al final. Todos estos aspectos son respetados en la proposición de ley a analizar. Cabe señalar, que la proposición de ley, consta de dos disposiciones adicionales con ordinales femeninos en letra con su correspondiente título. En cuanto las disposición transitoria, estas se delimitan de forma precisa la aplicación temporal y material de las disposición. En este caso concreto delimitara a concretar desde cuando y hasta cuando abarca el período impositivo. Por el que respeta las disposiciones derrogatorias, contendrán únicamente las cláusulas de derogación del derecho vigente, disponiendo así en la comentada proposición de ley que quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan al previsto en esta ley o la contradigan. Haciendo hincapié ahora en las disposiciones últimas, estas incluirán un conjunto de aspectos, pero ciñiéndonos al análisis que corresponde, dicta Proposición consta de una disposición última primera y de una disposición última segunda. Las disposiciones deben seguir un orden que se respeta en el caso concreto, incluyendo por lo tanto en el apartado 1 de la disposición última primera un mandato dirigido al desarrollo reglamentario de la aplicación, y en el apartado 2, cuando se llevará a efecto dicho desarrollo reglamentario citando así “se llevará a efecto en el plazo máximo de dos meses desde su entrada en vigor”, evitando ser genérica y concretando cuándo se producirá el desarrollo reglamentario al establecer un plazo máximo. Siguiendo el orden establecido para el contenido, en la disposición última segunda dispone la entrada en vigor de la ley. Así cita textualmente “Esta ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.” Se acudimos las Directrices de técnica normativa vemelos cómo se dice que se fijará por referencia a la publicación cuando la nueva disposición deba entrar en vigor de forma inmediata y la fórmula correcta es «entrará en vigor el día siguiente al de su publicación» y no «al día siguiente de su publicación». Atendiendo a los criterios que se deben seguir para proceder las cita de normas, estas deberán realizarse de forma y modo completa y señala que se podrá abreviar en las demás ocasiones a lo largo del articulado. Mas bien en el presente análisis compre hacer referencia al artículo 5 de la proposición de ley que dispone, “el artículo 36 de la Ley 58/2003, del 17 de diciembre, general tributaria”. Respetando en este caso los criterios ortográficos de que la fecha de la disposición como su nombre deben escribirse entre comas. Seguidamente en el artículo 8 cita “en el artículo 53 de la Ley general tributaria” Así se atendemos al Acuerdo de 30 de Octubre de 2014 del Consello da Xunta, destaca que se podrá abreviar en las demás ocasiones mas compre señalar el tipo, el número y el año, si fuere el caso, y la fecha. En cuanto a los errores ortográficos, en la disposición en el artículo 11 apartado 2, vemos como se incumple con el deber de comenzar con letra mayúscula, respetando entre ellos la separación con puntos y la parte. Por el que respeta a los criterios lingüísticos, las disposiciones deben ser redactadas de modo claro, sencillo y preciso, empleando un repertorio léxico común. La disposición recoge la definición del que debe entenderse por bolsa de plástico evitando así posteriores aclaración entre paréntese. No menos importante dentro de estas directrices es la exigencia de un lenguaje no sexista y discriminatoria en cumplimiento del previsto en el artículo 14 de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y de los artículos 17 y 18 de la Ley 7/2004, de 16 de Julio, gallega para la igualdad de mujeres y hombres, cumpliéndose con el principio de igualdad de sexos. A lo largo del análisis vemos como se trata de una disposición que cumple las exigencias de técnica normativa, mas sí que se señalan cuestiones puntuales que sin embargo no afectarían la comprensión por parte de la ciudadanía ni supondría un quebrantamiento del principio de seguridad jurídica.

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