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Proposición de ley por la que se modifica el Decreto legislativo 2/2015, del 12 de febrero, por lo que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad, para introducir medidas de acción positiva en el

Proposición de ley por la que se modifica el Decreto legislativo 2/2015, de el12 de febrero, por lo que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad, para introducir medidas de acción positiva en el ámbito universitario y de la investigación. (10/PPL-000019)

Opiniones

1 - Escrito por Alba López Blanco el 09/01/2019 18:51

La técnica normativa se concreta en un conjunto de directrices para alcanzar la claridad, semántica y normativa, y por lo tanto, coherencia, homoxeneidade y eficacia de las normas. Y decir, se busca elaborar un ordenamiento jurídico estructurado nos sus principios e integrado por normas correctamente formuladas. Además el objetivo fundamental es lograr un acercamiento al principio constitucional de seguridad jurídica. Las directrices de técnica normativa se concretan en el Acuerdo del Consello da Xunta de Galicia de 20 de octubre de 2014, por lo que se aprueban las mismas. Por mor del anteriormente señalado, en este comentario, y siguiendo las directrices de técnica normativa, analizaré la Proposición de Ley por la que se modifica el Decreto Legislativo 2/2015, por lo que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad, para introducir medidas de acción positiva en el ámbito universitario y de la investigación. En primer lugar, hay que tener en cuenta que las proposiciones de ley tienen una estructura predeterminada y es imprescindible que consten de la siguiente estructura: un título de la disposición, de una parte expositiva con su exposición de motivos correspondiente y de una parte dispositiva en la que se plasme el articulado y la conclusión final de la proposición formulada, y en su caso, los anexos. Desde un punto de vista puramente técnico, y atendiendo al correcto cumplimiento de la estructura anteriormente señalada, cabe señalar que, en un principio, la elaboración de la proposición de ley que analizo es valida, pues respeta todos los requisitos de forma. Comenzando por la redacción del título de la proposición de ley, que forma parte del texto y permite su identificación, considero que cuenta con una redacción clara y escueta, indica perfectamente el contenido esencial del texto permitiendo hacerse una idea de las materias comprendidas en el mismo, además de señalar el tipo de disposición ante la que nos encontramos. Por otra parte, la parte expositiva del texto comienza con la exposición de motivos donde se concretan las razones que inspiran la presentación de la proposición. La función de esta parte y, por lo tanto, indicar su objeto y finalidad, haciendo mención a incidente que había podido tener la normativa en vigor. En este caso concretamente, se reclama una mejor gestión del principio de igualdad para finalizar con el boquete de género en el ámbito universitario y de la investigación. Más también se añade que también en este apartado se reflexarán los antecedentes de la proposición, y en este caso, la vistas de señalar algún posible error, se podría mejorar la distribución del texto en este sentido, pues los antecedentes legislativos se muestran una vez expuesto el texto articulado, en vez de añadirlo al apartado meramente expositivo donde quizás adquiriría mayor sentido. Por el que respeta al articulado presentado, que en este caso hablamos de un artículo único, considero que no se cumple el requisito de la extensión de los artículos presentados establecidos por el acuerdo en el que se aprueban a directrices de técnica legislativa. Los artículos no deberían ser excesivamente largos, y en este caso concreto, a pesar de tratarse de un único artículo, la redacción es demasiado extensa aunque respete la unidad temática en todo momento. El artículo que se propone para ser modificado es el artículo 20 del Decreto Legislativo 2/2015, y lleva como título “a perspectiva de género en la universidad y en la investigación”, consta de dos apartados que ocupan una amplia redacción por basarse en la enumeración de medidas para conseguir los objetivos requeridos, en los que se busca la efectiva igualdad y, además, la participación de las universidades e instituciones de investigación gallegas a conseguir tal fin. Mas por el que se refiere al contenido del articulado, en el campo meramente lingüístico, el lenguaje empleado es correcta en todo caso, componiendo un texto comprensible, claro y unitario. Si me los había añadido algo más, la redacción del texto es clara y directa, en igualdad al nivel común. Se evita todo lo que de algún modo había podido recargar innecesariamente la redacción de la norma. Del mismo modo, se evita el uso de formas pasivas y se emplean las frases en sentido positivo consiguiendo el resultado de un texto más directo y entendible, así como el respeto de los signos ortográficos. De igual manera, se evitó el empleo de expresiones de posibilidad o cláusulas que habían podido generar incertidumbre o arbitrariedad nos poder públicos, concluyendo así un texto convincente, que invita la convicción sobre el contenido del mismo. En cumplimiento de las previsiones contenidas en el artículo 14 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, fueron evitadas el uso de formas discriminatorias, especialmente relevante en este caso, pues precisamente el contenido de la proposición de ley pretende estimular la igualdad entre ambos sexos en el ámbito de la universidad y de la investigación, y un buen comienzo para los cambios que se exponen también puede estar reflexado en el lenguaje indudablemente. Concluyendo, considero que el texto presentado se adecúa las directrices de técnica normativa tanto jurídicamente como a los criterios que aquí estamos analizando. ES un texto coherente y bien estructurado, suficiente para garantizar la eficacia de las normas que se contienen en el mismo respetando así el principio de de seguridad jurídica mencionado al inicio de este estudio y regulado en el artículo 9.2 de nuestra Carta Magna. Además cumple con los requisitos establecidos en el artículo 122 del Reglamento de la Cámara.

2 - Escrito por Trabajadora social el 02/11/2019 18:32

En la convocatoria (borrador) de plazas de trabajo social de la Xunta, está mal el apartado de titulación porque ya está mal recogida la titulación en la Ley. 2/2015. Por eso es preciso modificar la Ley 2/2015 del empleo público de Galicia, se trata de una modificación mínima que debe ser recogida en la ley d emedidas. En la Ley 2/2015, en la Disposición "adicional novena. Escalas y especialidades de los cuerpos de Administración especial de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia" en la escala de trabajo social en el apartado titulación donde ponen literalmente que la titulación exigida será: " Diplomado en Trabajo Social o escalonado en una titulación equivalente de la rama de ciencias sociales y jurídicas; Debería añadir : "Que habiliten para ejercer cómo trabajador/a social"( esto sería que además del grado, el título de asistente social o lo de diplomatura en trabajo social). El texto final quedaría así: 1) Diplomado en Trabajo Social o escalonado en una titulación equivalente de la rama de ciencias sociales, que habilite para ejercer cómo trabajador/a social. O 2) Diplomado en Trabajo Social o Graduado en trabajo social o Asistente social A redacción actual en la Ley 2/2015, genera malestar entre las/os profesionales, genera inseguridad jurídica y puede afectar a la profesionalización y la consolidación del Sistema público de Servicios sociales de Galicia.

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