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Proposición de Ley de reforma de la Ley 9/2011, del 9 de noviembre de 2011, de los medios públicos de comunicación audiovisual de Galicia

Proposición de Ley de reforma de la Ley 9/2011, del 9 de noviembre de 2011, de los medios  públicos de comunicación audiovisual de Galicia. (10/PPL-000030)

Opiniones

1 - Escrito por Laura González Pérez el 29/11/2018 12:14

Para comenzar con el análisis de la técnica normativa de la Proposición de ley de modificación de la Ley 09/2011 de los medios públicos de comunicación audiovisual de Galicia, es necesario comprobar que esta cumple los requisitos de seguridad jurídica que de esta se espera. Estas condiciones se encuentran en el Acuerdo de 30 de octubre de 2014 del Consello da Xunta de Galicia por lo que se aprueban las Directrices de la técnica normativa. Las directrices de la técnica normativa tienen como finalidad primordial alcanzar un mayor grado de acercamiento al principio constitucional de seguridad jurídica mediante la mejora de la calidad técnica y lingüística de las normas de origen gubernamental. En esta línea el Tribunal Constitucional en su sentencia 150/1990 de 4 de octubre afirma la relación inequívoca entre la seguridad jurídica y la técnica normativa. Estas se aplicarán en la elaboración de anteproyectos de ley, proyectos de decreto legislativo y proyectos de disposiciones de carácter general. La estructura de los anteproyectos de ley, y los proyectos de decreto legislativo y de disposiciones administrativas de carácter general consta de las siguientes partes: exposición de las razones por las que se solicita la tramitación de esta proposición de ley, título de la disposición, parte expositiva y parte dispositiva, en la cual se incluyen el articulado, la parte final y, en su caso, los anexos. Se admite a trámite a proposición de ley, ya que viene presentada en las condiciones previstas en el artículo 122 del Reglamento de Cámara. Se dispondrá su traslado a la Xunta de Galicia para que se emita informe recogido en el Decreto Legislativo 2/2015 por lo que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad, y para que manifieste la conformidad respeto al artículo 123.2 del Reglamento. El título de la disposición es el siguiente: “Proposición de ley de reforma de la Ley 9/2011, del 9 de noviembre de 2011, de los medios públicos de comunicación audiovisual de Galicia”. El título iniciara con la identificación del tipo de disposición por lo que favorece su identidad, interpretación y cita. Tras la identificación se sitúa el nombre, este contiene el objeto principal de la disposición, el contenido esencial y fundamental que permite su diferenciación respeto de otras normativas. No se usan siglas y abreviaturas, lo cual es recomendable evitar dentro del posible, y la cláusula “de reforma de la Ley” ponen de manifiesto su carácter modificador. En ningún caso deberán aparecer en el título los artículos o las partes de la disposición que resultan modificados. Respeto de la parte expositiva, en el resto de disposiciones que no son anteproyectos de ley no debe titularse. Si se acude el texto objeto de estudio se puede ver que esto último no se cumple. La función de la parte expositiva es la de describir el contenido de la disposición, objeto y finalidad, antecedentes, etc. Por lo tanto, el más correcto es colocar los antecedentes en esta parte, y no en la parte final de la norma. La unidad de división de las normas modificadoras será normalmente el artículo. En este caso existe una modificación que afecta a varios preceptos de una sola norma, por lo que la Proposición de ley debe contener un artículo único , como es el caso. Este artículo único se divide en partes, una por artículo, en las cuales se incluye la referencia al precepto que se modifica, sin hacer mención el título de la norma que ya ven recogido en el párrafo introdutorio. Dichas partes vienen numeradas en cardinais escritos en letra. Cinco son las partes que conforman el articulado de esta disposición. Para finalizar el análisis, consta de una parte final formada por la modificación de la disposición transitoria cuarta, y la disposición última primera. Las disposiciones transitorias tienen como objetivo facilitar el camino al régimen jurídico previsto por la nueva regulación, y las disposiciones últimas incluirán los preceptos que modifiquen el derecho vigente (cuando la modificación no sea objeto principal de la disposición), cláusulas de salvaguarda, reglas de supletoriedade, derecho comunitario, autorizaciones y mandatos dirigidos a la producción de normas jurídicas y por último, las reglas sobre la entrada en vigor de la norma y finalización de su vigencia. Se puede decir también a modo de conclusión que la Proposición de ley está redactada en un lenguaje culto, pero accesible para la ciudadanía. La redacción es clara, sencilla y precisa, de suerte que no de la lugar a dudas. Aun utilizando tenérmelos técnicos, el repertorio léxico es común y nunca vulgar, y guardia una coherencia terminológica.

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