saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Participantes en el Servicio Voluntario Europeo visitan el Parlamento de Galicia coincidiendo con el Día de Europa

Visita 09/05/2016

- Se trata de una iniciativa enmarcada en el programa Erasmus+: Juventud en Acción, de la Comisión Europea

Santiago, 9 de mayo de 2016.- Un grupo de 10 participantes en el Servicio Voluntario Europeo de 9 nacionalidades diferentes y que están desarrollando su actividad en Galicia, han sido recibidos este mediodía por el presidente de la Cámara legislativa Autonómica, Miguel Ángel Santalices Vieira, coincidiendo con la celebración del Día de Europa.
 
O Servizo Voluntario Europeo es una acción incluida en el programa europeo Erasmus+: Juventud en Acción de la Unión Europea, dentro de la línea estratégica de movilidad de los chicos y chicas. Tiene como objetivo principal promover la participación ciudadana, desarrollar la solidaridad entre los más nuevos, promover la relación con culturas diferentes y facilitar el aprendizaje o perfeccionamiento de otros idiomas.
 
Entre 17 y 30 años
 
Esta iniciativa europea ofrece a la juventud, con edades comprendidas entre los 17 y los 30 años, la oportunidad de contribuir al trabajo diario de las organizaciones que trabajan en el ámbito juvenil , el desarrollo personal y socioeducativo, la implicación civil, asistencia social, la inclusión de los desfavorecidos, el medio ambiente y los programas de educación no formal, entre otros.
 
Pueden participar en los proyectos de Servicio Voluntario Europeo entidades sin ánimo de lucro; los organismos públicos de ámbito local, regional y nacional; y las empresas con responsabilidad social cooperativa.
 
En la actualidad, en Galicia tienen la acreditación para participar en proyectos de Servicio Voluntario Europeo 16 ayuntamientos y 47 entidades sin ánimo de lucro.
 
Los chicos y chicas participan en esta línea de acción normalmente de manera individual. Sin embargo, el programa recoge la posibilidad de la realización de un Servicio Voluntario Europeo de grupo en el que estén implicados por lo menos diez voluntarios; y también la participación de voluntarios en eventos a gran escala europea con mínimo de 30 voluntarios.
 
El período de duración del Servicio Voluntario Europeo pode ser entre 2 y 12 meses. No obstante, el programa prevé una duración entre 2 semanas y 12 meses en el caso de jóvenes y chicas con menos oportunidades (dificultades geográficas, educativas, sociales, familiares,..) y con necesidades especiales, es decir, con algún grado de discapacidad.
 
Más de 100.000 participantes
 
Creado en el 1996 por la Comisión Europea como programa piloto, el Servicio Voluntario Europeo permitió a más de 100.000 jóvenes y chicas realizar su proyecto de voluntariado, tanto en Europa como había sido de ella.
 
La organización y acogida de los voluntarios europeos que hoy visitaron el Parlamento corre a cargo del Ayuntamiento de Boqueixón, la Escuela de Tiempo Libre Don Bosco y COGAMI. De la intermediación para la organización de esta actividades se encarga la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado de la Consejería de Política Social de la Xunta de Galicia.
Antes de ser recibidos por el presidente del Parlamento, los participantes en esta iniciativa efectuaron una visita guiada a la sede del Legislativo gallego.
 
La delegación de voluntarios europeos estuvo acompañada por la directora general de Juventud, Cecilia Vázquez; y la subdirectora general de Programas para la Juventud, Yolanda Otero.
 
No año 2015 han sido aprobados en Galicia un total de 19 proyectos de Servicio Voluntario Europeo, que sumen un presupuesto superior a los 350.000 euros y 66 jóvenes y jóvenes participantes.  Ese mismo año, en el marco del programa Erasmus+: Juventud en Acción fueron incluidos 38 proyectos en los que participaron 1.263 jóvenes y chicas, con un presupuesto total de 923.331 euros.
 
En el primero turno del 2016, se aprobaron en el marco de Erasmus +: Juventud en Acción 16 proyectos con un presupuesto que asciende a los  228.891 euros. De estos, 9 proyectos, con un  presupuesto total de 101.505,15 €, corresponden al Servicio Voluntario Europeo y están pendientes de ejecución en la actualidad.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página