saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El presidente del Parlamento apunta que “gracias al compromiso de todos” fue posible preservar la sanidad pública, “entre las mejores de Europa y del mundo”

Clausura Acto 29/05/2016

- Clausuró este mediodía en Santiago la Asamblea de Socios de la Federación Española de Hemofilia

- Anima a desdramatizar la hemofilia, porque una persona bien diagnosticada y tratada pode llevar una vida prácticamente normal

Santiago, 29 de mayo de 2016.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, afirmó este mediodía, en la clausura de la Asamblea de Socios de la Federación Española de Hemofilia, que a pesar de la crisis económica de los últimos años, “gracias al compromiso de todos –en primer lugar lo de los excelentes profesionales que integran el Sistema Nacional de Salud, pero también de los pacientes que supieron asumir reajustes imprescindibles- fuimos capaces de preservar un modelo que continúa entre los mejores de Europa y, por supuesto, entre los primeros del mundo desarrollado”.

En esta línea, argumentó que “se entre todos fuimos capaces de edificar un sistema sanitario público, de acceso universal y gratuito, entre todos debemos hacer el posible por preservarlo y mejorarlo”. Para conseguir este objetivo, a juicio de Santalices, los responsables públicos “estamos obligados a trabajar más y mejor, y los usuarios a hacer un uso racional de los recusos disponibles”.

En su intervención, el presidente del Parlamento valoró la aportación del XXIII Simposio Médico Social y la XLV Asamblea Nacional de Hemofilia celebrados este fin# de semana en Santiago, porque actividades de este tipo –dijo- permiten intercambiar experiencias e información científica y constituyen una experiencia enriquecedora para los enfermos de hemofilia y sus familia.

Desdramatizar la hemofilia

Con todo, Santalices recordó quue, en la actualidad “a hemofilia ya no reviste el dramatismo del pasado”. Apuntó, en esta línea, que una persona hemofílica correctamente diagnosticada, con el tratamiento idóneo y el entrenamiento necesario para su autotratamento “pode llevar una vida prácticamente normal”.

“Y confiamos en que –agregó- gracias a las investigaciones en marcha, las expectativas mejoren aún más nos próximos años ata el punto de convertir esta dolencia en un cuadro crónico que no limite ni la calidad ni las expectativas de vida de quien la padece”.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página