saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices señala a Olimpia Valencia como un ejemplo para la juventud

Homenaje 29/07/2017

• El presidente del Parlamento de Galicia participó en Baltar en un homenaje a la primera mujer gallega licenciada en medicina
 
Santiago, 29 de julio de 2017.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, participó esta tarde en el Ayuntamiento de Baltar (Ourense) en un homenaje a la Dra. Olimpia Valencia, la primera mujer gallega licenciada en medicina y también la primera ginecóloga de Galicia.
 
“En un tiempo como el actual, en el que de sucesiva se fabrican ídolos artificiales, casi siempre vacíos de contenido, haríamos bien en divulgar entre nuestra juventud trayectorias como la de Olimpia Valencia y las de tantos otros hombres y mujeres que, desde lo esfuerzo personal anónimo, abrieron caminos pioneros sin más meta que el bien común y el engrandecemento de Galicia”, afirmó el presidente del Parlamento.
 
Nada en Baltar en 1898, Olimpia Valencia se licenció en medicina en la Universidade de Santiago en 1925. Posteriormente, se especializó en ginecología, ampliando estudios en Alemania y Suiza, para ejercer en en Vigo ata su jubilación.
 
Mujer comprometida y adelantada a su tiempo
 
Con todo, como señaló Santalices, “Olimpia Valencia fue una mujer comprometida y adelantada a su tiempo”, como lo acredita su apoyo a los candidatos galleguistas en 1931 o el respaldo público al plebiscito del Estatuto del 36, hechos que llegarían a provocar su detención en 1937, después del levantamiento militar.
 
A Dra. Olimpia Valencia fue, en opinión del titular del Legislativo autonómico,  “una patriota gallega , merecedora de nuestra gratitud y del reconocimiento unánime de nuestra sociedad”.
 
Santalices Vieira felicitó al alcalde de Baltar por tar organizado este homenaje a la Dra. Olimpia Valencia en su localidad natal y contribuir, de este modo, a divulgar la trayectoria de una figura singular.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página