saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices subraya que “disponemos de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo”

Congreso 09/11/2017

• El presidente del Parlamento inaugura en Pontevedra el VIII Congreso de la Sociedad Gallega de Calidad Asistencial
 
• “Cuanto mejor sea la relación médico-paciente mayores serán las posibilidades de éxito”, afirma

Santiago, 9 de noviembre de 2017.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, inauguró esta mañana en Pontevedra el VIII Congreso de la Sociedad Gallega de Calidad Asistencial, donde puso de manifiesto que en una sociedad que requiere un cada vez mayor volumen de recursos  sanitarios “estamos obligados a esforzarnos en la búsqueda de la calidad y de la excelencia en todos los ámbitos, desde la gestión ata la asistencia cotidiana”.
 
Este Congreso se desarrolla bajo lo léemela “Comunicación y responsabilidad asistencial”.
 
Santalices subrayó que “España y Galicia disponen de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo” y así lo manifiestan los propios pacientes en diferentes encuestas.
 
Eficacia y eficiencia
 
Reivindicó también el presidente del Parlamento “a eficacia y la eficiencia del gasto sanitario público español y gallego”, mérito que atribuyó al conjunto de los profesionales. “Tenemos el mejor sistema sanitario, pero no el más caro”, dijo. Recordó, en este sentido  España dedica el 6,5% de su PIB (datos 2015) a gasto sanitario público consolidado. Galicia destina un poco más, el 6.8%. El promedio europeo se sitúa en el 7,2% del PIB.  Por el contrario, Estados Unidos, con un gasto sanitario que representa el 17,6% de la renta (datos 2012), “tiene un modelo con muchos más desequilibrios”, aseguró Santalices. “No solo hacemos buena medicina, sino que hacemos una buena gestión de los recursos sanitarios”, dijo.
 
El presidente del Parlamento animó también a los a los profesionales que participan en este congreso a cuidar la comunicación con el paciente. “Cuanto mejor sea la relación médico-paciente mayores serán las posibilidades de éxito”, afirmó.
 
Recordó Santalices que a la necesidad de que el personal sanitario se mantenga al día en el referido a los últimos avances científicos, se suma la importancia de mejorar sus habilidades sociales y divulgativas para dar respuesta satisfactoria a la creciente demanda de información por parte de los pacientes, acentuada, entre otros factores, por el uso de las TIC.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página