saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El presidente del Parlamento participa en el homenaje de Muros al profesor Gestal Otero

Homenaje 01/04/2018

• Santalices Vieira destaca el trabajo del profesor Gestal en el ámbito de la Salud Pública y agradece “su docencia y la preocupación que tuvo siempre por formarnos; nunca descansó en ese trabajo”

Santiago, 1 de abril de 2018.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, participó este mediodía en el acto de entrega del nombramiento como hijo predilecto de Muros y la imposición de la medalla de la villa al profesor Juan Jesús Gestal Otero, natural de esa localidad.
 
No acto, que tuvo como escenario a Casa de la Cutlura de Muros, Santalices Vieira destacó la intensa trayectoria del Dr. Gestal Otero, catedrático emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidade de Santiago, en la que fue decano de la Facultad de Medicina.
 
El presidente del Parlamento felicitó a la Corporación municipal de Muros por la distinción que hoy ha sido entregada al Dr. Gestal Otero, a lo que Santalices le agradeció “su docencia y la preocupación que tuvo siempre por formarnos; nunca descansó en ese trabajo”.
 
Importancia de la salud pública
 
Destacó también el presidente del Legislativo gallego a capacidad del profesor Gestal  para transformar, a partir de 1978, la asignatura de Higiene y Medicina Preventiva,  una materia “difícil y áspera”, en una “asignatura amable”. “Gracias por inculcarnos  la importancia de la salud pública”, continuó Santalices dirigiéndose al profesor Gestal Otero, del que también destacó la decisión “valiente” de implantar la vacunación contra la meningitis, una medida que “le tenemos que agradecer” porque “evitó muchas muertes y muchas secuelas de esa enfermedad”.
 
El titular de la Cámara gallega subrayó también el trabajo del profesor Gestal para dotar a Santiago de una nueva Facultad de Medicina y valoró la “generosidad” con la que atendió y orientó siempre  las consultas o problemas que se le plantear, como “yo incluso, desde lo Parlamentar”.
 
Santalices agradeció, igualmente, los consejos recibidos del profesor Gestal a la hora de orientar su carrera profesional hacia gestión sanitaria; y también su decidida apuesta por la transferencia de las competencias sanitarias a la Comunidad Autónoma de Galicia, cuando se plantear esta posibilidad.
 
Mensaje de la presidenta del Congreso
 
Durante el acto, Santalices Vieira dio lectura a un mensaje de la presidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor, que disculpó su asistencia al acto  y destacó la “vocación de servicio público” del homenajeado.
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página