saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices felicita al Instituto Padre Sarmiento por sus 75 años de trabajo y recuerda que “sin las humanidades, la sociedad está abocada al fracaso”

acto 22/10/2018

• El presidente del Parlamento rinde homenaje a los integrantes del Seminario de Estudios Gallegos, disuelto en 1936
 
Santiago, 22 de octubre de 2018.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, reivindicó hoy la importancia de la investigación humanístico en la medida en que “sin la aportación de las humanidades, la sociedad estaría rotundamente abocada al fracaso”.
 
Santalices participó esta tarde en el acto académico celebrado en el Hostal de los Reis Católicos para conmemorar el 75 aniversario de la creación del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, y que ha sido clausurado por el presidente de la Xunta de Galicia.
 
En este escenario, el presidente del Parlamento felicitó a Eduardo Pardo de Guevara, delegado institucional del CSIC Galicia y director del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, a su equipo y a las personas que los precedieron por el “trabajo silencioso que día a día desarrollan”.
 
Homenaje al Seminario de Estudios Gallegos
 
Santalices aprovechó su intervención para “rendir homanexe” a los integrantes del Seminario de Estudios Gallegos y al “fecundo trabajo” que desarrollaron a lo largo de los 13 años de vida de la entidad, entre 1923 y 1936, año en el que ha sido disuelto y sus integrantes “corrieron la peor de las suertes”. Recordó que “unos han sido fusilados o paseados y otros exiliados, mientras que un tercero grupo padeció la represión en su propia tierra”.
 
A pesar de su “abrupta disolución, la semilla del Seminario había prendido con fuerza y, con todas las dificultades de aquel momento, volvió a brotar paseniñamente, en 1943, como Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas”, agregó el presidente del Parlamento de Galicia.
 
Apuntó Santalices que el autogobierno que buena parte de los integrantes del Seminario de Estudios Gallegos arelaban para Galicia “a la hoy una realidad fecunda”. A su juicio, “continuar transitando por sendas de entendimiento y de concordia no solo es una necesidad imperiosa, sino un deber moral en la que cada quien debe empeñar todas sus energías”.
 
El salón artesonado del Pazo de Fonseca, en el que durante algunos años se reunía el Pleno del Parlamento de Galicia antes de se trasladar al Pazo Hórreo fue, en su momento, el espacio en el que se recogían y mostraban las colecciones del Seminario de Estudios Gallegos.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página