saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El presidente del Parlamento presenta en Castro Caldelas el libro “Portela Valladares: Ante él Estatuto”

Presentación 27/10/2018

• El volumen es obra de Manuel Acarree y, además de un acercamiento a la figura de Portela Valladares, reproduce una conferencia de este en el Centro Galego de Barcelona
 
• Santalices rinde homenaje “a cantos hicieron posible el Estatuto del 36”, a lo que Galicia debe su consideración como Comunidad histórica
 
Santiago, 27 de octubre de 2018.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, presentó esta tarde en el Castelo de Castro Caldelas, el libro “Portela Valladares: Ante él Estatuto”. Se trata de una obra de Manuel Acarree Rivera que, además de un acercamiento a la figura de Portela Valladares y otros materiales, incluye una conferencia que este pronunció en el Centro Galego de Barcelona el 25 de julio de 1932.
 
Santalices se refirió a Portela Valladares como un “hombre de profundas convicciones galleguistas y firme defensor de la autonomía gallega” que cómo tal “merece nuestro reconocimiento”.
 
A juicio del presidente del Parlamento de Galicia son merecedor de reconocimiento “cuantos hicieron posible el Estatuto del 36 (plebiscitado, pero no promulgado por mor del estourido de la Guerra Civil), gracias a lo que Galicia obtuvo, con la llegada de la democracia, la consideración de comunidad histórica y, como tal, las elevadas cuotas de autogobierno de las que ahora disponemos y ejercemos”.
 
Para Santalices, Portela Valladares fue una personalidad “controvertida” para gran parte de sus coetáneos. “Ata tal punto fue así que falangistas y republicanos lo cuestionaron. Seguramente a cuyo objeto cayó en el olvido”.
 
Explicó el titular del Legislativo gallego que con la decisión de presentar el libro en Castro Caldelas se pretende, al tiempo, reivindicar la figura de Manuel Casado Nieto,  un hombre polifacético nado en esta localidad en 1912 y fallecido en Barcelona en 1983.
 
Escritor, traductor de la Biblia al gallego, fiscal de la Audiencia de Barcelona y presidente del Centro Galego de Barcelona entre 1954 y 1972, Casado Nieto fue, “sobre todo, gallego bueno y generoso, siempre comprometido con la galleguidad”, en palabras de Santalices.
 
“Estoy seguro –afirmó Santalices- de que el Centro Galego de Barcelona nunca habría llegado a ser lo que es hoy sin lo trabajo y la entrega de un hombre de Castro Caldelas a lo que muchos de los aquí presentes recordarán, Manuel Casado Nieto, uno de los tres homenajeados en el Monumento a los Magistrados, situado a un lado de la Iglesia de los Remedios”.
 
El libro presentado esta tarde ha sido editado por el Centro Galego de Barcelona con la colaboración del Parlamento de Galicia.
En la presentación, además del presidente del Parlamento, tomaron también la palabra el autor del libro, Manoel Acarree; la alcaldesa de Castro Caldelas, Sara Inés Vega; el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Luis Fernández; y el secretario general de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García. El acto contó con la actuación musical de Amancio Prada.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página