saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices afirma que “Galicia demuestra que autogobierno e identidad diferenciada son compatibles con la lealtad institucional y el respeto a la Constitución”

jornadas 21/12/2018

• Clausuró en el Parlamento, con el presidente de la Xunta, la jornada De la Constitución Española de 1978 al estatuto de Autonomía de Galicia

• La jornada –a segunda que organiza el Parlamento en el marco del 40 aniversario de la Constitución- se celebra la misma fecha en la que en 1980 se aprobó en referéndum el vigente Estatuto de Autonomía de Galicia

Santiago, 21 de diciembre de 2018.- El presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices Vieira, afirmó este mediodía  que “hoy, el igual que en el pasado reciente, Galicia está demostrando con hechos que conceptos como autonomía, como autogobierno, como identidad diferenciada, son y deben ser absolutamente compatibles con otros igual de imprescindibles como lealtad institucional, respeto al marco constitucional, gestión responsable, credibilidad o solvencia económico-financiera”.

Santalices hacía esta reflexión antes de dar paso al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la acto de clausura de la jornada De la Constitución española de 1978 al Estatuto de Autonomía de Galicia, celebrada a lo largo de la mañana en el Pazo do Hórreo en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de la vigente Carta Magna.

Galicia como ejemplo

Para  Santalices, en las cuatro décadas transcurridas desde la aprobación de la Constitución  “las luces se imponen sobre las sombras” y “Galicia se convirtió, por méritos propios, en guía y ejemplo para muchos”.

A juicio del presidente de la Cámara legislativa, “como nacionalidad histórica, doña de una historia, una lengua y una cultura de por sí, Galicia sentar orgullosa, al tiempo, de ser y actuar como parte indisoluble del conjunto de nacionalidades y regiones que conforman España; participa activamente en la integración europea, en un continente con el que mantiene una relación secular forjada alrededor del Camiño de Santiago; y cultiva y alienta sus vínculos fraternales con Iberoamérica”.

Santalices Vieira agradeció la participación de los diferentes ponentes que participaron en esta jornada y destacó especialmente el papel jugado en su momento por los artífices de los Pactos del Hostal “que volvieron a situar el proyecto de Estatuto de Galicia en la senda del autogobierno  pleno, constitucional y responsable”, superando así los intentos de convertir de aquella la Galicia  en una “comunidad de segunda”.

 Aniversario del Estatuto

La jornada celebrada hoy –un 21 de diciembre, fecha en la que en 1980 se aprobó en referéndum el vigente Estatuto de Autonomía de Galicia- da continuidad a la del pasado 3 diciembre, que se centró en el Análisis de los 40 años de la Constitución española desde la perspectiva de Galicia.

La actividad comenzó con una conferencia del historiador y catedrático de historia contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela Justo Beramendi González, que habló sobre 38 años del referéndum del Estatuto de Autonomía de Galicia. Contexto histórico. Ha sido presentado por la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez Blanco.

Acto seguido tuvo lugar una mesa redonda, moderada por Ramón Villares Paz, catedrático de historia contemporánea de la USC y ex-presidente del Consello da Cultura Galega, titulada De la Constitución del 78 a los pactos del Hostal, en la que participaron José Luís Barreiro Rivas (AP), José Rivas Fontán (UCD), Francisco Vázquez Vázquez (PSdeG-PSOE), Luis Sobrado Fernández (PG) y Carlos Barros Guimeráns (PCG).

La última mesa redonda de la jornada analizó O Estatuto de Autonomía de Galicia: balance y perspectiva, y contó con la intervención de los portavoces del Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga; del Grupo Parlamentario de En Marea, Luis Villares Naveira; y del  Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy Fraga. Ha sido moderada por la periodista Carmen Lourido. Han sido invitados los cuatros grupos parlamentarios representados en la Cámara.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página