saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El presidente del Parlamento de Galicia clausura la conmemoración del 500º aniversario de la Asamblea de Melide

Melide 09/12/2020


• La cita recuerda la junta que habían celebrado nobles y prelados en defensa de los intereses de Galicia frente a lo que consideraron un desaire del rey Carlos I por excluirlos de las Cortes convocadas en Santiago
 
• Santalices ofreció a las entidades promotoras del acto a posibilidad de editar una publicación conjunta sobre este hecho histórico
 
Santiago, 4 de diciembre de 2020.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, participó esta tarde en un acto conmemorativo por los quinientos años de la Asamblea de Melide. Noevento, celebrado en el centro sociocultural Mingos de Gallina, participaron el regidor melidense, José Manuel Pérez, acompañado de la Corporación Municipal; la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez; el catedrático de Historia Moderna de la USC, Pegerto Saavedra; y el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor. entre otras personalidades.
 
No su discurso, Santalices elogió la labor de aquel grupo de prelados y caballeros gallegos que habían organizado la Asamblea de Melide a modo de reacción política a lo que habían interpretado como un desaire del emperador Carlos I de España, por haberlos excluido de las Cortes convocadas en Santiago. El presidente del Parlamento no perdió ocasión para loar también el papel del vecino anónimo que alertó de la cercanía de la efeméride, hecho que posibilitó la celebración del acto.
 
Este gesto le dio pie al presidente de la Cámara para reflexionar sobre el desconocimiento general de la sociedad gallega y española sobre la propia historia. Señaló que, la causa de esto, es frecuente que los actos negativos o lutuosos ganen más notoriedad que las grandes hazañas del pasado. Rescató, como ejemplo, el caso de la enfermera gallega Isabel Zendal, que también por las mismas fechas mas en el año 1803 había partido a América en la Expedición Filantrópica de la Vacuna, que inmunizou contra la viruela en América y, desde allí, otros territorios.
 
“Se trata de un ejemplo alentador, pero también de una muestra elocuente de uno de los innumerables hechos históricos excepcionales protagonizados por nuestros ancestros”, destacó Santalices. “La historia ofrece siempre lecciones inspiradoras, por lo que cualquier esfuerzo de divulgación histórica, como este, es merecente del respaldo y de la buena acogida por parte de todos”, afirmó.
 
Publicación conjunta sobre la efeméride
 
Después de valorizar la disertación del profesor Saavedra y el respaldo del Consello da Cultura Galega para la ceremonia, Santalices aprovechó para recordar que, al otro lado del papel legislativo del Parlamento, la institución también cuenta con una modesta agenda propia. Por un lado, esta aspira a prestar apoyo en el ámbito social a las entidades del sector y, por otro, a promocionar la cultura gallega para integrar el país “en el conjunto de España, y en la Unión Europea, sin perder de vista nuestros vínculos fraternales con Hispanoamérica”.
 
Al hilo de este último objetivo, Santalices abrió el convite de impulsar, entre las entidades promotoras, una publicación conjunta sobre la Asamblea de Melide. Para el presidente, la iniciativa ayudaría a perpetuar la memoria de esta parte indisoluble de nuestra historia, legando “a las gallegas y gallegos del futuro un documento que, desde el rigor histórico, permita conocer un poco mejor nuestro pasado”.

Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página