saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Parlamento de Galicia acoge el acto de entrega de los XXVII Premios de Publicidad en Gallego

Premios de Publicidad en Gallego 22/03/2021

• El presidente del Legislativo parabenizou los galardonados, entre los que figura una mención especial al Almanaque Agrícola ZZ
 
• El jurado galardonó trabajos  del IES Leixa, Martín Códax, Grupo Cuevas, Aqualia y el Colegio Oficial de Psicología de Galicia
 
Santiago, 22 de marzo de 2021.- Este mediodía el Parlamento de Galicia acogió el acto de entrega de los XXVII Premios de Publicidad en Gallego, convocados en conjunto por el Foro Enrique Peinador, la Consejería de Cultura, Educación y Universidade, a través de la  Secretaría General de Política Lingüística, y la propia Cámara gallega. Estas entidades son las responsables de garantizar la continuidad del certamen después de la disolución del Consejo Asesor de la RTVE en Galicia, impulsor original de la iniciativa.
 
La presente edición contó con la participación de 22 trabajos en las cinco categorías de publicidad en prensa, radio, TV, Internet o centro educativo. El jurado otorgó los  galardones tanto a la empresa anunciante como a la agencia de publicidad responsable de la campaña y valoró la singularidad de los trabajos, su impacto positivo en la lengua, los contenidos multimedia y la calidad lingüística.
 
Cinco premiados y una mención
 
La candidatura premiada en la categoría de prensa escrita fue el anuncio Hijo del Atlántico de las bodegas Martín Códax y producido por &Rosás, por la “calidad artística y lingüística” y por “ilustrar y visibilizar el compromiso firme de responsabilidad social con la lengua gallega”. En la modalidad de radio el trabajo galardonado fue H2ohhh!!!, una producción de Ecovigo Publicidad, SL para Aqualia, por “asociar la lengua gallega al desarrollo sustentable y a los valores positivos”.
 
En los spots televisivos el certamen destacó la pieza No es tabú, es la vida. Hablamos?, ideada por 100x100 Creatividad + Comunicación para el Colegio Oficial de Psicología de Galicia. El jurado estimó la “excelencia lingüística y originalidad técnica” de la creación. No ámbito del Internet a Comisión de Valoración quiso distinguir la campaña digital Me gusta ir al súper, elaborada por la agencia NEOZINK para el Grupo Cuevas, debido a su “imagen de normalidad, coherencia y compromiso en el empleo del idioma”.
 
Paralelamente, en la categoría de centros de enseñanza el premiado fue el IES Leixa (Centro Estrella PluriFP)  de Ferrol, por el anuncio Somos 60% agua dado su “creatividad y originalidad técnica y lingüística”. Por último, el jurado decidió otorgar una mención honorífica al Almanaque Agrícola ZZ, “por la promoción del uso de la lengua gallega y su uso continuado en la comunicación y difusión publicitarias”.
 
“Compromiso y una decisión inteligente”
 
No su discurso, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, quiso felicitar las entidades galardonadas y recordar el compromiso de la institución con el certamen desde la disolución del órgano fundador, el Consejo Asesor de la RTVE Galicia. “Asumimos la sustitución desde nuestro firme compromiso con la lengua gallega, tesoro y señal identitaria que estamos obligados a preservar”, afirmó.
 
Además, Santalices valoró que la publicidad en gallego no solo constituye un “compromiso con la cultura del país”, sino que  también lo consideró “una decisión inteligente y acertada” en las estrategias empresariales de las entidades premiadas. “Hoy por hoy de crisis sanitaria, social y económica la publicidad volverá a representar un papel destacado para animar a la recuperación, ocasión propicia para animar la anunciantes y creativos a hacer uso de la lengua gallega”, recordó.
 
El presidente del Parlamento recordó que fue en la botica de su familia, en Bande, donde conoció el Almanaque Agrícola ZZ, editado íntegramente en gallego de manera ininterrumpida desde 1952 y cuyo labor mereció la mención de honra del jurado. “A los artífices del Almanaque, y a todos y cada uno de los galardonados en las diferentes modalidades, mi reconocimiento y felicitación sinceras”, concluyó.
 
Además de las personas que recogieron el premio en sus diferentes modalidades, el acto contó también con la intervención del presidente del Foro Enrique Peinador, Xosé González Martínez, y del consejero de Cultura, Educación y Universidade, Román Rodríguez González.
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página