saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración institucional del Parlamento de Galicia sobre la petición de asilo político de Hassanna Aalia

Declaración institucional del Parlamento de Galicia
 
Hassanna Aalia, nacido en Él Aaiún en 1988  y activista  desde los 17 años, participó en 2010, junto con aproximadamente 20 000 saharauis, en Gdeim Izik, en el campamento de protesta pacífica más importante en la historia del Sáhara Occidental, desmantelado por el ejército marroquí con extrema violencia el 8 de noviembre de 2010.
 
El 17 de febrero del 2013, el Tribunal Militar de Rabat emite sentencia contra 25 civiles saharauis acusados de organizar Gdeim Izik, el campamento de la dignidad. Entre ellos, Hassanna Aalia, que permanece en esta comunidad y es juzgado en rebeldía y condenado a cadena perpetua.
 
Múltiples fueron los organismos a nivel internacional que denunciaron públicamente y de forma unánime que el procedimiento seguido en el juicio de este tribunal militar no cumplía las garantías mínimas para considerarlo un juicio justo, porque las declaraciones de las personas acusado se habían producido, aparentemente, bajo torturas, además de no poder presentar todas las pruebas que demandaron para demostrar su inocencia y por encontrarse actas policiales falseadas.
 
Entre los organismos que actuaron como observadores en el juicio  se encontraban la Asociación Internacional para las Observadoras y Observadores de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, eurodiputadas/os, la Fundación Sáhara Occidental, la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, así como distintas formaciones políticas.
 
Por lo tanto, Hassanna cumpliría con los requisitos establecidos para obtener el estatuto del refugiado. No obstante, la resolución que le notificaron la Hassanna, apoyándose y sin cuestionar la sentencia del tribunal militar de Rabat, decide negarle este derecho establecido en la Ley 12/2009, que establece y regula el derecho al asirlo en el Estado español.
 
Por todo el mencionado anteriormente, se insta al Ministerio del Interior a reconsiderar la petición de asilo político de Hassanna Aalia, aceptando su petición de protección internacional, segundo el establecido en la Ley 12/2009, dado que, se vuelve a su país, será castigado duramente por las autoridades marroquíes y no volverá a salir de prisión en el que le quede de vida. Y esto porque es una persona activa políticamente, de reconocimiento internacional, que lucha pacíficamente por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.                                              

Santiago de Compostela, 10 de febrero de 2015

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página