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Mociones aprobadas por el Pleno del Parlamento de Galicia el 6 de marzo de 2018

 
2.1 26868 (10/MOC-000073)
Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
Fernández Leiceaga, Xoaquín María
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego y las demandas que debe realizar al Gobierno central en relación con la reforma del sistema de financiación autonómica. (Moción, por consecuencia de la Interpelación n.º 24390, publicado en el BOPG n.º 255, del 07.02.2018, y debatida en la sesión plenaria del 20.02.2028)
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“El Parlamento de Galicia demanda a la Xunta de Galicia que en la reforma del modelo de financiación autonómica defienda que:
 
1. Para contribuir a reducir los desequilibrios verticales agravados en los últimos años, el Gobierno de España aporte al nuevo modelo de financiación autonómica los recursos adicionales demandados en el Informe de la Comisión de Expertos.
 
2.  El modelo garantice que Galicia no pierde recursos en términos absolutos en su primer año de vigencia, ni en los siguientes ejercicios.
 
3. El modelo garantice la suficiencia dinámica, por lo que el índice de evolución a aplicar a los distintos componentes del sistema tendrá como referencia la evolución de los ingresos tributarios totales, habida cuenta de la evolución del PIB nominal.
 
4.  El nuevo modelo refuerce el principio de solidaridad interterritorial mediante la aplicación de la nivelación total, en términos de habitantes ajustados (necesidades de gasto y cueste de los servicios correspondientes al conjunto de las competencias descentralizadas).
 
5. A efectos del cálculo de necesidades y cueste de los servicios deberían establecerse cuatro bloques (sanidad, educación, política social y resto de servicios).
 
a. La ponderación de cada un de los bloques debe reflejar la situación real del gasto de las CC.AA., con actualizaciones periódicas.
 
b.  Para el bloque de sanidad debe recogieres la población protegida por el sistema, incluyendo a toda la población y ponderándola por tramos de edad, siendo necesario crear nuevos tramos por encima de los 65 años. Incluyendo la dispersión como un elemento relevante del cueste.
 
c. Para el bloque de política social compre antes de nada reestablecer los compromisos de financiación previstos en la LAPAD, revirtiendo la suspensión de la aplicación del nivel acordado de protección, y por lo tanto la financiación de los convenios entre a AXE y las CC.AA. Para la distribución entre CC.AA. compre tener en cuenta la distribución de la población en tramos de edad por encima de los 65 años, la probabilidad de experimentar algún tipo de dependencia y la dispersión.
 
d. Para la educación debe tenerse en cuenta: el censo de población en edad escolar para la educación obligatoria, para la educación no obligatoria el número de plazas financiadas con fondos públicos; así como los efectos de la dispersión.
 
6. Redefinir la recaudación normativa con criterios homogéneos.
 
El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a demandar del Gobierno de España que:
 
7. Evite toda discriminación entre comunidades autónomas por la aplicación de los mecanismos extraordinarios de financiación, lo que incluye que
 
- Garantice que el subsidio extraordinario por medio de tipos de intereses inferiores a los de mercado que perciben las comunidades autónomas a través de los mecanismos de financiación por medio de los que la hacienda central les presta liquidez sea tenido en cuenta, mientras dure, para evitar discriminaciones entre comunidades.
 
- Garantice que una eventual reestructuración de la deuda sea efectuada en condiciones que eviten favorecer a alguna comunidad, y singularmente a aquellas comunidades que incumplieron de manera más habitual los criterios de déficit o acumularon un mayor volumen de deuda.
 
- Garantice que este mecanismo posibilite el retorno al mercado de deuda de las CC.AA.
 
8. Desarrolle las actuaciones precisas para hacer efectivas las entregas la cuenta indicadas en la comunicación del mes de julio de 2017 por parte del Ministerio (y tenidas en cuenta en los presupuestos de la Xunta de Galicia de 2018).
 
9. Refuerce la efectividad plena del principio de lealtad constitucional para recuperar las mermas de recursos del sistema de financiación.
 
10. Garantice la aplicación efectiva del principio de solidaridad, previsto constitucionalmente, por parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco, recogido en la Ley 12/2002 del Concierto Económico (artículo 2) y de la Comunidad Autónoma de Navarra, recogido en la Ley Orgánica 13/1982, de reintegración y amelloramento de su régimen foral (artículo 1)”.
 
2.3 26884 (10/MOC-000075)
Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
Pierres López, María Luisa
Sobre la demanda por la Xunta de Galicia al Ministerio de Fomento de la licitación de las obras de diversas autovías de Galicia, a través del Plan extraordinario de carreteras del Gobierno central para los años 2018 y 2019. (Moción, por consecuencia de la Interpelación n.º 23197, publicada en el BOPG n.º 247, del 25.01.2018, y debatida en la sesión plenaria del 20.02.2018)
 
El texto aprobao es el siguiente:
 
“El Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a continuar demandando del Ministerio de Fomento que a través del Plan extraordinario de inversión de carreteras puesto en marcha por el mismo en los años 2018/2019, o bien por la vía presupuestaria, se efectúe la licitación de las   obras  de las  autovías siguientes:
 
- Nuevo trazado en la A- 55 entre Porriño y Vigo y que
conectaría con la A-52. 
- A–74 o autovía de la Marina, conectando San Cibrao y Barreiros, para enlazar con la A-8.
- A–56 que conectaría Ourense con la A-54 para conseguir la ciudad de Lugo. 
- A–57 que transcurriría en una primera fase desde Ponteareas a Pontevedra. 
- A–59 que conectaría que A-57 y transcurriría desde Vilaboa hasta Peinador.
- A-76  que  conectaría  Ourense  que  salida/entrada  central  de Galicia hasta Ponferrada”.
 
 

Saludos, Gabinete de Comunicación.
 
 

 

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