saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Parlamento de Galicia organiza dos jornadas conmemorativas del 40 aniversario de la Constitución


 
• Se celebrarán los días 3 y 21 de diciembre y contarán con la participación de periodistas, catedráticos y profesores universitarios, historiadores, políticos de la transición y portavoces parlamentarios

Santiago, 1 de diciembre de 2018.- O Parlamento de Galicia acogerá, a lo largo del mes de diciembre, dos jornadas conmemorativas del 40 aniversario de la Constitución española, que contarán con la participación de periodistas, catedráticos y profesores universitarios, historiadores, políticos de la transición y portavoces parlamentarios.
 
La primera jornada se celebrará el próximo lunes, 3 de diciembre, y llevará por título Análisis de los 40 años de la Constitución española desde la perspectiva de Galicia, mientras que la segunda, que se celebrará el 21 de diciembre, se denominará De la Constitución española de 1978 al Estatuto de Autonomía de Galicia.
 
3 de diciembre
 
La primera de este ciclo de dos jornadas, la del 3 de diciembre, comenzará con una conferencia en la que la periodista Pilar Cernuda hablará  sobre 40 años de la Constitución. Perpectiva gallega en la prensa de Madrid. Se celebrará, de sucesivo, una mesa redonda titulado Galicia y los 40 años de la Constitución. Aquellos primeros años desde la prensa gallega, moderada por Javier García Sánchez, con la participación de los también periodistas José Manuel Rivas Troitiño, Encina Ramos y Aurea Sánchez.
 
Le seguirá una mesa redonda sobre A Constitución de 1978 vista desde las universidades gallegas, que será moderada por el catedrático de Derecho Constitucional y primero rector de la Universidade da Coruña, José Antonio Portero Molina, con la participación de Roberto Blanco Valdés (Universidade de Santiago), Ana María Ala Catoira (Universidade da Coruña) y José Agustín González-Ares Fernández, (Universidade de Vigo).
 
La última mesa redonda de esa jornada, moderada por el periodista Jesús Fontenla, versará sobre A Constitución de 1978: pasado, presente y futuro, y contará con la participación de la viceportavoz del Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia, Patricia Vilán Lorenzo; y de los portavoces del Grupo Parlamentario de En Marea, Luis Villares; y del  Grupo Parlamentario Popular de Galicia, Pedro Puy Fraga. Han sido invitados los cuatros grupos parlamentarios representados en la Cámara.
 
La clausura de la jornada correrá a cargo del vicepresidente de la Xunta y consejero de la Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda Valenzuela; y del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira.
 
21 de diciembre
 
Bajo el título De la Constitución española de 1978 al Estatuto de Autonomía de Galicia, la jornada prevista para el 21 de diciembre comenzará con una conferencia del historiador y catedrático de historia contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela Justo Beramendi González, que hablará sobre 38 años del referéndum del Estatuto de Autonomía de Galicia. Contexto histórico. Será presentado por la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez Blanco.
 
Acto seguido, está prevista una mesa redonda, moderada por Ramón Villares Paz, catedrático de historia contemporánea de la USC y ex-presidente del Consello da Cultura Galega, titulada De la Constitución del 78 a los pactos del Hostal. Participarán José Luís Barreiro Rivas (AP), José Rivas Fontán (UCD), Francisco Vázquez Vázquez (PSdeG-PSOE), Luis Sobrado Fernández (PG) y Carlos Barros Guimeráns (PCG).
 
La última mesa redonda de la jornada analizará O Estatuto de Autonomía de Galicia: balance y perspectiva, y contará con la participación de los portavoces del Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga; del Grupo Parlamentario de En Marea, Luis Villares Naveira; y del  Grupo Parlamentario Popular de Galicia, Pedro Puy Fraga. Sera moderada por la periodista Carmen Lourido.
 
Inscripción a través de la web del Parlamento
 
El programa completo de las jornadas, así como el formulario de inscripción para las personas que deseen asistir están disponible en la web del Parlamento de Galicia: https://goo.gl/8qAxQU. Las jornadas son abiertas al público, previa inscripción. Los asistentes recibirán diploma de asistencia.
 
La clausura de esta segunda jornada correrá a cargo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que será precedido en el uso de la palabra por el titular del Parlamento, Miguel Ángel Santalices Vieira.
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.
 
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página