saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Moción aprobada por el Pleno del Parlamento de Galicia el 23 de marzo de 2021


 
3.3 12706 (11/MOC-000033)
Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
Torrado Quintela, Julio
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego en materia de salud mental. (Moción, por consecuencia de la Interpelación n.º 9732, publicada en el BOPG n.º 91, del 10.02.2021, y debatida en la sesión plenaria del 09.03.2021
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia la:
 
1) Desarrollar de manera efectiva y real el Plan Gallego de Salud Mental comprometiéndose, como mínimo, la:
 
- Desarrollar un plan de contratación de personal sanitario en salud mental de profesionales de psiquiatría, psicología clínica, trabajadores/as sociales, enfermeras especialistas en salud mental, técnicos auxiliares y terapeutas ocupacionales que implique la creación de 120 nuevas plazas antes del fin de 2021 y que se extienda para equiparar el volumen de profesionales de salud mental en el Sergas al promedio estatal en todas las categorías de manera efectiva al inicio de 2024.
 
- Dotar los medios idóneos para el inicio del funcionamiento, en 2021, de una unidad de psicoxeriatría en el área sanitario de Ourense.
 
2) Asumir el informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y llevar a cabo todas las medidas y recomendaciones que se indican para revertir los graves problemas señalados nos próximos 6 meses, solicitando posteriormente una nueva evaluación al propio MNP o auditoría externa independiente que valore el cumplimiento y la situación del centro y de las personas allí ingresadas.

 
3) Acordar con la FEGAMP el mecanismo para iniciar el procedimiento de incorporar al Sergas los profesionales y servicios sanitarios de salud mental que prestan los servicios dependientes de las administraciones locales, para ordenar la atención  y que dependa del organismo competente en asistencia sanitaria que es la Administración autonómica”.
 

Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página