saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Una exposición repasa los 40 años de historia del Parlamento de Galicia

 
• La muestra había ha sido inaugurada este mediodía en el Pazo do Hórreo por los presidentes de la Xunta y del Parlamento y a partir de marzo recorrerá Galicia
 
• Esta comisariada por Ramón Villares y responde  la tres premisas básicas: amena, didáctica y rigurosa
 
• Santalices apunta que case ocho décadas después de la constitución del Consejo de Galicia, “la experiencia de estos 40 años de democracia y autonomía de Galicia los permiten hacer balance y afirmar alto y claro: misión cumplida”

Santiago, 15 de diciembre de 2021.- El poder de la palabra. 40 años del Parlamento de Galicia.1981-2021 es el título de la exposición inaugurada este mediodía en el Pazo do Hórreo para repasar los hechos más destacados de las cuatro décadas de vida del Legislativo gallego, desde su constitución, el 19 de diciembre de 1981 en el Pazo de Xelmírez, ata la actualidad.
 
La muestra había ha sido inaugurada por los presidentes de la Xunta y del Parlamento de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y Miguel Ángel Santalices Vieira, en un acto que también contó con la intervención del comisario de la muestra, el  catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela, Ramón Villares.
 
El presidente del Parlamento volvió a recordar el “grave déficit de conocimientos históricos” que arrastra la sociedad gallega, razón que animó  organizar esta muestra, concebida a partir de tres premisas: “que fuera amena, didáctica y absolutamente rigurosa”.
 
La exposición estará abierta al público en la sede del Parlamento de Galicia ata el próximo mes de marzo. A partir de entonces comenzará un recorrido itinerante, como ya se tiene hecho con otras actividades divulgativas organizadas por la Cámara gallega. “Desde ya, ofrezco la exposición la cuantas instituciones tengan interés en albergada”, señaló Santalices.
 
El presidente del Parlamento recordó que el 15 de noviembre de 1944 se constituyó en Montevideo el Consejo de Galicia como “depositario de la legitimidad histórica deturpar por la dictadura y arelando un horizonte de democracia y autonomía para Galicia”.
 
Misión cumplida
 
En opinión de Santalices, “case 80 años después de la fecha fundacional del Consejo de Galicia, la experiencia de estos 40 años de democracia y autonomía de Galicia los permiten hacer balance afirmar alto y claro: misión cumplida”.
 
“Misión cumplida –agregó- por haber dotado Galicia de una democracia avanzadilla y de instituciones sólidas que ejercen nuestro autogobierno desde una óptica inclusivo que a nadie excluye. Misión cumplida por gestionar la autonomía con responsabilidad y plena lealtad a las restantes instituciones del Estado. Misión cumplida por centrar el trabajo de las instituciones en las necesidades de las personas y velar por la concordia entre las gallegas y gallegos. Misión cumplida por trabajar cada día al servicio de la gente en la tierra de los buenos y generosos; en la Galicia Madre y señora de la que, en un día como hoy, ahora y siempre, nos sentimos legítimamente orgullosos”.
 
Alborada democrática
 
Para finalizar, el presidente del Parlamento de Galicia recordó que la Galicia actual está en deuda con el “legado de hombres como Castelao, como González López o como Madariaga, en el exilio exterior; de Ramón Piñeiro u Otero Pedrayo, en el exilio interior; de personalidades como Filgueira Valverde, que trabajaron desde las instituciones al servicio de Galicia; de la memoria de las víctimas, del sufrimiento y de la entereza de sus familias; y también, en suma, de la totalidad de las gallegos y gallegas que sobrelevaron con dignidad a larga noche de una piedra que remató con éxito en la alborada democrática que dio paso a la Constitución y al Estatuto de Autonomía que sostienen el autogobierno de Galicia”.
 
Colaboradores
 
El comisario de la muestra contó con la colaboración de Miguel Anxo Seixas Seoane y Gustavo Hervella García, integrantes del Grupo HISTAGRA (Historia Agraria y Política del Mundo Rural, siglos XIX y XX); mientras que el diseño gráfico corrió al frente de Xosé Díaz Arias. La exposición está integrada por 24 paneles, un vídeo divulgativo y 17 vitrinas con documentación histórica y bibliografía relacionada con el proceso de configuración de la autonomía de Galicia.
Santalices avanzó que la exposición será complementada con un libro en el que académicos de las universidades gallegas abordarán, desde una óptica plural, las cuatro décadas de autonomía gallega. A su juicio, “en este tiempo de globalización, de realidad líquida y de fake news, la reflexión sosegada continúa a ser necesaria –a lo mejor más que nunca- para suplir y complementar el juicio apresurado condensado en unos pocos caracteres”.
 
El acto inaugural ha sido conducido por la periodista Sabela Romar y contó con la actuación musical del grupo Leilía.
 
Saludos, Gabinete de comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página