saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Acuerdos de la Comisiónª2 , Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos, celebrada el 17 de febrero de 2023

 

 

A Comisión  2ª, Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos, en su sesión del 17 de febrero de 2023, adoptó los siguientes acuerdos:

 

Procedimientos de control e impulso

Proposiciones no de ley en Comisión

 

Aprobación sin modificaciones

 

- 41048 (11/PNC-003594)

Grupo Parlamentario Popular de Galicia

Freire Vázquez, María Begoña y 6 más

Sobre la demanda que debe realizar la Xunta de Galicia al Gobierno de España para que modifique los artículos 245 y 269 de la Ley orgánica 10/1995, del 23 de noviembre, del Código penitenciario, para evitar la ocupación de la viviendas o inmuebles

BOPG n.º 382, del 21.09.2022

 

Se somete a votación y resulta aprobada sin modificaciones por 7 votos a favor, 5 votos en contra y 0 abstenciones.

 

El texto aprobado es el siguiente:

 

“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a demandar al Gobierno de España la que proceda la:

 

1.- Modificar los artículos 245 y 269 de la Ley Orgánica 10/1995, del 23 de noviembre del Código Penitenciario para endurecer las penas en el caso de ocupación de la vivienda o inmueble, especialmente en el caso de mafias. Recuperar el delito de usurpación de bienes inmuebles con penas de entre 3 y 5 años.

 

2.- Incluir nuevas medidas procesales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para mejorar la protección de las personas físicas o jurídicas que sean propietarias o poseedoras legítimas de una vivienda o inmueble con el objetivo de recuperar la plena posesión de una vivienda o parte de ella, siempre que se habían visto privados de la misma sin su consentimiento. Proceder al desalojo de la vivienda ocupada en situación de flagrante delito o, en caso de que no lo sea, en 24 horas por parte de la Policía.

 

3.- Modificar la Ley 49/1960 sobre propiedad horizontal para que se habilite a las comunidades de propietarios como personas jurídicas para que puedan iniciar los procesos de recuperación de la vivienda en aras de una mejor convivencia y evitando actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

 

4.- Incluir un nuevo apartado en el apartado 4 del artículo 18 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local para evitar la inscripción en el padrón municipal de un ocupante ilegal definido en la Ley Orgánica contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios.

 

Así como solicitar que esta inscripción se considere nula y no constituya prueba de su residencia o domicilio ni se les atribuya ningún derecho. La tales efectos, los ayuntamientos darán de baja de oficio o la instancia del propietario o poseedor real legítimo las inscripciones mientras habían tenido conocimiento dilo.

 

5.- Modificar la legislación tributaria para la reducción de obligaciones contributivas de arrendadores  que justifiquen a no percepción de rentas.

 

 

Aprobación con modificaciones

 

- 43335 (11/PNC-003814)

Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego

Bará Torres, Xosé Luís y Fernández Gómez, Alexandra

Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo la Xunta de Galicia para defender la propiedad y el uso público de las fuentes termales de Cuntis y garantizar su protección y conservación

BOPG n.º 407, del 09.11.2022

 

Se somete a votación separada por puntos:

 

Puntos 1, 2 y 3: resultan rechazados por 5 votos a favor, 7 votos en contra y 0 abstenciones.

 

Punto 4: resulta aprobado por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.

 

El texto aprobado es el siguiente:

 

"O Parlamento insta a la Xunta de Galicia a incoar el procedimiento para la declaración del patrimonio termal de Cuntis como Ben de Interés Cultural"

 

 

Santiago de Compostela, 17 de febrero de 2023

 




Imágenes relacionadas

saltar al pe de página