saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices reivindica el Parlamento como escenario de consensos y pilar del autogobierno y la democracia

Medallas del Parlamento 06/04/2016

- O Parlamento de Galicia acogió el acto institucional conmemorativo del 35 aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía, que dotó a Galicia de autogobierno.

- Se entregaron, por vez primera, las medallas de la Cámara, que en esta ocasión reconocen el papel de los ex presidentes del Parlamento, “protagonistas destacados de nuestra Historia”

Santiago, 6 de abril de 2016.- “Reivindicamos la plena vigencia de este nuestro Parlamento, porque más Parlamento gallego equivale a más autogobierno, la mejor democracia, la mayor transparencia, pilares de la Galicia de hoy y de mañana”. Así se expresó este mediodía el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices Vieira, en el acto institucional organizado para conmemorar el 35 aniversario de la promulgación del vigente Estatuto de Autonomía de Galicia, en el que también interviu el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

“Este Parlamento ha conseguido consensos extraordinarios –lo sé bien- y debe perseverar nelo, porque es el principal papel del poder legislativo: juntar voluntades y buscar el mejor para la gente a través del debate, aprobando luego leyes más justas, eficaces, y avanzadillas”, señaló Santalices Vieira.

A juicio del titular del legislativo gallego, en la sociedad actual, “que escora cara el individualismo y a veces desesperanzada, ninguna institución tiene una responsabilidad más determinante que el Parlamento para dar forma, con plena seguridad jurídica, al mandato de los ciudadanos, manifestado en las urnas a través del sufragio universal, libre, igualitario, directo y secreto”.

Fijo también un llamamiento a que en el Parlamento del futuro, “lo que nos une siga siendo el norte de la Institución, con debates a fondo, clarificando, construyendo con respeto, ejerciendo las normas de la cortesía parlamentaria”.

El presidente del Parlamento recordó los “atrancos y dificultades” que tuvo que atravesar el vigente Estatuto de Autonomía antes de su promulgación, y puso en valor todo el camino recorrido anteriormente. Recordó que “desaparecida la dictadura, el Estatuto del 36 le permitió a Galicia acceder a su autonomía como nacionalidad histórica”.

Nacionalidad histórica, integrada y solidaria

Apuntó Santalices que Galicia reúne las condiciones de pueblo diferenciado, “forjadas siglo tras siglo: territorio, cultura, idioma, historia, tradiciones, ... Una nacionalidad histórica, sí; pero perfectamente integrada y solidaria sin complejos, en España, en Europa, con vencellos muy hondos en Iberoamérica, y que está muy presente en el mundo globalizado”.

“El hecho diferencial sobre lo que se asienta nuestro autogobierno, consolidado en este período, reside nos gallegos y en las gallegas”, afirmó el presidente del Parlamento, que valoró también los “buenos resultados” conseguidos hasta ahora. “Por supuesto que hace falta seguir avanzado, per contando con el criterio soberano del pueblo gallego; un pueblo reflexivo, sabio y noble, poco dado a reacciones extremas, como las de los que proponen rupturas que no le interesan a nuestra gente”.

Con todo, Santalices Vieira consideró que esos valores “no implican, de ningún modo, inmovilismo. Significan tener claros los objetivos y la mejor manera de conseguirlos”.

Potencialidades del Estatuto

Haciendo balance de estas tres décadas y promedio de Estatuto, el presidente de la Cámara legislativa consideró que Galicia fue quien de dotarse de sus propias instituciones y de gestionar los principales servicios públicos. “Al igual que nuestra identidad se reafirma día a día, nuestra autoestima se afianza y crecimiento a partir de los valores como la credibilidad, la solvencia, el crecimiento, la riqueza y la estabilidad”, afirmó Santalices, convencido de que “hemos tirado buen provecho de las potencialidades del Estatuto y de las instituciones propias”.

Volviendo la vista atrás, Santalices Vieira agregó que con la llegada de la democracia, “sin necesidad de importar modelos ni hacer experimentos, personas como Antonio Rosón, primer presidente de la Xunta preautonómica y primer presidente del Parlamento, centraron todo su empeño en la ingente tarea de dotar al país de las instituciones de autogobierno”.

“Dignísimos sucesores” de Rosón

“A Don Antonio Rosón le rendimos tributo en este día tan señalado cómo uno de los artífices de la Autonomía, labor extraordinaria en el que tuvo dignísimos sucesores: Tomás Pérez Vidal, Victorino Núñez Rodríguez, José María García Leira, Dolores Villarino Santiago y Pilar Rojo Noguera”, que hoy recibieron la primera medalla del Parlamento de Galicia.

Todos y todas fueron, en palabras de Santalices, “protagonistas destacados de nuestra Historia, porque desde la Presidencia de esta Cámara, supieron enfrentarse a los retos de cada momento, ofreciendo el mejor de sí, haciendo país”.

El acto remató con la interpretación del himno gallego a cargo de la Coral de Ruada.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página