saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices invoca los valores de la transición y anima a recuperar desde lo Parlamentar el “espíritu y la pasión por la democracia que rebulía en las calles hay 40 años”

Conferencia 15/01/2018

 El presidente del Parlamento de Galicia pronunció una conferencia invitado por Nueva Economía Fórum, donde ha sido presentado por el titular de la Xunta
 
• Insta a diputadas y diputados a recuperar la confianza social, salir a la calle e intensificar el contacto “fluido y permanente con todos los colectivos y sectores sociales, porque el Parlamento a todos representa y todos deben sentirse representados en la institución”
 
• “Una democracia avanzadilla y un Estado de derecho como España o como cualquiera otro país de nuestro entorno no pode ni debe frouxear en el acatamiento a las normas establecidas”
 
• Opina que el Parlamento de Galicia “disfruta de buena salud”, convertido en la Cámara autonómica más activa y eficiente de España, y considera “la inmensa mayoría de gallegas y gallegos aprecian nuestro autogobierno”
 
• Reitera su apuesta por acercar el Parlamento a la ciudadanía y anuncia “puertas abiertas” un día a la semana, como complemento al programa de visitas guiadas a la institución
 
• La oferta de empleo público del Parlamento apuesta por la promoción interna e incluye una plaza específica reservada a personas con discapacidad para contribuir a visibilizar la realidad de este colectivo
 
• Hoy entra en servicio una actualización de la web institucional del Parlamento, “más accesible e intuitiva, con madres facilidades para la participación ciudadana”, que seguirá mejorándose

Santiago, 15 de enero de 2018.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, participó esta mañana en Santiago, en el foro organizado por Nueva Economía Fórum, donde pronunció la conferencia titulada “O Parlamento de Galicia, una historia de éxito cuatro décadas después de las primeras Elecciones democráticas (1977)”, donde ha sido presentado por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
 
Comenzó su intervención recordando el ejercicio de “diálogo, generosidad y concordia, y las múltiples cesiones que unos y otros hicieron, desde los más alojados posicionamientos ideológicos, para implantar y asentar (en España) una democracia  perfectamente  equiparable con la de los países más avanzados”. “Y con la democracia –afirmó- enseguida echó a andar/échó a andar la mejor experiencia de libertad, estabilidad, prosperidad y progreso de la historia de España”.
 
Esta “transición modélica” es el resultado, según Santalices, de factores como la “grandeza de todas las personas que padecieron en carne propia la devastación de la Guerra Civil o la represión del franquismo. Unos y otros fueron quien de pasar página en la búsqueda de un futuro de libertad para todos”. Recordó también el  “sacrificio” de los españoles que soportaron las estreiteces de aquel momento, la implicación de las fuerzas políticas y sociales y el  “liderazgo” del rey Juan Carlos I, do mesmo xeito que “hoy ejerce esas funciones constitucionales con afouteza y acierto el rey Felipe VI”.
 
Autogobierno valorado por los gallegos
 
En este contexto, transcurridas cuatro décadas desde la celebración de las primeras elecciones democráticas celebradas en España después de la dictadura, el presidente del Legislativo autonómico apuntó que “la inmensa mayoría de las gallegas y gallegos aprecian y valoran nuestro autogobierno, porque mejoró su calidad de vida y acerca las soluciones más acaídas en cada momento”. A su juicio, “el hecho de que el autogobierno fuera ejercido con `sentidiño´ , huyendo de conflictos innecesarios, incrementó la aceptación de esta fórmula consagrada por la Constitución y el Estatuto”.
 
Treinta y seis años después de su constitución, el Parlamento de Galicia “disfruta de buena salud”, lleva aprobadas más de 400 leyes  y “tense convertido en la Cámara autonómica más activa de España, y también en la más eficiente”. Señaló, como ejemplo, que lo cueste por diputado del Parlamento Vasco duplica lo de Galicia. Apuntó que, con datos de 2017, hay una decena de Comunidades en las que lo cueste por diputado es superior al de Galicia, incluidas todas las históricas.
 
Agregó que la Cámara gallega es la que más facilidades otorga para la participación ciudadana e incluso cuenta con una figura única, las proposiciones no de ley de iniciativa ciudadana, de la que carecen los restantes parlamentos.
 
Discapacidad en la oferta de empleo
 
Toda vez que la sensibilización y la visibilización de la realidad de las personas con discapacidad resulta fundamental para superar perjuicios sociales y ganar integración, Santalices Vieira anunció que la oferta de empleo público del Parlamento para este año reserva una plaza específica para personas con discapacidad, reserva que también se contemplará en la próxima convocatoria de bolsas de formación. La oferta de empleo apuesta, además, por la promoción interna.
 
“O Parlamento constituye una caja de resonancia susceptible de generar un efecto multiplicador en la sociedad”, afirmó Santalices, refiriéndose a la necesidad de que la institución muestre una especial sensibilidad respeto a las entidades y colectivos que trabajan en el ámbito social, la promoción de los hábitos de vida saludable o el universo creativo gallego, sea literario, plástico o de otro tipo.
 
“La permanente actualización, en la búsqueda de una mayor eficacia y eficiencia, es un reto diario frente a lo que en el es admisible bajar la guardia, sea en el Parlamento, en la Administración, en la empresa privada o en la vida cotidiana de cada uno de nosotros”, apuntó el titular de la Cámara.
 
Recordó, en esta línea, que el pasado verano se puso en marcha una versión avanzada de la aplicación audiovisual del Parlamento y que hoy entra en servicio una actualización de la web institucional, “más accesible e intuitiva y, sobre todo, con mayores facilidades para la participación ciudadana”, que seguirá  mejorándose periódicamente.
 
Junto a retos como la digitalización, la transparencia y la participación, Santalices se refirió a la necesidad de mejorar la calidad del trabajo parlamentario. “El importante es aprobar buenas leyes, que resulten útiles para la ciudadanía, refuercen la seguridad jurídica, respondan a necesidades reales y faciliten la vida cotidiana de las personas, en lugar de crear problemas o dificultades innecesarias”, dijo.
 
Para conseguir ese objetivo, el presidente del Parlamento recomendó que diputadas y diputados mantengan un “contacto fluido con la ciudadanía y con los distintos actores sociales de la Comunidad”. Puntualizó que “somos diputadas y diputados  las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana” y recordó que su experiencia le indica que “las mejores enmiendas, las iniciativas más originales, surgen del contacto con la gente, no del trabajo burocrático, también necesario, nunca exclusivo”.
 
En su apuesta por superar la distancia que a veces separa las instituciones de las personas, el conferenciante se mostró partidario de reforzar las iniciativas encaminadas a dar a conocer el Parlamento. Citó, como ejemplo, las visitas de escolares –que se potenciarán a través de un convenio recién firmado con la Consellaría de Educación y que permitirá organizar y financiar la realización de visitas guiadas a las sedes del Legislativo y el Ejecutivo en una misma jornada-, los plenos para la infancia y la juventud, o el programa de charlas divulgativas para alumnado de ESO y Bachillerato, que en este curso se amplían también a las universidades.
 
Portas abiertas semanales
 
Para complementar el actual programa de visitas guiadas al Parlamento, abierto a todas las personas que lo soliciten con antelación, el presidente de la Cámara anunció la próxima posta en marcha de una iniciativa de “puertas abiertas” un día a la semana, en el que cualquier persona que lo desee podrá visitar el pazo del Hórreo sin anotarse previamente y en turnos diarios fijas.
 
Contacto fluido con todos los sectores
 
Miguel Ángel Santalices afirmó que que “debemos ir la donde se nos invita. Pero digo más. Hay que tomar la iniciativa y gestionar también encuentros que lleven el Parlamento a la calle y nos faciliten una visión más amplia de realidad”. “Ese contacto –apuntó- debe ser fluido y permanente con todos los colectivos y sectores sociales, porque el Parlamento a todos representa y todos deben sentirse representados en la institución”.
 
Entre otras medidas a corto y medio plazo, anunció la edición de un volumen recopilatorio de los perfiles biográfico de todos los diputados diputadas del Parlamento de Galicia desde su primera legislatura, la emisión de una serie de programas divulgativos en la TVG y un volumen  sobre anécdotas parlamentarias.
 
No ámbito de las estructuras físicas, adelantó que se encuentra en preparación el Plan director del edificio que alberga el Parlamento para adaptarlo a nuevos requerimientos como el avance de la accesibilidad.
 
En esa estrategia de apertura del Parlamento, el presidente de la institución recordó también diferentes ejemplos de actividades de carácter académico y divulgativo, celebradas dentro y fuera del Pazo do Hórreo en fechas recientes, “una programación cultural propia, plural y abierta, como el país a lo que representamos”.
 
Recuperar la pasión por la democracia
 
“Aspiramos y precisamos que el Parlamento recupere el crédito social para recuperar también el espíritu y la pasión por la democracia que rebulía en las calles hace ahora cuarenta años, cuando, luego de la larga noche de una piedra, tuvimos ocasión de ejercer de nuevo a más importante liturgia de cualquier sociedad libre: a posibilidad de expresarse en las urnas y con absoluta libertad para definir nuestro futuro”.

Acatamiento a las normas establecidas
 
El presidente del Parlamento de Galicia consideró que “una democracia avanzadilla y un Estado de derecho cómo lo es España o cualquiera otro país de nuestro entorno, no pode ni debe frouxear en el acatamiento a las normas establecidas” en la medida en que “eso lleva al abismo y provoca una quiebra social”.
 
Santalices advirtió que la aritmética parlamentaria “no pode sustituir la democracia ni el Estado de derecho. La suma de escaños, legítima para conformar mayorías parlamentarias, no pode ni debe confundirse con mayoría sociales ficticias en la búsqueda de objetivos ilícitos”.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página