saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices reivindica la transición española y recuerda que la Constitución del 78 propició “el período de mayor estabilidad, crecimiento y prosperidad de la historia”

Acto 29/10/2018

• O Parlamento acoge esta tarde un coloquio entre Ana Pastor y José Bono con motivo del 40 aniversario de la Constitución española
 
Santiago, 29 de octubre de 2018.- El presidente del Parlamento de Gailcia, Miguel Ángel Santalices Vieira, apuntó esta tarde que la transición española a la democracia y la Constitución del 78 dotaron a España del “período de mayor estabilidad, crecimiento y prosperidad de toda nuestra historia”. Santalices efectuaba esta reflexión en la tarde de hoy al dar paso al coloquio protagonizado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el  expresidente de la Cámara José Bono, que conversaron, en el Pazo do Hórreo, sobre lo 40 aniversario de la Constitución en un encuentro organizado por Él País y la Cadena SER.
 
El presidente del Parlamento de Galicia quiso enfatizar el éxito de la transición española. “No  está de más recordarlo – dijo- dentro de un instante en el que con tanta frivolidad como oportunismo se cuestiona la legitimidad de aquel logro de proporciones históricas, visto muchas veces como modelo fuera de nuestras fronterizas”.
 
Afirmó el presidente del Parlamento que “los que fuimos testigos de los últimos estertores del franquismo, y también los que nos sentimos orgullosos de las profundas convicciones galleguistas y democráticas de nuestras familias, acreditamos el ejercicio de generosidad de cantos, con enorme altura de miras, construyeron el Estado de Derecho que, hoy en día, ampara a todos los españoles”.
 
Santalices agradeció a los organizadores haber optado por el Parlamento para celebrar este coloquio, que vinculó a la política de puertas abiertas impulsada por la institución. El acto se enmarca, además, en un acuerdo del Pleno de la Cámara gallega, a través del que la institución comprometía su apoyo a las diferentes celebraciones de conmemoración del 40 aniversario de la vigente Carta magna. “Las puertas del Parlamento están abiertas a cualquiera otro acto de significación similar”, agregó el titular del Legislativo gallego.
 
Apuntó el titular del Parlamento de Galicia que “los que creemos en la democracia y reivindicamos con vehemencia los principios consagrados en la Constitución jamás debemos temer la libertad ni la pluralidad”. A cuyo objeto, agregó, “mientras en otros lugares se pisa la libertad, cercénase el debate y ralentízase la actividad parlamentaria, aquí se estimula el debate parlamentario –ahí están los datos de actividad que lo demuestran-, impulsamos la participación ciudadana y estamos abiertos a fórmulas novidosas como la que en unos momentos va a dar comienzo”.
 
El papel de los medios de comunicación
 
Santalices Vieira ensalzó también el papel de los medios de comunicación y de los periodistas “en un entorno que en ocasiones parece dominado por las noticias falsas”. A su juicio, “tomar conciencia del papel de los medios, saber encajar las críticas y respetar escrupulosamente el cometido de los profesionales  que ejercen el periodismo con honestidad procurando trasladar información veraz resulta una necesidad ineludible para el conjunto de la sociedad, en general, y para las instituciones en particular”.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página